Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 10 de octubre de 2013

DANIEL: "Lo que ha venido quedando ahí del Colonialismo, del Neocolonialismo, del Imperialismo, tendrá que rendirse frente al Proceso Histórico"

DANIEL: "Lo que ha venido quedando ahí del Colonialismo, del Neocolonialismo, del Imperialismo, tendrá que rendirse frente al Proceso Histórico"

Enviado por tortilla en Mié, 09/10/2013 - 10:57

Presidente-Comandante Daniel recibe Cartas Credenciales de los Embajadores de Argentina, Corea del Sur, Uruguay e Italia

8 de Octubre del 2013

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, Familias nicaragüenses, que nos siguen a través del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense Por Gracia de Dios!   Les saludamos con el cariño de siempre, desde esta su Casa de los Pueblos, donde el Presidente de la República, el Comandante Daniel, a nombre del Pueblo nicaragüense, recibirá esta tarde las Cartas Credenciales de los Embajadores Plenipotenciarios de cuatro Países Hermanos. Cartas que les acreditan como Representantes Oficiales de esos Gobiernos y Pueblos, ante nuestro Pueblo, ustedes Hermanos, ante nuestro País.

En primer lugar, damos la bienvenida al Hermano Marcelo Felipe Valle Fonrouge... Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina.  Todos estos Hermanos Embajadores residen en Nicaragua.

Le acompaña su esposa, Susana Quintana de Valle Fonrouge, el Consejero y Cónsul de la Embajada, Jorge Francisco Stevens, y el Agregado para Asuntos Administrativos, Atilio Gabriel Ovicci.  Le acompaña el Viceministro de Relaciones Exteriores, Compañero Orlando Gómez.  Adelante, Compañero.

Palabras de Marcelo Felipe Valle

Buenas tardes. Lo que quería decir, Señor Presidente, que me es muy grato estar en esta Sala y escuchar el Himno, donde aconteció justamente el Himno.  Es muy grato tener esa posibilidad.

En primer lugar, tengo que transmitirle el Mensaje de la Presidenta de la Nación, en cuanto al apoyo que va a tener siempre de parte del Gobierno y del Pueblo Argentino, en su Misión de Desarrollo que es con Inclusión Social.

Agradecerle, tanto a usted como a Nicaragua, la permanente vocación de apoyo en la cuestión Malvinas.  Nosotros coincidimos asimismo con el Proceso Democrático que se ha llevado a cabo pacíficamente en un largo ciclo en este Siglo XX, tanto en su País como en el nuestro.  En nuestro País hemos cumplido este año 30 años de Democracia ininterrumpida, lo cual nos llena de honra.

Asimismo, coincidimos en que el Desarrollo debe ser en favor de esa Inclusión Social, en la cual usted está tan abocado con Programas de Protección Social, como el Programa referido a Hambre Cero, a Usura Cero, y dotar casas a los que menos las pueden conseguir por sus propios medios.

En ese sentido, nosotros valoramos y atendemos esos Instrumentos como una forma de integración, como una forma de mirar al Pueblo desde el lugar que nos corresponde como Autoridades Gubernamentales de Procesos Democráticos. En ese sentido, va a contar siempre con nuestra Solidaridad y nuestro Apoyo.

Otro elemento que no queremos dejar de señalar, es justamente la coincidencia y destacar la importancia que le da usted y nosotros a los Procesos de Integración.  En ese sentido, agradecemos su apoyo en la CELAC, justamente por esta Nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que nos une y nos aglutina en una sola Unidad Latinoamericana con propia Identidad.

Valoramos también la firma y el ingreso de ustedes al ALADI, en cuanto que nos permite acercar más las afinidades económicas entre ambos Países.  Hemos firmado recientemente un Acta entre Argentina y Nicaragua, para acercar más las posibilidades de negocios entre ambos Países.

Yo vengo simplemente a transmitir que estoy a su disposición para transmitirle al Pueblo y al Gobierno Argentino la realidad de este País, seguirlo apoyando, y fortaleciendo los Lazos de Amistad.  En ese sentido, cuente usted con un Servidor.  Muchas gracias.

Palabras de Daniel


Estamos recibiendo aquí las Cartas Credenciales del Hermano Embajador de la República Argentina, Marcelo Felipe Valle Fonrouge.  Le damos la bienvenida a él, a su esposa, Susana Quintana de Valle Fonrouge, y al Consejero y Cónsul de la Embajada, Jorge Francisco Stevens y Atilio Gabriel Ovicci, Agregado para Asuntos Administrativos.

Ellos llegan por primera vez a Nicaragua; le damos la bienvenida al Embajador, a la Embajadora. Los Compañeros ya tienen tres y cuatro años de estar por Nicaragua, así es que ya están compenetrados de lo que es la realidad y la vida de los/as nicaragüenses.


