Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 20 de noviembre de 2016

Costa Rica: Chinchilla pide a diputados ticos alzar la voz contra Ortega./ Parlamentarios de Nicaragua y Costa Rica firman Declaratoria Conjunta para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación




La Chinchilla está cada día más enojada con Daniel porque no la dragó en su momento cuando fue presidenta de una minoría de "machillos", ella fue electa con un abstencionismo de mas del 40 % y con votos validos de menos del 40 % una minoría sustantiva y se llena la boca hablando de democracia tica, democracia es el poder del pueblo y pueblo es la mayoría.

CHINCHILLA REPROCHÓ INVITACIÓN HECHA POR EL FSLN A DIPUTADOS COSTARRICENSES

DIPUTADO LIBERTARIO ORGANIZÓ VIAJE, EN CONDICIÓN DE VICEPRESIDENTE LEGISLATIVO

Laura Chinchilla, en una actividad del PLN, realizada el pasado 22 de noviembre. CRH

Fiel a su posición frente al oficialismo nicaragüense, la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) cuestionó el viaje que algunos diputados harán a Nicaragua en este fin de semana.

Mediante una publicación en su página oficial en Facebook, la exmandataria pidió a los legisladores que irán a ese país alzar su voz para condenar el régimen de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En total, 12 diputados de distintos partidos irán a Nicaragua en un viaje patrocinado en gran parte por la Asamblea Nacional de ese país, controlada a placer por el oficialismo encabezado por Ortega.

“El único sentido que podría tener su visita es expresar a viva voz en el parlamento nicaragüense, la indignación que muchos nicaragüenses sienten por su situación, y la que todos los costarricenses llevamos en nuestro interior (…) 

Si el mensaje que llevan no es el de una firme condenada al régimen de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, mejor quédense en casa“, acusó Chinchilla.

Según la exmandataria, quien funge como observadora de procesos electorales en otros países, los representantes del FSLN ‘secuestraron’ la democracia nicaragüense “hasta el punto de transformarla en un régimen autocrático y nepotista”.

“Por un partido político, cuyo gobernante ha violado la soberanía costarricense de manera reiterada y que hoy, pese a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, se niega a atender las obligaciones de indemnización en favor de nuestro país por los daños causados en Isla Calero“, lamentó la expresidenta, quien dio cara a los desplantes de Ortega durante su gobierno.

¿Quiénes irán?

La lista de legisladores se compone por Jorge Arguedas y José Ramírez, del Frente Amplio (FA), así como la independiente Carmen Quesada.

Los otros son Michael Arce, Danny Hayling, Olivier Jiménez y Araceli Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Luis Jiménez declinó este jueves de participar.

También asistirán Marvin Atencio, Javier Cambronero, Laura Garro y Emilia Molina, del PAC, y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, quien organiza la gira en su condición de vicepresidente de la Asamblea Legislativa. 

El viaje está programado para todo este fin de semana

http://www.crhoy.com/nacionales/chinchilla-pide-a-diputados-ticos-alzar-la-voz-contra-ortega/

Publicado por:
http://carlosagaton.blogspot.com/2016/11/costa-rica-chinchilla-pide-diputados.html

(Mas las cosas no terminan aún: los parlamentarios ticos no siguieron los muy malos consejos de Chinchilla:)

Foto 2 de 10

Parlamentarios de Nicaragua y Costa Rica firman Declaratoria Conjunta para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación (+DECLARATORIA)
Nohemy Sandino

El 19 Digital

Viernes 18 de Noviembre 2016 | Nohemy Sandino

Tras sostener una sesión de trabajo donde se abordaron temas de interés para ambos países, las Delegaciones Parlamentarias de La Asamblea Nacional de Nicaragua y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, firmaron la tarde-noche de este viernes una Declaratoria Conjunta, que reafirma los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Las relaciones comerciales, de turismo, científicas, tecnológicas, ambientales, y económicas entre Costa Rica y Nicaragua, son los temas que fueron objeto de intercambio de ideas durante la sesión de trabajo, que se llevó a cabo en un clima de respeto y mutuo entendimiento.

