Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 24 de febrero de 2018

INSTRUIR Y EDUCAR SON ASUNTOS DIFERENTES. INSISTIMOS



 INSTRUIR Y EDUCAR SON ASUNTOS DIFERENTES. INSISTIMOS
Revista Libre Pensamiento

Instalaciones, laboratorios, muebles, bibliotecas, aulas de clases; conocimientos científicos diversos, conocimiento instrumental (tan de moda), no constituyen sino herramientas para facilitar la instrucción escolar, técnica y universitaria. 

Ni universidades ni escuelas técnicas se dedican a educar, su labor consiste en preparar profesionales y técnicos que la sociedad requiere, pero es lamentable que respondan mucho más a lo que impone el empresariado local y global. 

La educación es aquella que forma valores de solidaridad y hermandad entre los pueblos; la que enseña con el ejemplo a tender la mano al ser humano, sin importar su color de piel, su condición social y sus creencias. 

Saramago expresa al respecto: 

“Es un error confundir educación con instrucción, porque los analfabetos no pueden instruir, pero sí educar. Existe una idea equivocada acerca de que la escuela es la única que puede educar y en realidad no tiene condiciones ni vocación ni tiempo para hacerlo. Educar es cosa de la familia y de la sociedad. Pensar que es la escuela la que tiene que educar a los estudiantes es precisamente una de las grandes equivocaciones de nuestra sociedad y causa de la crisis en que se halla la familia. La familia debe educar porque forma parte de la sociedad, mientras que la escuela es un paraíso lejano a la vida real.” 

2 comentarios:

  1. Muchas poblaciones del planeta existen aldeas de personas que no recibieron instrucciones pero son educadas por naturaleza el hombre con el paso de la niñez a convertirse en adulto el ambiente lo educa, respeta a su familias, amigos, y personas que lo rodean, siempre pienso las palabras que alguien menciono en Mexico la escuelas sobre fabricas de obreros,

    ResponderEliminar
  2. Correcto, EEUU es un país civilizado pero nó educado.-

    ResponderEliminar

Seguidores

Vistas de página en total