Las Cartas Credenciales donde la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, nombra Embajador a Marcelo Felipe Valle Fonrouge, fue firmada el 9 de Mayo de este año 2013; y él llegó luego a Nicaragua el 8 de Julio, y tuvo la oportunidad de compartir con el Pueblo la Conmemoración del 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Bueno, ya tiene unos cuantos meses de estar en nuestro País, y ahora estamos simplemente cumpliendo con la formalidad de asegurarle como Embajador, como Representante del Pueblo y Gobierno Argentino, que va a contar con todo el cariño y el apoyo del Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

Le hemos preguntado inmediatamente que él ingresó y le saludamos, le hemos preguntado por la Presidenta Cristina, que, como todos bien sabemos hoy fue intervenida quirúrgicamente, y él nos ha comunicado que salió bien del quirófano, gracias a Dios. Ya conocíamos nosotros los primeros partes médicos a través de los Medios de Comunicación; y esperamos que pronto esté reincorporada plenamente con toda esa vitalidad, con toda esa fuerza que ella tiene, al frente de ese Pueblo con el cual nuestro Poeta Rubén Darío compartió Sueños y compartió Esperanzas.

Hoy, 8 de Octubre, también rendimos Homenaje a otro Luchador Latinoamericano, Luchador del Mundo; Luchador por la Justicia, por la Paz, por la Libertad... 46 Aniversario de la Caída en Combate, nosotros decimos, del Tránsito a la Inmortalidad, del Comandante Ernesto Che Guevara... 46 Años!

La Guerrilla del Che en Bolivia coincidió con una Segunda Fase de la Guerrilla del Frente Sandinista aquí en Nicaragua.  Es decir, cuando el Che estaba allá en Bolivia, nosotros teníamos aquí un trabajo guerrillero en el Centro de Nicaragua, en el Departamento de Matagalpa, en las montañas de Pancasán, en los cerros del Quirragua.  Ya se habían presentado choques en la Zona, ya habían caído algunos Compañeros, en el mes de Agosto, y pocos meses, o sea, pasó Septiembre, y en Octubre la noticia de la caída en combate del Che, de su Tránsito a la Inmortalidad.

Y en este Frente Guerrillero, donde el Frente Sandinista después de unas reuniones que se llevaron a cabo en unas Comunidades Rurales aquí en Managua, después de las primeras Guerrillas en la zona fronteriza con Honduras, se había decidido pasar el foco guerrillero al Centro del País, partiendo de que había más población, y que a fin de cuentas el Pueblo es la principal montaña que puede proteger a la Guerrilla.

Y ahí unos Compañeros Dirigentes del Frente Sandinista, Rigoberto Cruz, había hecho un trabajo después de aquella etapa de lucha guerrillera de los años 62, 63, en Raití, Bocay, El Patuca... Él había hecho allí un trabajo con los/as Campesinos/as, y presentaba un Informe donde nos decía que se podían crear condiciones allí para que se pudiese desarrollar la Columna Guerrillera, que luego pudiese multiplicar por todo el País.

Claro, nosotros todavía estábamos apegados a la concepción un tanto dogmática del foco guerrillero y no la concepción creativa, que luego dimos ese paso.  Y allí se instaló la Dirigencia del Frente Sandinista, desde Carlos Fonseca, Tomás Borge, Oscar Turcios; allí estaba Silvio Mayorga, de los Compañeros que venían desde la Fundación del Frente; y estábamos otros mucho más jóvenes, que íbamos a la montaña y veníamos aquí a la Ciudad.


Yo recuerdo que cuando cae el Che el comentario nuestro fue: “El Che tenía que haberse venido a Nicaragua”, porque aquí, decíamos nosotros, había mucho mejores condiciones para recibir al Che, y darle todo el apoyo al Che, y que él podía desarrollar también todas sus capacidades. Un tanto quizás pensando egoístamente, porque la verdad es que, el Che pensó en los Pueblos del Mundo.

Hoy se cumplen 46 Años de ese Guerrillero Heroico, nacido en la Argentina, la Tierra de Néstor Kirchner, otro extraordinario Revolucionario... Hermano del Frente Sandinista, Hermano de Nicaragua.  Yo recuerdo bien el abrazo que nos dimos cuando nos encontramos allá, creo que fue en Chile, en la Reunión Iberoamericana.  Llegó él, llegó Cristina también, que ya había sido Electa Cristina; y luego, no habíamos estado cerca, cuando vamos a la foto, él me ve y me grita: ¡Daniel! Vamos y nos abrazamos como buenos Hermanos Latinoamericanos.

