Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 2 de septiembre de 2018

SANDINO GUÍA SEMPITERNO

SANDINO GUÍA SEMPITERNO
Revista Libre Pensamiento

Hoy 2 de septiembre del año en curso, festejamos la creación, registrada en el año 1927, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que comandó Sandino, ejército cuyas banderas son recogidas a plenitud por el Ejército Nacional de Nicaragua, su digno heredero.

Sandino es héroe indiscutible. No hace falta rescatarlo de quienes, en los últimos meses, han pretendido mancillar su nombre y el de todo el Sandinismo. Él es, por excelencia, nacionalista, internacionalista, latinoamericanista,  antimperialista; un pensador y luchador que, lejos de alejarse del pueblo, como lo hizo el filipino Emilio Aguinaldo, declara con todo su ser que su mayor honra es haber surgido de su seno, llamándolo alma y nervio de la nación. Esta es razón suficiente para que exprese que, en sus filas, no se defienden negocios de dinero, sino de ideales; es decir los colectivos, los de marginados e ignorados. 

En efecto, Nacionalismo, Poder Nacional Revolucionario, Internacionalismo, Latinoamericanismo y Antimperialismo constituyen en él una sola visión, cuya raíz son, sin discusión, los explotados, no la nación en abstracto. 

Su amor hacia los obreros, campesinos, artesanos y estudiantes nicaragüenses, lo hace extensivo a los explotados de toda la tierra en su conjunto. Por lo mismo, se declara comunista y sostiene coincidir con los ideales comunistas del salvadoreño Farabundo Martí; hasta se entona el himno de la Internacional Comunista en las filas del EDSN. 

Sabe perfectamente que la tierra nos obsequia lo necesario para vivir con alegría y comodidad; y que el pueblo es el que produce con su sudor los bienes materiales necesarios para la vida en sociedad, pero la minoría, -por cierto, crecientemente pírrica- los derrocha con francachela. Por ello, anuncia que la guerra de los opresores contra los oprimidos será derrotada por éstos y, en consecuencia, habrá justicia y paz sobre el orbe. 

No es nada exagerado el planteo que hiciera Jorge Turner, intelectual panameño de izquierda, quien en el cuadragésimo primer aniversario del asesinato del Guerrillero Segoviano, lo llama “lúcido leninista práctico”. 

No en vano Carlos Fonseca Amador rescata a plenitud su pensamiento y su acción como una sola pieza acentuando su identificación con los ideales socialistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total