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Necesidad de librar una batalla sostenida e inclaudicable contra la dominación ideológica
Manuel Moncada Fonseca
“Las ideas de la clase dominante son las ideas
dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el
poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder
espiritual dominante.”[1]
Es
indudable que el sistema aplica todas sus herramientas ideológicas para
inocular su pensamiento con mucha fuerza y profundidad. Tiene poder material y
espiritual en demasía.
El
individualismo, reinante hoy en muchas partes, es un azote derivado de la
educación, en el más amplio sentido de la palabra, inculcada por los opresores
del mundo actual. No se puede medir, pero evidentemente es de grandes
dimensiones. Con ello, los explotadores convierten en cómplices suyos a buena
parte de los seres humanos, atrapados en las redes de la ideología neoliberal
que tiene en la competitividad su esencia y su impulso perenne. El asesinato de
Rodolfo Illanes, un viceministro de Bolivia, a manos de un grupo de mineros,
muestra con suma crudeza la penetración ideológica de trabajadores
cooperativistas mineros por patrones que están afiliados a estas mismas
organizaciones, de ahí la urgente necesidad de divorciar a estas fuerzas
antagónicas entre sí.[2]
A
la expansión de la ideología dominante contribuyen, sin duda, numerosas fuerzas
que se autodenominan de izquierda pero actúan en consonancia con los derroteros
del imperio. Ello incluye a los que, de manera particular, han abonado el
terreno que alimenta la idea del fin de la historia, ahora presentada, en
parte, como el fin del progresismo en Nuestra América. A esta concepción
reaccionaria, García Linera opone el siguiente argumento “… cuando tú miras la
historia por flujos y no por ciclos, reivindicas otra vez el papel del sujeto,
de la persona, de la subjetividad, que no inventa el mundo como le da la gana,
pero que ayuda a construir el mundo.”[3]
Al
discurso dominante se le abonan hasta argumentos medioambientales. Por ejemplo,
“para que todo pueda ser medido en unidades de CO2, todos los gases se traducen
a la abstracción de “CO2 equivalente”, sin considerar si se trata de gases
emitidos por una trasnacional minera que devasta ecosistemas y pueblos, por la
quema de un bosque o el estiércol de algunos animales de un pastor.” Acá se
igualan las responsabilidades del deterioro del medio ambiente culpando,
prácticamente, a toda la humanidad. Lo cierto es que 70 por ciento de ésta “se
alimenta de agricultura campesina y agroecológica, pescadores artesanales y
huertas urbanas, que no son los que emiten gases de efecto invernadero.”[4]
La
poca preocupación existente en torno a la formación político-ideológica de los
pueblos también contribuye con la causa de sus enemigos. Así se explica que, en
las condiciones de algunos países de Nuestra América, el mejoramiento de las
condiciones de vida se traduzca en una mentalidad consumista en muchísima
gente. El socialismo, asegura Frei Betto, socializó los bienes materiales, pero
no los espirituales, al menos no en la medida suficiente, “porque un pequeño
grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los
han tenido que aceptar”.[5]
García
Linera aporta ahora esta idea fundamental: “Esta es una batalla perpetua, la
lucha por las ideas, la lucha por el sentido común, que es el punto decisivo de
la lucha política. Quien administra el sentido común monopoliza la política.
Ellos buscan eso”.[6] No en vano Gramsci habla del sentido común dominante como
el sentido común de las clases dominantes.[7]
A
su vez, Tubal Páez Hernández trae a colación este gran aporte de Bolívar, quien
dijo que “los pueblos son dominados más por la mentira que por la fuerza”;
acotando, por su parte, este complemento esencial: “Y la mentira hace sus
primeras y mayores presas entre aquellos que viven en la ignorancia.” En este
sentido, anota que debe apoyarse a la gente a salir de la ignorancia con ideas
que le permitan sortear los “productos mediáticos embrutecedores que acompañan
la globalización depredadora.”[8]
Chomsky
habla de los métodos que sirven al dominio de las mentes. De él destacamos, el
método de “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.”[9] Los mundiales
de fútbol, los campeonatos europeos por la copa, las telenovelas y muchísimas
películas de Hollywood, son muestras fehacientes de ello. No en vano, Eduardo
Galeano, sin oponerse para nada al juego de la pelota contemporáneo, advierte:
"El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y
muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en
uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar
sino para impedir que se juegue".[10]
Hollywood
y muchísimos otros medios occidentales, actuando en función del capitalismo
global, limitan aspectos de la vida social, a escala local y global, por lo
general a manifestaciones de lo individual, sin hacer referencia a lo colectivo
y sistémico. En la pantalla, muestran “que los fenómenos sociales responden a
iniciativas personales (…) abundan los ejemplos de héroes individuales o, a lo
sumo, de grupos pequeños de personas capaces (…) de salvar al mundo, de
enfrentarse y derrotar a ejércitos enteros. Las masas aparecen (…) siguiéndolos
de modo irreflexivo, ciego e incondicional, guiadas por el simple entusiasmo
mágico que les insuflan esos héroes supermánicos que (…) piensan, deciden y
actúan en su nombre…” héroes que, para remate, son agentes de la CIA.[11]
El videoclip es de
gran importancia para seducir a la juventud a favor del sistema dominante. Al respecto de este tema, en entrevista brindada a Salvador López
Arnal, Jon E. Illescas responde, entre otras cosas, lo que sigue: “El videoclip
dominante consigue el consenso cultural e ideológico por medio de la seducción
audiovisual centrada en dos pilares: la música y el sexo. Y esos dos medios
llevan al joven a naturalizar el orden capitalista como algo bueno. De este
modo a los jóvenes este sistema no sólo les parece deseable sino el único
posible. (…)”[12]
Otros
método que acusa Chomsky es el de reforzar la autoculpabilidad.[13] En relación
con esto, traemos a colación la labor del llamado Coaching. Con los programas
en él basados se inculca a los trabajadores la aceptación acrítica, pasiva y
resignada de su suerte en la empresa o en cualquier centro laboral; se orienta
a que acepten, sin más, la precariedad laboral, el verse abandonados a su
suerte. Se espera, así, que descarguen sobre sí mismos la responsabilidad por su
destino. Es lo que Franz Hinkelammert sostiene sobre el capitalismo: “es,
probablemente, el primer caso de un culto no expiante, sino culpabilizante”,
convertido en una culpa universal”...[14]
Aun
conformando una misma especie, los seres humanos somos muy diferentes unos de
otros, tanto de una época a otra, como en cada época histórico-concreta.