Y Cristina ahora al frente de ese Pueblo.  Ella venía levantando con Néstor la Bandera de la Justicia, la Bandera de la Libertad, y ella continúa con esa Bandera, y la acompaña Néstor, como la acompaña y nos acompaña ese extraordinario Líder Revolucionario de finales del Siglo XX y comienzos de este Siglo XXI... el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Quiero decirle, querido Embajador, que la Nación Argentina, el Pueblo Argentino, cuenta con toda la Solidaridad incondicional en las Batallas que vienen librando ustedes, por la Justicia, por la Libertad, por la Integración, por la Unidad de nuestros Pueblos, y por la defensa de ese Territorio que pertenece a Nuestramérica, y que es parte soberana de la Gran Nación Argentina... Las Malvinas.
Y estamos seguros que, por mucho que, lo que son todavía, lo que ha venido quedando ahí del Colonialismo, del Neocolonialismo, del Imperialismo, tendrá que rendirse frente al Proceso Histórico, tendrá que rendirse frente a lo que es la realidad americana, de Nuestramérica, de esta Nuestramérica hoy unida en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

No les quedará nada más que rendirse y aceptar de una vez y para siempre lo que queda del Imperio británico, porque es lo que queda... y yo quería decir, los restos, los despojos del Imperio británico, que sigue allí agarrado a Las Malvinas.  No les quedará más que reconocer, no les quedará más que desprenderse de algo que no pertenece a ellos, sino que le pertenece a ese Pueblo, y a Nuestramérica.

Cuente Embajador, cuenta la Presidenta Cristina, su Pueblo y su Gobierno, con toda nuestra Solidaridad en esta Batalla que ustedes están librando por ese Territorio que le pertenece a su Pueblo y a su Nación.

Queridos/as Hermanos/as nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, hoy 8 de Octubre, le rendimos Homenaje aquí, desde la Casa de los Pueblos, y con la Plaza de la Revolución... en esta Plaza, Embajador, fue donde celebramos el Triunfo de la Revolución, en esta Plaza que está aquí, hace ya 34 Años... Le rendimos Homenaje, como les decía, al Che, al Comandante Heroico Ernesto Che Guevara; y nos comprometemos aún más con el Embajador argentino, a seguir luchando por la Integración de nuestros Pueblos, y porque se convierta toda la Región Latinoamericana y Caribeña en una Región de Paz, que así lo hemos decidido, así lo hemos definido ya los Pueblos y Gobiernos de América Latina y el Caribe, reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Bienvenido querido Embajador; bienvenida querida Embajadora; bienvenidos Compañeros.

Palabras de Rosario

Vamos a darle continuidad a este Acto de Presentación de Cartas Credenciales ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, llamando al Hermano Embajador, Extraordinario y Plenipotenciario, de la República de Corea en Nicaragua, Doo-Sik Kim; le acompaña su esposa Yei Ji Lee; el Primer Secretario y Cónsul de la Embajada, Wang Su Yong, y el Especialista en Política de la Embajada, So Yong Hu. 

Adelante.

Palabras de Doo-Sik Kim

Excelentísimo señor Presidente Daniel Ortega, y el noble Pueblo nicaragüense, es para mí un gran honor y privilegio presentar las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea ante Vuestra Excelencia e Ilustre Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y ante el querido Pueblo nicaragüense.

En esta honorífica ocasión, ante todo me permito cumplir la importante Misión de transmitir a Su Excelencia el más cordial saludo que me ha encomendado personalmente la Señora Presidente Park Geun-hye, y el deseo de mi Gobierno de continuar estrechando aún más los Lazos de Amistad y Cooperación que durante tanto tiempo hemos venido desarrollando para el beneficio de ambas Naciones.

Mi País, la República de Corea, siente una profunda admiración por esta Gran Nación y su Pueblo; un País de Poetas y Grandes Héroes, como Rubén Darío, Sandino, Andrés Castro, entre otros, que tiene un gran legado histórico y riqueza cultural.

En Enero del año 2007, fui testigo de la Investidura de Su Excelencia como Miembro de la Misión Especial, enviado del Gobierno de mi País para la ocasión. Hoy soy testigo del cumplimiento de las promesas hechas en aquella ocasión de sacar adelante a este noble Pueblo, mejorando su nivel de vida y haciendo grandes cambios en beneficio de Nicaragua.

Me permito expresarle Señor Presidente, que por su Gran Liderazgo y Buen Gobierno, Nicaragua ha alcanzado un rápido desarrollo, y será un ejemplo a seguir en América Latina.

Excelentísimo Señor Presidente, hace 50 años Corea y Nicaragua establecieron Relaciones Diplomáticas, y desde entonces ambas Naciones mantienen Lazos Fraternos que se estrechan cada vez más para beneficio de ambos, en el Campo Político, Económico, Cultural e Internacional.

En el año 2013, ambos iniciamos un Nuevo Período de fructífera relación por 50 años más.  Pese al corto tiempo, apenas siete años de apertura de la Embajada de Corea en Nicaragua, las Relaciones Bilaterales y Cooperación entre ambos Países se han fortalecido en varios sectores, tales como la Política, el Comercio Social y Cooperación para el Desarrollo.

Quisiera también mencionar que hace apenas tres meses de mí llegada a Nicaragua como Embajador, continuamos con el mandato y el entusiasmo de seguir fortaleciendo los Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestros dos Pueblos Hermanos.

