Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cualquier Sistema de Leonard Cohen – Un símbolo de la lucha antisistema

Cualquier Sistema de Leonard Cohen – Un símbolo de la lucha antisistema

-11 noviembre, 2016

Leonard Cohen fue un famoso poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad. Ayer falleció este artista a los 82 años, según anunció su familia en su página de Facebook. Vamos a recordar su faceta poética con uno de sus poemas, el cual representa todo un símbolo de la lucha contra el sistema: Cualquier Sistema.

CUALQUIER SISTEMA DE LEONARD COHEN


“No soy poeta ni músico, pero los músicos me aceptaron como músico y los poetas, como poeta”. – Leonard Cohen.

“Cualquier Sistema” (Any System) es un poema incluido en “La energía de los esclavos”. Se trata de un libro que recopila una serie de textos en verso libre de Leonard Cohen. En ellos el artista da rienda suelta a todo el cinismo que llevaba encima. Un cáustico examen de la política y de las guerras que asolaban el mundo en el momento que lo escribió. Con este libro Cohen no pretendía aportar soluciones, sino mostrar esa angustiosa impotencia que a todos nos atenaza.

“Cualquier Sistema” es una clara advertencia dirigida a las élites que rigen el planeta. El autor declara que las adicciones y los entretenimientos que ponen a nuestro alcance los poderes fácticos, los cuales pueden generar en nosotros un atolondramiento esterilazor, ya no hacen mella en las personas con una consciencia elevada. El mensaje para los déspotas dominates del mundo es más que evidente: “Cualquier sistema que montéis sin nosotros será derribado”.

A continuación os dejo el poema de Cohen para rememorar la pérdida de uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados del siglo XX…. ¡Y también del actual!

Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os arremangáis
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso
Nada de lo que construisteis ha perdurado
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado

No me gustaría finalizar el artículo sin incluir un vídeo en el que se recita “Cualquier Sistema”, procedente de la voz de Dios (A.K.A. Constantino Romero). De hecho, el actor era también muy crítico con la preocupante situación que que lleva atraviesa España durante los últimos años. Sus mensajes en Twitter, en los que mostraba su indignación con políticos y banqueros, apuntalaban su pensamiento al respecto. ¡Descansen en paz!

http://creativekatarsis.com/cualquier-sistema-de-leonard-cohen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total