Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 30 de septiembre de 2016

La Iglesia es una de las causantes de la pobreza en América Latina

La Iglesia es una de las causantes de la pobreza en América Latina
@camilo2220

Fecha- 30.9.16 

“No hace más que crear personas sumisas, dependientes, con pocas aspiraciones, que esperan que un dios haga por ellos lo que son incapaces de hacer”

A lo largo de la historia hemos visto cómo América Latina se ha visto afectada por diferentes fenómenos políticos, económicos y sociales que han retardado su camino hacia el desarrollo. Problemas como la desigualdad, la hambruna, la corrupción, entre otros, son el pan de cada día de los países de este lado del continente.

Son numerosas las teorías que se han planteado con el fin de explicar el origen o el causante de los problemas de América latina. 

Si bien es cierto que se pueden tratar de identificar varios factores causantes del problema, quiero enfocarme en la religión, más específicamente en la católica.

En el siglo XVI cuando los españoles colonizaron América latina, insertaron a la iglesia católica consigo, acabando con las costumbres religiosas que conservaban los aborígenes desde tiempo inmemoriales.

Los pueblos colonizados fueron obligados a adoptar la religión católica como propia. Históricamente la iglesia católica ha sido una institución poderosa, conservadora y privilegiada. Ligada directamente al Estado desde la época colonial hasta el siglo XIX, era la institución más grande durante el periodo colonial. 

Tuvo a su cargo funciones tan importantes como la educación y fue así como se convirtió en la fundadora y dueña de todas las escuelas y universidades de la época, de las cuales muchas subsisten hoy en día. La educación impartida por iglesia es más teológica que técnica y científica y para las instituciones educativas de esta naturaleza es más importante una educación basada en “valores”. 

Y muchos de estos valores que buscan enseñar no son los necesarios para formar una sociedad desarrollada y civilizada; son fundamentos anacrónicos que no han evolucionado con las necesidades de los estudiantes de las respectivas épocas. 

Por ejemplo la iglesia católica prefiere no hablar de sexualidad con sus estudiantes, pues tiene como doctrina la conservación de la castidad hasta el matrimonio.

Y la experiencia muestra que sería mucho más útil darles a los jóvenes una educación sexual completa, que permita evitar así los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas.

En iguales proporciones como los países europeos, la religión católica tuvo una relación directa y muy influyente con el Estado.

Desde la colonia y hasta el siglo XIX, los jerarcas de la iglesia eran consultados para tomar las decisiones fundamentales del estado.

Las instituciones debían formarse con base a los fundamentos cristianos, como el caso de la policía colombiana, cuyo eslogan es “Dios y patria”. Esto puede ser fácilmente interpretado como la obligación que tiene la policía con “Dios”, es decir, con la iglesia, en lugar de basarse en ideologías que hagan de esta una institución eficiente que realmente ayude a la ciudadanía.

Las religiones en general tienden a ser machistas y la iglesia católica no es la excepción. Podemos ver cómo desde su origen ha recriminado a la mujer como un ser débil e inferior.

La muestra perfecta es que para una mujer es imposible llegar a ser sacerdotisa y tiene que limitarse a ser monja, cuya función no es otra de la de servirle al párroco.

De igual manera, impuso un modelo de organización familiar en el cual la mujer debe dedicarse únicamente a atender los quehaceres del hogar y servirle sin importar las circunstancias a su marido. Además, las obliga a soportar todos los maltratos a los que el hombre decida someterla, porque está condenada por el resto de su vida con un “Hasta que la muerte los separe”.

Todo esto ha sido la base de una cultura que por naturaleza degrada a la mujer y solo fue hasta hace unas décadas que pudo ocupar cargos directivos en las compañías, tuvo derecho al voto y se creó un marco jurídico para defenderla del maltrato. 

Estas libertades han permitido a las familias tener un doble origen de ingresos, pues las mujeres ya pueden salir del paradigma de ser amas de casa y poder desarrollarse profesionalmente, obteniendo más ingresos. Gracias a esto se han mejorado las condiciones de vida de muchas personas. Las doctrinas de la iglesia estancaron durante siglos este nuevo camino hacia el desarrollo de la región.

En realidad quizás la principal causa por la que la iglesia católica haya empobrecido a este continente, es un tema de mentalidad y de cultura. La religión les mostró que deberían a ser personas sumisas, dependientes y con pocas aspiraciones.