Empero, podemos sostener que, prácticamente, no existe nada negativo en el mundo
de hoy que no sea contemplado como resultado de la acción humana en general,
indiferenciada. Sostenemos inadmisible la tesis del hombre como ser violento
por naturaleza.
La
resistencia permanente al sistema debemos mantenerla siempre, por difícil que
sea. La batalla de las ideas, acompañada por movilizaciones constantes, debe
ser el centro de la misma. La claudicación es inadmisible. A golpistas como a
Temer y a dictadores entreguistas como Macri no se les debe dar ninguna tregua;
tampoco a payasos como el que preside la OEA impuesto por EEUU, quien llama a este país a intervenir contra Venezuela.
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[1]
C. MARX Y F. ENGELS. FEUERBACH, OPOSICIÓN ENTRE LAS CONCEPCIONES MATERIALISTA E
IDEALISTA. (CAPÍTULO DE LA IDEOLOGÍA ALEMANA). En C. MARX Y F. ENGELS. Obras
Escogidas en tres tomos. T I. Editorial Progreso, Moscú. 1974. p. 41.
[2]
Escuelanacionaldeformacion. “Es hora de separar a patrones de trabajadores
dentro del cooperativismo minero”.
http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2016/08/es-hora-de-separar-patrones-de.html
[3]
Martin Granovsky. Entrevista con Álvaro García Linera: “Las transformaciones se
dan por oleadas”.
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2016/08/entrevista-con-alvaro-garcia-linera-las.html
[4]
SILVIA RIBEIRO. LO QUE LOS MEDIOS OCULTAN CUANDO SOLO LE HABLAN DEL CAMBIO
CLIMÁTICO. http://canarias-semanal.org/not/18911/lo-que-los-medios-ocultan-cuando-solo-le-hablan-del-cambio-climatico/
[5]
Frei Betto: El descuido de la formación ideológica, causa de los retrocesos en
gobiernos progresistas en América Latina.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/30/frei-betto-el-descuido-de-la-formacion-ideologica-causa-de-los-retrocesos-en-gobiernos-progresistas-en-america-latina/
[6]
Héctor Bernardo. García Linera: "Quien administra el sentido común
monopoliza la política"
http://www.lahaine.org/garcia-linera-quien-administra-el
[7]
Resúmenes de comunicación. Gramsci y el sentido común dominante.
http://resumenesdecomunicacion.blogspot.com/2012/03/gramsci-sentido-comun-hegemonia.html
[8]
Tubal Páez. “Bolívar dijo que los pueblos son dominados más por la mentira que
por la fuerza”. http://www.voltairenet.org/article137310.html
[9]
El Observatorio del tiempo. CHOMSKY: DECÁLOGO DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.
https://elobservatoriodeltiempo.wordpress.com/2011/10/09/chomsky-decalogo-de-la-manipulacion-mediatica/
[10]
BBC Mundo. La pasión de Eduardo Galeano por el fútbol en 10 frases.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150414_deportes_eduardo_galeano_futbol_pasion_jmp
[11]
Manuel Moncada Fonseca. III. Hollywood, los medios y el sistema opresor exaltan
lo individual, soslayan lo colectivo, lo humano.
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2015/06/iii-hollywood-los-medios-y-el-sistema.html
[12]
Salvador López Arnal. “El videoclip dominante consigue el consenso cultural e
ideológico por medio de la seducción audiovisual centrada en dos pilares: la
música y el sexo”
[13]
El Observatorio del tiempo. Ob.cit.
[14]
Manuel Moncada Fonseca. Reingeniería académica a gusto del Capital.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117693
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