Con mucha satisfacción puedo aseverar que Nicaragua ocupa el puesto como Socio número uno de Corea en Latinoamérica en el Campo de Cooperación para el Desarrollo, con la implementación de Proyectos de mucho impacto Social.

Cabe señalar que, en seguimiento a esta colaboración, ambos Gobiernos están en el Proceso de la preparación y firma del Acuerdo Marco de Asistencia para finales del presente año, para apoyar sistemáticamente al Desarrollo de la Sociedad Económica en Nicaragua. Con ello, la Agencia Coreana de Cooperación podrá ejercer sus actividades en el País.

Asimismo, quisiéramos resaltar los avances en el Sector de las Inversiones y el Comercio; la sólida relación bilateral y de cooperación entre ambos Países incluye una fuerte inversión de aproximadamente 150 millones de dólares en el Sector Textil, bajo el Régimen de Zonas Francas, habiendo establecido 33 Empresas coreanas que han creado empleos para más de 35,000 nicaragüenses.

Actualmente, hay 750 ciudadanos/as coreanos/as residentes en Nicaragua, incluyendo los/as trabajadores/as de las Empresas coreanas y sus familias, como una Comunidad extranjera ejemplar.

Corea y Nicaragua comparten Historias similares.  Hace menos de 100 años Corea sólo producía menos que 100 dólares por persona; pero el País salió de la pobreza rápidamente a través de la Educación  e inteligencia de la población, Buenas Políticas para el Desarrollo Económico, entre otros, alcanzando hoy en día un PIB de 23,000 dólares per cápita, convirtiéndose en la tercera Potencia Económica Mundial.

Excelentísimo Señor Presidente, durante mi Misión voy a poner todo mi empeño por compartir nuestra experiencia y conocimiento en el tema del Desarrollo Económico Social acumulado, así como la transferencia de tecnología con el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, acompañando y promoviendo grandes Proyectos en beneficio de la población nicaragüense.

Excelentísimo Señor Presidente, al asumir la importante responsabilidad de representar a mi Pueblo en esta Gran Nación y de promover los Lazos de Amistad y Cooperación entre nuestros dos Países, quisiera ponerme a vuestra entera disposición, y solicitar igualmente con mi mayor respeto, el invalorable apoyo de Vuestra Excelencia y del Gobierno nicaragüense para cumplir con mi Misión en Nicaragua.

Al reiterarle mi voluntad de cumplir mi Misión en Nicaragua con mi mayor empeño y dedicación, Excelentísimo Señor Presidente, quisiera formular mis mejores votos por la Buena Salud y Ventura Personal de Vuestra Excelencia, y Bienestar y Prosperidad al noble Pueblo nicaragüense. Muchas gracias. 

Palabras de Daniel 

Gracias, querido Embajador, por sus palabras.  El Embajador nos ha entregado las Cartas Credenciales donde la Presidente Park Geun-hye lo nombra a él, Doo-Sik Kim, Ciudadano de la República de Corea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Corea en Nicaragua.  Le damos la bienvenida al Embajador, a su esposa Yei Ji Lee.

Aquí nos acompañan el Primer Secretario y Cónsul de la Embajada, Wang So Yong, y la Especialista en Políticas de la Embajada, Su Yong Hu. Ellos ya tienen un tiempo de estar por nuestro País; el Embajador y la Embajadora están desde el mes de Junio por Nicaragua, ya han estado participando en diferentes actividades en nuestro País, conociendo Nicaragua, compenetrándose de nuestra realidad.

Como él bien lo señala, su Gobierno ha colocado a Nicaragua en el primer lugar de lo que es la atención, la cooperación en la Región, y nosotros reconocemos y agradecemos ese gesto del Pueblo y Gobierno de la República de Corea.

Los retos que tenemos aquí en Nicaragua son tan grandes como los que ellos tenían hace 100 años; y así fueron ellos superando, venciendo esos retos, llegando a alcanzar niveles de desarrollo impresionantes como estos con los que cuentan actualmente.

Hoy, ellos nos acompañan con inversiones que significan trabajo, empleos para las Familias nicaragüenses, de beneficio para las Familias nicaragüenses... Más de 30,000 trabajadores/as!  Si multiplicamos por un promedio de 5, estamos hablando de 150,000 personas que están recibiendo de manera  directa e indirecta los beneficios del trabajo que genera la inversión de Corea.

Luego, la Cooperación, la Solidaridad que ellos mantienen con nuestro País de cara a diferentes Programas y Proyectos que están en la línea de atacar la pobreza, atacar la extrema pobreza, e incorporando a la población a las actividades productivas, y mejorando las calidades de la Educación, que eso nos permita finalmente erradicar los niveles de pobreza, y llevarle Bienestar a nuestro Pueblo.


