Nicaragua:
Inició campaña Semillas de Identidad
El 23 de mayo 2007 inició en Nicaragua la campaña “Semillas de Identidad” que tiene por propósito la promoción y desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas. La Campaña Semillas de identidad se desarrolla de manera simultánea en Colombia, Ecuador y Nicaragua con el fin de lograr un mayor impacto e incidencia a nivel latinoamericano. Esta iniciativa es promovida por organizaciones y redes campesinas, ambientalistas y de desarrollo, organizaciones y comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
En el caso de Nicaragua, la Campaña de Semillas de Identidad, es ejecutado por SWISSAID Nicaragua en conjunto con el Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (Red GPAE), Grupo de Interés sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN), la Red Nacional del Programa de Campesino a Campesino (Red PCAC) y la Alianza de Protección a la Biodiversidad Capítulo Nicaragua.
Lucía Aguirre, representante de Swissaid Nicaragua, “está campaña promueve el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas. Las semillas –ha continuado–son nuestra identidad y nuestro futuro. Las comunidades indígenas y afro descendientes de América Latina han sido por generaciones las guardianas de las semillas. Estas comunidades han conservado los conocimientos y prácticas productivas, contribuyendo de esa manera a preservar la diversidad biológica y cultural existente. Gracias a esta práctica disponemos todavía de cientos de variedades de semillas criollas que generan los productos que actualmente sustentan la agricultura y alimentación del mundo. Además de ser la base de nuestra vida, cultura e identidad –sostuvo la representante de Swissaid–, nos permiten producir y consumir una diversidad de alimentos sanos, que son el fundamento de la agricultura ecológica y garantizan la sustentabilidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria”, concluyó.
En Nicaragua, el Programa Campesino a Campesino ( PCaC) realizó una investigación sobre semillas criollas de granos básicos en 34 de los 153 municipios que existen en el país. Se lograron identificar 114 variedades de maíz, 121 de frijol, 18 de leguminosas comestibles, 24 variedades de sorgo y 8 de arroz, lo cual da una idea de la enorme biodiversidad existente en el país.
Para Jorge Irán Vásquez, del PCaC, “se trata de un diagnóstico preliminar que ha involucrado a 144 comunidades, donde las familias campesinas han desarrollado un trabajo para conocer la dimensión de nuestra biodiversidad. Los resultados, además de darnos cifras, nos permitieron tener una imagen de los conocimientos, de las prácticas y de los usos que se les estaban dando a todas estas variedades. Esto –continuó Vásquez – comenzó a desarrollar un sentimiento de defensa hacia estas variedades y empezamos, de forma más organizada, a trabajar una iniciativa para el rescate, conservación y mejoramiento de las semillas criollas. Este esfuerzo organizado originó un intercambio, no solamente de semillas, sino también de experiencias, de conocimientos, prácticas, hasta llegar a la creación de Bancos comunitarios de semillas. Actualmente tenemos ya 70 bancos de semillas que no sólo sirven [par]a garantizar la conservación de estas variedades, sino también a facilitar semillas en épocas de crisis”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario