Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 15 de noviembre de 2016

David Romero (Radio Globo) y su problema con el gobierno del Frente Sandinista

David Romero (Radio Globo) y su problema con el gobierno del Frente Sandinista

Por Dick & Miriam Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2016-11-14 / – Había muchos partidos liberales independientes. El Consejo Supremo Electoral hace dos años decía; ¡“Que se junten, que hagan una propuesta de un solo Partido Liberal Independiente (PLI) porque no puede haber personería jurídica para cuatro partidos Partido Liberal Independiente con la misma bandera y el mismo programa”. Pero nunca se pusieron de acuerdo.

La respuesta la dio Orlando Nuñez, economista, sociólogo y asesor político del presidente Daniel Ortega a finales del mes de octubre, cuando lo entrevistamos en Managua y le preguntamos sobre la suerte del PLI.

En la gran prensa corporativa internacional, citada por todos los medios nacionales, regionales y locales en el mundo se decía que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había expulsado 28 diputados liberales de la Asamblea Nacional cinco meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas. Fue la confirmación, concluyeron, cómo “Ortega concentraba todo el poder en sus manos, convirtiéndose en peor dinastía que la del dictador Somoza”.

David Romero

HEMOS ESCUCHADO LAS MISMAS ACUSACIONES día tras día en los más recientes meses en la emisora Radio Globo (Honduras) de la boca de su director, David Romero, diciendo que no solo “la dictadura de derecha en Honduras sino también la dictadura de izquierda liderada por Daniel Ortega en Nicaragua, se concentra todo el poder en sus manos”.

Ha habido principalmente dos acusaciones en contra Ortega por David Romero:

De haber expulsado los diputados liberales (PLI) de la Asamblea Nacional de Nicaragua en el mes de junio, 2016.

Que Ortega, para preservar “su dictadura”, introdujo la Ley Electoral en donde el curul pertenece al partido y no a la persona. Ahora Romero ve la ´Operación Hondureña´ y acusa al ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en el golpe de estado 2009 en Honduras, por querer introducir en Honduras “la misma ley de Ortega” en una insólita conspiración en conjunto con el partido gobernante en Honduras.

Veamos la verdad de los dos temas:

Confrontamos a Orlando Núñez con estas dos acusaciones a final del mes de octubre en Managua para tener certeza sobre la verdad de esos temas tan delicados como el pluralismo político y el complicado tema de leyes electorales.

Y sus declaraciones contrastan totalmente con la grave acusación del director de Radio Globo y los medios de la derecha internacional.

Había muchos partidos liberales independientes. El Consejo Supremo Electoral hace dos años decía; ¡“Que se junten, que hagan una propuesta de un solo Partido Liberal Independiente porque no puede haber personería jurídica para cuatro partidos Partido Liberal Independiente con la misma bandera y el mismo programa”. Pero nunca se pusieron de acuerdo, comienza Núñez.

Orlando Nuñez (FSLN) sobre el PLI y la Ley Electoral en Nicaragua:



LA PERSONERÍA JURÍDICA LA RECIBIÓ uno de los fundadores del PLI, Pedro Reyes. Y según la ley electoral, el curul en la Asamblea Nacional pertenece al Partido y no al diputado.

– Claro, los que no recibieron la personería jurídica están molestos, es normal. Pero la ley es la ley, la ley es dura pero es ley, sigue Nuñez.

– Pedro Reyes fue a los diputados (en la AN) y pedía que trabajaran juntos. Pero los diputados del MRS (que integraban la lista del PLI en las elecciones 2011) decían que (Pedro Reyes) era “un payaso y títere de Ortega”. No quisieron trabajar juntos. Por eso se aplicó la ley.

La Ley Electoral

– Un asiento de un diputado pertenece al partido y no la persona. Porque había mucha venta de curules, de asientos parlamentarios. Fue una ley unánime. El nuevo presidente del PLI pidió la ejecución de la ley. A los que no estaban con él los corrió y puso a los que estaban con su partido. Es al tanto de la democracia representativa. El dueño del asiento del diputado es del partido, no la persona. Porque antes se vendía diputaciones. Se cambiaba un partido al otro.

¿Porque cada diputado es elegido por un programa del partido. . . ?

Si, con un programa y bandera del partido. Pero es una ley ahora y TODOS LOS PARTIDOS (de la Asamblea Nacional) ESTABAN DE ACUERDO (PLC, PLI, MRS y ALN, etcétera). Incluso tenían miedo de que el Frente Sandinista, como el partido más fuerte comprara votos, comprara diputados. El Frente Sandinista también votó en favor a esa ley.

