Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 8 de noviembre de 2016

CSE proclamó al FSLN y al pueblo como vencedores de los comicios generales

|
CSE proclamó al FSLN y al pueblo como vencedores de los comicios generales
La Voz del Sandinismo

Los sandinistas arrollaron a sus contendientes y la participación ciudadana en la consulta superó el 68 por ciento

08/11/2016

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue el gran vencedor junto al pueblo nicaragüense en los comicios generales del pasado domingo, tal como lo confirman los datos ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) tras el conteo de los votos.

Según el titular de esa entidad, magistrado Roberto Rivas, la participación ciudadana registrada durante la consulta fue del 68,2 por ciento y en todo momento se caracterizó por la paz y el civismo.

En cuanto a los resultados por formación política, la información ofrecida por Rivas indicó que el FSLN arrolló a sus contendientes al lograr el 72,5 por ciento de los votos.

A continuación de los sandinistas se ubicaron el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 15 por ciento; el Partido Liberal Independiente (PLI), con el 4,5; la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 4,3; el Partido Conservador (PC), con el 2,3; y Alianza por la República (APRE), con el 1.4.

Según Rivas, el total de votos depositados en las urnas fue de dos millones 578 mil 445, de los cuales solo el 3,5 por ciento fue anulado (90 mil 246 boletas).

Por otra parte, los datos relativos a las elecciones parlamentarias reflejaron igualmente la supremacía del FSLN en cuanto al respaldo popular.

En la elección de diputados nacionales, la formación sandinista logró el 66,8 por ciento de los votos, seguido muy de lejos por el PLC (14,7), el PLI (6,6), la ALN (5,6), el PC (4,3) y la APRE (2,2).

Para este apartado, el total de votos superó los dos millones 578 mil 800, de los cuales solo el 4,1 por ciento quedó anulado (unas 104 mil 900 boletas).

Mientras, la elección por parte de la ciudadanía de los diputados departamentales mostró una vez más la preferencia por el FSLN, el cual obtuvo el 65,7 por ciento de los votos, 50,4 unidades porcentuales más que el PLC, la agrupación que ocupó el segundo puesto.

Seguidamente se colocaron la ALN (5,6), el PLI (4,8), el PC (4,5), la APRE (2,9) y la formación indígena Yapti Tasba Masraka Nani Asla Takanka (Yatama) (1,2). Según el magistrado Rivas en el caso de este último partido el porcentaje no es comparable al del resto de las organizaciones pues solo participó en dos regiones del país.

Para la elección de los diputados departamentales se depositaron más de dos millones 546 mil 350 votos, de los cuales solo fue anulado el 4,1 por ciento (unos 104 mil 400).

Por último, el FSLN se anotó otra amplia victoria en cuanto a la selección de los diputados al Parlamento Centroamericano. En ese acápite de los comicios, los partidos se ordenaron de la siguiente manera: FSLN (68,6 por ciento de los votos), PLC (14,13), PLI (5,7), ALN (5,5), PC (4,3) y APRE (1,8).

En este caso, los votos depositados superaron los dos millones 537 mil 440, de los cuales fue anulado el 3,9 por ciento (alrededor de 98 mil 960).

Tras comunicar los resultados de los comicios, el presidente del CSE agradeció a los invitados y expertos electorales internacionales y a los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua que visitaron distintos Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.

mem/tgp

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-11-08/cse-proclamo-al-fsln-y-al-pueblo-como-vencedores-de-los-comicios-generales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total