Con el Pueblo y Gobierno de Corea compartimos los Principios de la Paz, de la Estabilidad en el Mundo.  Nosotros estamos convencidos hoy más que nunca que el Mundo, el Planeta, demanda de la Paz, demanda no solamente del desmantelamiento de las armas químicas en un País como está sucediendo en estos momentos en Siria, sino, el Mundo demanda del desmantelamiento de las armas químicas en todo el Planeta; igual que el desmantelamiento del arma atómica en todo el Planeta.

¿Cómo es posible que estemos viviendo armados hasta los dientes en este Planeta, cuando la Humanidad está hecha para la Paz? El Hombre, la Mujer, las Familias están hechas para la Paz, para la Convivencia.

Y, su Pueblo, querido Embajador, nosotros estamos convencidos que ha venido, sigue, y continuará trabajando para la Paz... Para la Paz allá en la Península y para la Paz en el Mundo.  Compartimos esos Principios, compartimos esos Valores, y nos sentimos contentos de que la Presidenta lo haya nombrado a usted Embajador, luego de honrarnos con su participación en el año 2007 durante la Toma de Posesión.  El Delegado por el Gobierno Hermano de la República de Corea, y ahora, qué mejor reconocimiento que el Delegado Embajador en Nicaragua.

Así es que, bienvenido, y nuestro saludo para su Pueblo y para la Presidenta Park.

Palabras de Rosario

Invitamos al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental de Uruguay en Nicaragua, Compañero Carlos Martín Silva Aparicio, quien llega con su esposa, Marisol Serrano Guillén. Adelante, Hermano Embajador.

Palabras de Carlos Martín Silva

Primero, como no tenía presente que hoy era 8 de Octubre, para asumir esta responsabilidad, solamente recordar al Guerrillero Heroico en este día, que en alguna medida hemos tratado en nuestra vida de emularlo lo más posible... Tarea difícil pero grata, desde muchos sentidos. Solamente ese recuerdo por el día de hoy.

Excelentísimo Compañero Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Primera Dama de la República, ante todo le transmito el Saludo Fraterno del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de todo nuestro Gobierno.

“Mañana, hijo, todo será distinto...”, así empezaba y terminaba Edwin Castro su poema tal vez más conocido, en el que logró avizorar el Futuro de su Patria. Hoy Nicaragua es distinta, Mejor, Libre.

Quiero agradecer el ser recibido hoy en esta Tierra cuyos habitantes reflejan la dulzura de los Lagos y la Fuerza de los Volcanes; y al mismo tiempo, recordar a más de medio centenar de Compatriotas que compartieron la Lucha de este Pueblo, sobre todo a los que aquí quedaron para siempre.

Al presentar las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República de Nicaragua, deseo expresar que el cometido fundamental de mi trabajo será elevar al máximo las Relaciones Políticas, Comerciales, Sociales y Culturales entre nuestras dos Naciones, ayudando a fortalecer posiciones afines en los Organismos Regionales a los que pertenecemos; haciendo causa común en los temas en que compartimos el mismo criterio, y ayudando a aclarar, desentrañar, y en todo caso a destrabar cualquier situación en la que no tengamos opiniones similares.

En los tiempos que corren es una necesidad imperiosa para nuestros Pueblos de América trabajar incansablemente por la Unidad, lo que no quiere decir siempre unanimidad; debemos obtener resultados dentro de la diversidad de experiencias, opiniones y prácticas. El trabajo por la Unidad es fundamentalmente entre lo distinto, lo diverso; lo igual ya está unido.
 

En el Ámbito Comercial por las condiciones y habilidades de nuestro País en determinados rubros, estoy convencido que podremos cooperar en cuestiones como la trazabilidad ganadera.  Esto nos permitió entrar a mercados difíciles en los que hasta hace pocos años eran impensables para nosotros; y partiendo de la base de la destreza en este rubro que tienen aquí los/as Productores/as, creo que bien podríamos aportar nuestra experiencia.

También en las cuestiones logísticas, el manejo y tratamiento de aguas... en fin, estamos en disposición de aportar en lo que ustedes necesiten y esté a nuestro alcance.

Asimismo, nos interesan sus experiencias en Seguridad Pública, la lucha contra el narcotráfico. Es muy probable que en unos meses nuestro Ministro del Interior esté por aquí para conversar sobre esas experiencias de ustedes.


También debemos ponerle fecha a la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Uruguay-Nicaragua, que fue pospuesta por algunos motivos de Agenda que tuvimos.

Bueno, Presidente, sólo me queda reiterar el agradecimiento a su Pueblo, a su Gobierno y su persona, por el cálido recibimiento; y desear que esta Etapa de Trabajo en Nicaragua sea para mí tan fructífera como lo fue en 1979.  Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Nos recordaba al Che, y le hacíamos Homenaje al Che hoy que recibimos las Cartas Credenciales del Embajador de Argentina. Uruguay tuvo un Contingente de Compañeros Revolucionarios muy jóvenes con los Ideales del Che, que se incorporaron a la Batalla por la Libertad de Nicaragua; igual que la Argentina, otro Contingente llegó de la Argentina, entre ellos destacó Enrique Gorriarán Merlo.