Durante siglos la iglesia católica ha hecho creer a sus seguidores que no podrán hacer nada por sí mismos “Si Dios quiere” dicen a diario, esperando con optimismo que Dios haga por ellos lo que creen que son incapaces de hacer. La sumisión ha vuelto a la mayoría de los latinos en seres incapaces de ser autónomos, pues siempre necesita de un ser superior que les esté diciendo cómo deben actuar, convirtiéndolos así en seres fácilmente manipulables.

Una religión como la católica predica que toda falta o “pecado” será perdonado únicamente si hay arrepentimiento de corazón, es decir el político corrupto puede robarse el dinero destinado para la alimentación de los más niños más necesitados, pero si se arrepiente su falta será perdonada y olvidada. Esto facilita al sujeto seguir robando pues sabe que si arrepiente podrá estar en paz con Dios y consigo mismo. 

Otra muestra de ello es el asesino que besa la imagen de la Virgen María antes de cometer un asesinato: esta persona cree que Dios está con él porque piensa que lo que él está haciendo es lo correcto. 

Esto quiere decir que los fundamentos de esta iglesia son fácilmente maleables de acuerdo a la conveniencia y necesidad de cada persona.

En comparación con otras religiones, la iglesia católica prepara a las personas para “la vida después de la muerte”.

Las otras religiones buscan convertir a las personas en seres integrales, con valores útiles que construyen sociedad y algo aún más importante con disciplina, son muchas las religiones que tienen esta importante cualidad como doctrina, si bien es cierto que la religión busca formar buenos cristianos y honestos ciudadanos ¿de qué sirve esto a la hora de construir un país desarrollado? 

El latino tiende a creer en la ley del menor esfuerzo, porque en su creencia, en su región, no le han enseñado que con esfuerzo y dedicación se construye el camino hacia el progreso. Veamos el ejemplo de los Judíos. ellos tiene claro que si quieren recibir el bienestar brindado por Dios, él debe ver que se está esforzando para obtener lo que necesita.

Ahora veamos el sintoísmo, la religión más importante del Japón, no tiene reglas establecidas ni mandamientos, pero ha estampado en los japoneses un código de valores prácticos, ha moldeado el comportamiento y determinado su forma de pensar. como bien sabemos el japonés es una persona con honor y con disciplina.

Si bien es cierto que hay muchos países exitosos, que tienen como religión mayoritaria el catolicismo, ninguno de ellos ha sido víctima del colonialismo. Se podría decir que la iglesia católica se impone a culturas que no son propias a esa creencia, es una combinación que termina en todos los problemas que ya hemos visto.

Veamos el ejemplo de otro país colonizado que hoy en día es una potencia: Australia, un país colonizado por el Reino Unido en 1829 hasta 1942, que tiene menos de 100 años de historia como república independiente. A diferencia de los pueblos latinos, y al igual que todas las colonias inglesas, se introdujo el protestantismo.

Ahora veamos los problemas que genera la iglesia católica en la actualidad. La discriminación hacia los homosexuales está claramente impulsada por la iglesia; son cientos de personas asesinadas por la homofobia que existe en los países latinos.

La iglesia se ha opuesto abiertamente al aborto, al uso de preservativos, a los estudios con células madre, a la adopción por parejas del mismo sexo, condenando así a muchos niños a nacer y vivir en las condiciones más precarias e inhumanas. Tampoco puedo pretender decir que la religión es el único problema.

Como mencionaba al principio, hay muchos factores que originan los problemas de América Latina.

Pero claramente los países latinos son ampliamente ricos en recursos naturales, minerales, hídricos.

Si el problema no es de recursos como si lo es en África, todo nos lleva a indicar que el causante de los problemas es el propio pueblo latino que no se ha dado cuenta de lo que tiene y de lo que puede llegar a tener si aprende a valorar a su tierra y su cultura.

¿Quién ha formado la cultura y la forma de pensar del latino? La repuesta no es otra que la iglesia católica.

***** Si te interesa colaborar con nosotros puedes mandarnos tu material: ateismobrillante2@gmail.com

http://www.ateismob.com/2016/05/la-iglesia-es-una-de-las-causantes-de.html

Tomado de: 

http://carlosagaton.blogspot.com/2016/09/la-iglesia-es-una-de-las-causantes-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total