Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 10 de octubre de 2011

Leales a Gaddafi frenan avanzada de insurrectos en Sirte

Leales a Gaddafi frenan avanzada de insurrectos en Sirte


Combatientes del autodenominado Consejo Nacional de Transición libio (CNT) intensifican este lunes sus ataques contra la norteña ciudad de Sirte, donde han avanzado hasta el centro de la urbe, pero con dificultad debido a la resistencia de las tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó el enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín.


“Nos encontramos en la ciudad de Sirte (…) insurgentes están atacando el centro de la ciudad”, reportó Marín la mañana de este lunes.


El periodista señaló que se encuentra en un lugar abierto y despejado, hecho que dificulta que los soldados insurgentes "puedan guarecerse y han sido fuertemente atacados por las fuerzas leales" al coronel Gaddafi.


El comunicador informó que estaba a un kilómetro de las fuerzas insurrectas y precisamente “comienza una de las más importantes ofensivas militares programadas para el día de hoy (lunes)”.


“A lo largo del día los combates han sido sumamente intensos con todo tipo de armamentos, hemos visto salir todo tipo de misiles, hay tanques, hay baterías antiaéreas, cohetes, se está lanzando de todo hacia el centro de la ciudad, contra las fuerzas leales a Muammar Gaddafi y contra los miles de habitantes que aún están en su interior”, resaltó.


Recordó que la ofensiva rebelde comenzó el pasado viernes y este domingo las tropas del CNT tomaron edificios claves como la universidad de Ettahadi, el hospital Ibn Sina y el centro de convenciones Ouagadougou.


Se tratan de “posiciones estratégicas que habían sido fuertemente defendidas por las fuerzas leales”, indicó.


Del mismo modo, señaló que los leales han tenido que replegarse en una zona más limitada, “un espacio probablemente, según indican voceros militares del CNT (…), de 12 kilómetros cuadrados en el centro de la ciudad”.


Explicó que los rebeldes tienen tres frentes de ataques: “uno es el sur (…), hay otro frente abierto en el este y otro en el oeste”.


“Gran parte de las bajas que se dan por el lado de las fuerzas insurgentes son el resultado de lo que han denominado el 'fuego amistoso'”, sostuvo Marín, que no es más que la “descoordinación de las fuerzas que atacan del este y las fuerzas desde el oeste provocan bajas entre sus propias filas”.


Reiteró que la resistencia leal es tan intensa porque no sólo son soldados los que atacan, sino también “las personas que permanecieron y se quedaron aquí, ya sea porque son leales a Gaddafi sino porque también hay un fuerte arraigo y la fuerte intención de defender la ciudad, defender la tribu, defender el hogar”.


Sin duda, la ofensiva insurgente “está provocando un daño gigantesco a la población civil que se encuentra en el interior de Sirte”, puntualizó.


Bajas en el CNT


El enviado especial de teleSUR a Libia, Diego Marín, informó que el “contraataque de la fuerza leal a Muammar Gaddafi es sumamente intensa y esto ha provocado muchas bajas en los soldados rebeldes del CNT.
 

“Durante el fin de semana más de 50 soldados insurgentes murieron y más de 350 resultaron heridos”, señaló al tiempo que indicó que no se conoce la cifra de este lunes.
 

De acuerdo con voceros insurgentes, consultados por las agencias internacionales, la mayor parte de las víctimas se registraron en Sirte, asediada desde casi un mes en una ofensiva que se espera sea la final.
 

Unos 17 rebeldes murieron este domingo en un bombardeo para lograr el control del aeropuerto de Bani Walid (norte), otro bastión leal a Gaddafi.
 

“El ataque fue lanzado sin la orden de la jerarquía y sin la menor coordinación, y esta es la razón esencial del gran número de pérdidas entre nuestros rangos", explicaron dirigentes del CNT.
 

Desde el mediodía del domingo, los insurgentes se retiraron a sus posiciones la periferia de Bani Walid, precisaron las fuentes que infomaron sobre importantes refuerzos que se dirigen hacia esa zona.
 

En la mencionada ciudad oasis, a 150 kilómetros de Trípoli, los sublevados mantienen ataques de menor magnitud. Allí, los combatientes optaron por conceder una tregua de dos días a los soldados y residentes seguidores de Gaddafi para que se rindan.
 

La estrategia del CNT consiste en amenazar a los residentes con una ofensiva militar similar a la de Sirte si fracasan las negociaciones con jefes tribales para que se sometan.

 
teleSUR-Efe-Prensa Latina-Afp/yi - FC
 
 
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/98748-NN/leales-a-gaddafi-frenan-avanzada-de-insurrectos-en-sirte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total