Previo a la lectura de la declaratoria, los diputados parlamentarios de Costa Rica recorrieron la Avenida Augusto C. Sandino y visitaron el edificio Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL); así mismo conocieron sobre los logros y avances del proceso de modernización en la Asamblea Nacional.

El diputado José Figueroa, dio a conocer a los parlamentarios costarricenses, sobre el Programa de Modernización de la Asamblea Nacional; las principales atribuciones de este Poder del Estado; la contribución de la Asamblea al fortalecimiento democrático y al desarrollo de Nicaragua; las principales leyes, programas y políticas de estado aprobadas; resaltando que este Poder del Estado promueve la armonía, diálogo y negociación para dar solución a los diferentes problemas.

Uno de los puntos importantes acordados en la declaratoria, es que se solicita se impulse en cada uno de los parlamentos, que se declare oficialmente el 30 de Julio “Día de la amistad entre Costa Rica y Nicaragua”.

El deseo de estrechar las relaciones de amistad y cooperación que ha existido y deben existir siempre entre los 2 países hermanos; el desempeño activo que ambos parlamentos deben desempeñar, en el fortalecimiento de un marco de entendimiento del respeto a las reglas del derecho internacional; la búsqueda de una relación bilateral fortalecida que beneficie a los dos pueblos; destacaron que los avances en materia económica son el resultado de las reformas que se han instrumentado en la economía de ambos países; la importancia de fortalecer el turismo entre ambas naciones; reconocieron la dimensión internacional del fenómeno migratorio, y expresaron la importancia de un dialogo de altura para solucionarlo, son parte de los 17 puntos acordaos en esta declaratoria.

La Presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, afirmó que “este encuentro franco, sincero y cálido, es el inicio de un proceso que consideramos que debe ser infinito; para buscar una mejor y mayor coordinación entre los parlamentos, con mira en dar respuesta en el marco de lo que nos corresponde a los parlamentos y en el marco de la diplomacia parlamentaria, de contribuir a las relaciones internacionales que desarrolla cada país”.

“Consideramos que el acercamiento que hoy hemos logrado en esta primera reunión, es un mensaje al pueblo nicaragüense y al pueblo costarricense, que los diputados y diputadas de ambos países tenemos responsabilidades como funcionarios (…) hay un sentimiento de hermandad que queremos rescatar para seguir avanzando en una implementación de agenda común y seguir fomentando esos lazos de fraternidad y solidaridad que se han profesados nuestros pueblos y que debemos seguir fomentando en este tipo de encuentro”, valoró el diputado Vicepresidente José Alberto Alfaro Jiménez. 

Acuerdo ratifica los lazos de amistad y hermandad entre ambos países

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Francisco Cambronero, dijo sentirse muy complacido por cerrar esta jornada con un acuerdo en el que se le hace saber a ambas naciones donde definitivamente se expresa la vocación a la paz, y la capacidad para que prive la prudencia para resolver aquellas dificultades que puedan surgir en el camino, pero sobre todo la posibilidad que nos demos la mano unos a otros, en aras de crear más prosperidad, más desarrollo y más crecimiento económico para ambos países, que eso a todos nos beneficia.

“La apertura, disposición y confianza a la que todos estamos llamados a construir, es una garantía que vamos por buen camino”, resaltó.

“Me siento muy contento y orgulloso de los hermanos nicaragüenses por el trato que nos han dado durante este encuentro, y eso demuestra una vez más los lazos de amistad, hermandad y familiaridad que existen entre Costa Rica y Nicaragua; una jornada que ha concluido con la firma de un acuerdo importantes para ambas naciones”, expresó el diputado Marvin Atencio Delgado, del Partido Acción Ciudadana.

De acuerdo al documento suscrito, el primer trimestre del próximo año, se podría estar desarrollando un segundo encuentro para seguir creando sinergia y normativas comunes que sirvan para implementarlos en ambos parlamentos.

A continuación, la Declaratoria:

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:49085-parlamentarios-de-nicaragua-y-costa-rica-firman-declaratoria-conjunta-para-continuar-fortaleciendo-los-lazos-de-amistad-y-cooperacion-declaratoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total