Hoy estamos recibiendo las Cartas Credenciales, donde el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica Cordano otro Compañero que viene de la Lucha, viene de la misma Batalla del Che, de Nuestramérica, está nombrando Embajador ante nuestro País en Representación de la República Oriental de Uruguay, al Compañero Carlos Martín Silva Aparicio que viene de nuevo a Nicaragua.

Ha estado en Nicaragua en los momentos más duros de la Lucha, como decía Leonel Rugama; y nos acompaña nuevamente en Nicaragua ahora que estamos en esta Nueva Etapa, sin guerras, promoviendo la Reconciliación, la Paz, la Estabilidad, para poder erradicar la pobreza, y contribuir desde Nicaragua, contribuir a la Lucha por la Paz en el Mundo.

Les decimos al Compañero Carlos Martín Silva Aparicio, y a su esposa, Marisol Serrano Guillén, que son bienvenidos a Nicaragua.

El Embajador nos ha presentado ya un Plan de Trabajo, y ha hecho referencia a un tema que es de mucho interés para Nicaragua, como es la ganadería.  Uruguay tiene un desarrollo ganadero extraordinario, y tiene mucho que enseñarnos. Porque nosotros, querido Embajador, tenemos aquí  el reto de mejorar la ganadería para tener un ganado con mayor productividad, sobre todo en el tema de la leche; todavía el ganado en Nicaragua es de baja producción de leche, y ustedes tienen altos índices de producción de leche. El  tema de la trazabilidad, como bien decía usted, el tema de cómo abrir más Mercados... Nicaragua está trabajando fuerte en la apertura de Mercados, sobre todo en la colocación de la carne.

Uruguay, como bien sabemos, es un País pequeño como Nicaragua, en población como Nicaragua también, un poco más pequeño; pero un País con mucha capacidad, con mucha Cultura, con mucho Conocimiento, con mucha Ciencia, con mucha Tecnología,  que explica que esté logrando avanzar en lo que es el Bienestar y la Dignificación de las Familias de esa Gran Nación. Que es el reto que tenemos aquí en Nicaragua, lograr dignificar y llevarles Bienestar a todas las Familias nicaragüenses, incluyendo aquellas que todavía no logran salir de la extrema pobreza o de la pobreza.

Hemos avanzado mucho, hay un reconocimiento de los Organismos Internacionales, pero esto no nos satisface.  Estaremos satisfechos hasta el día que hayamos culminado esta Lucha contra la Extrema Pobreza, contra la Pobreza, llevándoles Bienestar a todas las Familias nicaragüenses. Y en esta Lucha, claro que sabremos potenciar todas las capacidades que tiene Uruguay, todos los conocimientos que tiene Uruguay, compartirlos como Pueblos Hermanos.

Y seguir luchando, por otro lado, en lo que es la Integración, la Unidad, de nuestros Pueblos, donde hemos logrado ya dar grandes pasos, como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños... allí nos encontramos todos; y cómo acercar ahora también lo que son los Procesos de Integración de América del Sur, acercar a la Región Centroamericana. Ese es otro desafío que tenemos, cómo irnos acercando, cómo irnos también integrando.

Claro, tenemos ese compromiso mayor en la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que es un Proceso que apenas inicia, donde hay mucho que trabajar para que se pueda asentar, consolidar, desarrollar; mientras tanto, tenemos que fortalecer todos estos Procesos de Integración Regionales, Subregionales.  Y sabemos que Uruguay es parte activa de estos Procesos de Integración en la Región Suramericana, y estamos seguros que allí tendremos, y tenemos un Pueblo y un Gobierno Hermano que nos va a apoyar en ese objetivo.

Les damos la bienvenida a los Compañeros uruguayos, y les decimos que siempre tenemos un cariño muy especial por el Pueblo uruguayo.  Por el compromiso que ese Pueblo asumió en la Batalla de América Latina, para poder avanzar hasta donde hemos logrado avanzar hoy.  Por el compromiso que ese Pueblo asumió con el Pueblo nicaragüense durante el Proceso de Lucha de Liberación; y luego, cuando tuvimos que enfrentar la agresión del Imperio norteamericano.

Para nosotros es algo que no podemos olvidar, y nunca vamos a olvidar, que es nuestro Reconocimiento a su Pueblo. No olvidamos también la Solidaridad en aquellos momentos difíciles de ese Pueblo.  Y puede contar, por lo tanto, también el Pueblo uruguayo, como siempre lo ha contado, con la Solidaridad del Pueblo nicaragüense.

Solidaridad, palabra que hoy se encarna, se va encarnando cada vez más en nuestros Pueblos Latinoamericanos y Caribeños... Tarea que no es fácil, encarnar la palabra Solidaridad; pero vamos avanzando, y en la medida que vamos avanzando, vamos  asegurando los Sueños, los Ideales de los que como el Che lo dieron todo por un Mundo de Paz, de Justicia y de Solidaridad.  Bienvenido, querido Embajador.

Palabras de Rosario

Con mucho gusto invitamos al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Italiana en Nicaragua, Renato María Ricci, a pasar adelante, acompañado de la Agregada Comercial, Ivette Bellardo; del Agregado Consular, Alberto Invernizzi; y del Intérprete, Martinella Natangelo.

Palabras de Renato María Ricci

Excelentísimo Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Señora Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Honorables Señores/as aquí presentes, es para mí un gran honor y un placer presentar mis Credenciales de Embajador de Italia ante la República de Nicaragua, en el marco de una Relación Diplomática que inició en 1864 y que se ha desarrollado por casi siglo y medio.

El Siglo actual está caracterizado por crisis financieras frecuentes, antes en Los Balcanes y hoy en el Medio Oriente, mientras sus Estados Nacionales están en crisis profundas.  La misma idea de Europa ampliada está perdiendo credibilidad; ya no existen los grandes conflictos del siglo pasado, numerosas guerras y conflictos de baja intensidad, mientras permanecen los ya conocidos problemas de crecimiento y desarrollo que se han vuelto todavía más difíciles con la no resuelta crisis económica y financiera.

El deseo de todos es que se pueda llegar a superar dichos problemas, y alcanzar una verdadera convivencia ante los Pueblos y Estados.

Señor Presidente, en Italia estamos viviendo, como se dice, una crisis política importante, con una situación interna un poco bloqueada; es posible que antes que finalice el año tendremos nuevas Elecciones Políticas. Pero, Señor Presidente, Señor Comandante, cualquiera que sea la preferencia del Pueblo italiano, estoy convencido que las estrechas relaciones de Amistad y Solidaridad, existentes entre Nicaragua e Italia, continuarán el surco trazado por aquellos que nos han precedido.

Durante muchos años hemos vivido fases históricas más complejas que las actuales, pero el futuro permanece... Italia estará siempre cerca de Nicaragua, favorecida también por el aporte que muchas personas de origen italiano continúan dando en su identidad y desarrollo en las diferentes fases históricas.

Italia, en el 2012 decidió incrementar su presencia en Nicaragua, más que nada a través de la aprobación de Programas, como usted lo sabe, de desarrollo en el sector lechero y quesero.


Señor Presidente, Italia está haciendo exactamente su parte con la ayuda Solidaria al Pueblo nicaragüense; el sector que sin duda hasta ahora no refleja las potencialidades es el sector de comercio exterior, el sector de las inversiones, que tenemos que reforzar.

A mediados de Diciembre tendrá lugar en Roma la tradicional Conferencia Italia-América Latina y el Caribe; en el 2014 se desarrollará con los mismos países un Foro en Centroamérica.  Es importante que Nicaragua participe en ambos Eventos. 

Puede estar seguro, Excelentísimo Presidente y Comandante Ortega, que la Embajada de Italia, que tengo el honor de dirigir, en los próximos años continuará el esfuerzo por incrementar el Progreso y la Prosperidad del Pueblo nicaragüense e italiano, y en particular el Sector Económico Comercial.

En los grandes desafíos que su Gobierno se está trazando para el Futuro, me refiero, precisamente, a las reformas importantes, a la búsqueda de la Estabilidad Macroeconómica y Financiera, al Crecimiento y Seguridad Social en línea con las recomendaciones de la Misión del Fondo Monetario Internacional.

Muchas gracias, Señor Presidente; Señora Murillo, y a todos los aquí presentes.

Palabras de Daniel

Tenemos en nuestras manos la Carta de Acreditación donde el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, acredita como Embajador al señor Renato María Ricci, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Hermana República de Italia.  Les damos la bienvenida al Embajador; a Ivette Bellardo, Agregada Comercial; Alberto Invernizzi, Agregado Consular de la Embajada, y a la Compañera Martinella Natangelo.

Como bien lo ha manifestado el Embajador Renato, los desafíos que tiene el Mundo en estos momentos son determinantes, determinantes para poder darle viabilidad de Bienestar, de Dignidad y de Paz a la Especie Humana.

Él viene de una Nación que ha sido y es una Nación poderosa, económica y financieramente lo es; con una Cultura que ha bañado todo el Planeta, pero que está sometida a la crisis global.  O sea, la crisis que vive Europa, la Comunidad Europea, la crisis que afecta a los Estados Unidos, la crisis que afecta a los Países desarrollados, es la crisis que también nos afecta a nosotros, independientemente de que no tengamos un impacto tan brutal como el que están teniendo estas Sociedades, en Europa, en los Estados Unidos. Pero también nos afecta porque pertenecemos a la Globalidad Económica, a la Globalidad Comercial, a la Globalidad Financiera; y si una Zona del Mundo es afectada y entra en crisis, eso afecta el todo, y a esto hay que sumarle los problemas de índole económico, político y militar.