– El nuevo Partido Liberal Independiente (PLI) que recibió el derecho (personería jurídica) ejecutó la ley, y las personas que no estaban de acuerdo tuvieron que irse. La mitad de los diputados (12) se quedó con el partido y la otra mitad se fue, entre ellos la gente del MRS. Ellos son una fuerza muy pequeña. Cuando se presentaron en elecciones (anteriormente solos) obtuvieron un (1) por ciento de los votos.

“El colapso de la oposición”

– Uno de los fenómenos de la Revolución en Nicaragua es el colapso de los partidos de la oposición de derecha. Tuvieron el poder con doña Violeta, Alemán y con Bolaños pero no aprovecharon. Hicieron solo estupideces. Empobrecieron a Nicaragua, vendieron a Nicaragua. Daniel sí lo aprovechó durante dos periodos. Por eso tiene más de 50 por ciento de los votos.

El sandinismo ha logrado movilizar y ganarse a la juventud nicaragüense, tarea muy complicada en el Siglo XXI con todos sus retos. FOTO: JAIRO CAJINA.

LA ENTREVISTA FUE REALIZADA unas semanas antes de las elecciones en Nicaragua en donde Daniel Ortega obtuvo más de 72 por ciento de los votos y el FSLN casi 67 por ciento en las elecciones a la Asamblea Nacional. La participación fue casi de 67 por ciento lo cual es muy alta participación, sabiendo todo el pueblo nicaragüense que la victoria era casi un hecho, según todas las encuestadoras.

David Romero ha sostenido que la abstención fue hasta 70 por ciento, sin absolutamente ninguna fuente. Hasta CNN y otros medios corporativos han confirmado la participación extraordinaria, que se puede comparar con las elecciones en Honduras en noviembre del 2013 que registró 61 por ciento del padrón electoral.

Pero lo importante es saber la verdad y no hacerse mandadero por los sectores de la derecha en Latinoamérica o el Imperio en el norte, sectores cuya meta es enterrar el muy interesante proceso social y político en el país vecino Nicaragua como lograron hacer en Brasil y lo que intenta hacer con Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Habla el Comisionado de la Policia Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz, explicando como Nicaragua aplica una política preventiva liderada por el gobierno sandinista que ha tenido resultados extraordinarios. Según InSight Crime, que David Romero cita casi todos los días, Nicaragua registra una violencia siete veces menor que Honduras.


Hondureños van para Nicaragua

Un sin números de llamadas al programa “Interpretando la Noticias” de Globo usualmente quieren corregir el antisandinismo de Romero indicando que en Nicaragua es mucho más barato todo y los hondureños que viven en la frontera hablan maravillas del sistema de salud nicaragüense gratuito.

En el portal “InSight Crime”, que Romero usualmente cita, podemos leer que en Nicaragua la violencia es siete (7) veces menor que en Honduras. El homicidio es el más bajo en Centroamérica. En las elecciones parlamentarias a las diputaciones en la Asamblea Nacional el 6 de noviembre en Nicaragua fueron elegidas 50 por ciento mujeres. 

Por algo recibió 72 por ciento el comandante Ortega.

Un periodista que quiere ser periodista no puede expedir declaraciones irresponsables diariamente que son contrarias a la verdad y la realidad. Para eso están las fuentes que son sagradas para un comunicador social.


Ahí están, las papeletas de los diferentes partidos que compiten en Suecia. Los candidatos se encuentran TODOS en la papeleta del PARTIDO. Amarillo para las elecciones parlamentarias, la azúl para el departamento y el blanco para el concejo municipal.

En casi todos los países europeos la gente vota en primer lugar a partidos con programas políticos, no a personas. En Suecia el Partido de Izquierda, el de la derecha o del socialdemócrata ponen todos sus candidatos en una lista numerada y basándose en la cantidad de votos recibidos en las elecciones o congresos extraordinarios que se convocan INTERNAMENTE en el partido. El votante sí puede borrar pero no puede poner nombres en esa papeleta en el día de las elecciones generales.

Los partidos son expresiones políticas de las clases sociales

Si David Romero ha sido, como a veces dice en la radio, marxista y leninista, militante de la juventud comunista hondureña, entonces sabe, que los partidos son expresiones políticas de las clases sociales. Por lo tanto, el militante de un partido del pueblo es un representante de una clase social porque el programa político de su partido tiene esa expresión. En ese sentido, el diputado elegido es un vocero de una clase social cuya expresión política y orgánica es su partido en las diferentes corporaciones como el Congreso Nacional en Honduras o la Asamblea Nacional en Nicaragua. Por lo tanto, el curul es del partido porque los votantes han votado a un programa político y no, en primer lugar, a una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total