Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 16 de mayo de 2012

JOSEP FONTANA: "LA HISTORIA SIRVE PARA AGITAR LAS CONCIENCIAS"


Miércoles, 16 de mayo de 2012


"El bipartidismo ha empezado a hacer aguas en Europa"
JOSEP FONTANA: "LA HISTORIA SIRVE PARA AGITAR LAS CONCIENCIAS"
Por A. R. Suárez - Redacción Canarias Semanal

Josep Fontana es un conocido historiador que nació en Barcelona a principios de la década de los años 30, del pasado siglo. Fue uno de los alumnos de los historiadores catalanes Vicen Vives y Ferrán Soldevilla. Reconoce estar influido por las corrientes historiográficas del británico Thomson y del hispanista y marxista francés Pierre Vilar. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad catalana "Pompeu Fabra", donde fundó y dirigió hasta su jubilación en el año 2001 el "Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives". El profesor Fontana inició su militancia política en 1957 en la organización clandestina de los comunistas catalanes, el emblemático PSUC. Ininterrumpidamente permaneció en sus filas hasta la década de los 80.


En su ingente bibliografía destacan títulos como "La quiebra de la monarquía absoluta” (1814-1820)”, "La crisis del Antiguo Régimen", “Enseñar historia con una guerra civil de por medio”, entre otros muchos.


Hace unas fechas el profesor Fontana realizó unas interesantes declaraciones a una publicación digital de la cual recogemos algunas de sus más destacadas reflexiones.


"LA HISTORIA SIRVE PARA AGITAR LAS CONCIENCIAS"


Según Fontana el oficio de historiador consiste en "agitar las conciencias, estimular a la gente para que piense por sí misma, para que no se dejen engañar y, termine, finalmente actuando."

Fontana cree que hoy "uno de los grandes retos que la izquierda ha de afrontar es crear sus propios medios de información. Informarse y comprender la realidad social ha sido muy importante en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro".


"EL BIPARTIDISMO HACE AGUAS"


El profesor Fontana cree que en los modelos políticos bipartidistas actuales, la alternativa se reduce a elegir entre uno u otro candidato, entre Rajoy y Rubalcaba, cabezas visibles de dos partidos que defienden idéntico modelo social, y que la posibilidad que nos permiten para el cambio es mínima. "Pero tras las elecciones en Francia y en Grecia ese modelo está haciendo aguas en Europa".


LA "PASIVIDAD" JUVENIL


El profesor Fontana pone de relieve la paradoja de que se esté hablando de "pasividad juvenil", mientras son precisamente los jóvenes los que están tomando las calles y las plazas. "Son sus padres los que votan a la derecha, Son ellos quienes realmente han de adquirir conciencia de los problemas. Y eso no sucederá hasta que no vean sus intereses amenazados, como ya lo están siendo los de sus hijos. Hasta ese momento no se producirá un cambio social.


LA "TOMA DE CONCIENCIA"


Fontana indica que la"toma de conciencia" es el factor determinante del cambio. "Sólo así podrá entenderse que la cuestión no es la crisis, que en algún momento se superará, sino la política de recortes y la destrucción de la Educación y la Sanidad públicas. Esas conquistas fueron el resultado de un largo proceso y serán necesarias largas luchas para recuperarlas".


¿QUIÉN GOBIERNA REALMENTE EL PAÍS?


"¿Quien está de facto gobernando el país?" se pregunta el profesor Fontana. Para contestarse a continuación: "Los empleados del cartel bancario. No sólo están liquidando el "Estado del Bienestar", sino también al mismo Estado, sometiéndolo a un proceso de creciente privatización, con graves ataques contra la Educación, la Sanidad y los Servicios Públicos... Se trata nada menos que de la progresiva desaparición del Estado como algo que nos pertenece a todos". Fontana cree que estamos viviendo una coyuntura "muy negativa". "Pero ahora ya no se trata de pasar de Rajoy a Rubalcaba, o viceversa".


"LOS AVANCES SOCIALES PROCEDEN DE LAS LUCHAS COLECTIVAS"


Para Fontana la dinámica histórica tiene sus normas. "Los avances sociales nunca se regalan. Proceden siempre de luchas colectivas reales o se arrancan por el miedo que puedan sentir las clases dominantes. Pero nunca se trata de concesiones graciosas". Y continúa: "la historia está abierta y por escribir. Lo fundamental es no caer en la apatía política, sacudir las conciencias y tener confianza en el futuro. Uno ha vivido demasiados años de lucha como para resignarse. Eso es lo único que no nos podemos permitir: la resignación"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total