O sea, una mezcla explosiva que si le incorporamos también el daño que ha sufrido el Planeta, provocado por la Política Desarrollista, una Política Desarrollista que nos ha puesto límites, nos ha puesto barreras en cuanto a la protección de los bosques, de las aguas, del aire que respiramos, entonces nos encontramos con un momento en el que realmente las decisiones que se están tomando y las que se puedan tomar, van a ser determinantes para que la Especie Humana pueda continuar luchando por alcanzar sus Sueños, sus Esperanzas.

Y nosotros aquí librando la Batalla desde esta Región, querido Embajador, con las limitaciones que nos impone la realidad; pero logrando avanzar en lo que es un Proceso de Integración... Procesos de Integración Subregionales y Procesos de Integración Regional, porque ahora ya es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.  Ya se dio un Primer Encuentro donde dialogamos los Países Europeos, la Unión Europea, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Un primer paso decía, y son señales positivas en medio de esta tragedia que se vive, pero que estamos seguros habrá la suficiente sabiduría, sensatez en el Liderazgo Mundial, como para entender que es necesario que cuando ya parece que la explosión es indetenible, se encuentran respuestas, se encuentran soluciones.

Y creo que el mejor ejemplo lo tenemos en estos momentos en Siria, cuando ya parecía inminente un estallido de dimensiones incalculables, se ha logrado encontrar una salida, que finalmente le lleve Paz, Estabilidad a ese Pueblo, y a toda la Región; y contribuya con la Paz y la Estabilidad para el Planeta... Paz y Estabilidad que son necesarias para poder enfrentar mejor los retos en el Orden Económico, en el Orden Comercial, en el Orden Financiero.

Y tenemos la convicción nosotros, querido Embajador, que los Países Europeos, los Pueblos, su Gobierno, sabrán encontrar la Ruta en medio de esa crisis que usted señala... Crisis de Gobierno en Italia, que afecta la Gobernabilidad, como usted bien lo señala, y crisis en los Estados Unidos.

No son buenas noticias para el Mundo, no son buenas noticias para su Pueblo, no son buenas noticias para nosotros. 

Queremos que estos países puedan superar estas crisis, que estas Comunidades puedan superar estas crisis, y que ello nos permita contar a todos/as con mejores condiciones para enfrentar los retos que tenemos en nuestras respectivas Sociedades.

Aquí el reto sigue siendo el de acabar con la pobreza; avanzamos, pero todavía tenemos mucho qué hacer.  Aquí el reto es mejorar la Calidad Educativa del Pueblo nicaragüense.

Aquí el reto es darle y alcanzar mayor y mejor productividad en el Sector Agropecuario, en el Sector Industrial, la Pequeña Industria.

Sobre todo ahora que se han abierto, con el Acuerdo de Asociación se abren con Europa las puertas para un Mercado, donde tenemos que trabajar duro en la Región Centroamericana, en el SICA, y en particular aquí en Nicaragua, ¿para qué? Para potenciarnos en ese Mercado, y que eso signifique para Nicaragua, Mejor Educación, Mejor Salud, Más Cultura, Más Deporte para la Juventud, y por lo tanto, una mejor base económica que le dé Dignidad a todas las Familias nicaragüenses.       

De Italia, de su Pueblo, hemos recibido mucha Solidaridad, y nosotros en lo particular, en lo personal, en nuestra Etapa de Lucha hemos sentido esa Solidaridad, la hemos sentido allá en Italia; y hemos también recibido la presencia de centenares, yo diría miles de jóvenes italianos que han sido Solidarios con la Lucha del Pueblo nicaragüense, Trabajadores/as italianos/as, Sindicatos italianos, que han sido y siguen siendo Solidarios con la Lucha del Pueblo nicaragüense.

Y en esta Nueva Etapa estamos seguros que ya con la colaboración que ustedes han venido decidiendo en beneficio de nuestro País, y superando la Comunidad Europea, la Unión Europea superando la crisis que les afecta, y superando ustedes la situación interna, estamos seguros que también vamos a ser más favorecidos/as todos/as, para librar esta Batalla que no solamente es de Nicaragua sino que es una Batalla de la Humanidad; porque la Lucha contra la Pobreza, bien lo sabemos, no es una Lucha particular sino una Lucha global, y luchar contra la pobreza es luchar por la Paz.

Le damos la bienvenida al Embajador de la República Italiana, Renato María Ricci; y a través suyo le enviamos nuestro Saludo al Gobierno de Italia y al Presidente Giorgio Napolitano, agradeciendo la colaboración que ha tenido Italia con el Pueblo nicaragüense; igualmente, deseándole que más pronto que tarde mejoren las condiciones internas, como usted bien lo ha señalado. Gracias, Embajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total