Una reflexión crítica y propositiva sobre la realidad
educativa en Nicaragua – Mayo-Junio 2013.
Herman Van de Velde
Dr.C. en Ciencias Pedagógicas
En
Nicaragua existe un Referente de Proyecto Político–Pedagógico que apunta a
la cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida… El reto es que
nuestras prácticas educativas, dentro de los escenarios de cada comunidad
educativa, también apunten desde y hacia ese Referente, justo para
garantizar la sostenibilidad político-pedagógica a largo plazo del
mismo. Debemos garantizar coherencia entre práctica y proyecto
político-pedagógico e ir construyendo, desde cada contexto,
Comunidades Educativas singulares que a la vez sean expresiones y concreciones
creativas del Proyecto Político-Pedagógico de Nación referente.
Desde la
Introducción de esta reflexión crítica propositiva, retomo con énfasis,
por el interés en lo referente a la calidad educativa, el último lineamiento de
la Estrategia Educativa Nacional que dice literalmente: “Elevar la
calidad educativa a partir de formación y capacitación del magisterio y
mejoramiento de contenidos de programas de estudio.”
Es justo
respecto a la CALIDAD EDUCATIVA que pretendemos aportar.
Retomando
la importancia que da el Gobierno de Nicaragua a la indispensable coherencia entre
diferentes programas, proyectos y estrategias nacionales, aún más allá del
Ministerio de Educación, me permitiré, en un segundo inciso, enfocar el tema de
la ‘calidad educativa’, también por ser una prioridad política en este momento
en nuestro país. Me baso en la gran necesidad, el gran RETO que
se nos presenta en cuanto a construir esta coherencia también
entre las prácticas pedagógicas, en cada espacio, en cada escenario
educativo particular y lo reflejado en el escenario global de referencia: el
proyecto político pedagógico de Nación cristiano, socialista y solidario.
En el
último inciso del artículo, aportamos ideas para la construcción
colectiva de Comunidades Educativas basadas en Actitudes Cooperativas,
las cuales, en su esencia, tendrán como característica justamente esa
coherencia con el proyecto político-pedagógico de Nación en Nicaragua.
Ver libro completo haciendo clic en este vínculo:
RETO para la Educación en Nicaragua: construir calidad educativa, basada en cooperación genuina
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