Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 4 de septiembre de 2016

"La guerra por la influencia la perdieron": Desvelan los objetivos de EE.UU. y Turquía en Siria

Reuters

"La guerra por la influencia la perdieron": Desvelan los objetivos de EE.UU. y Turquía en Siria

Publicado: 5 sep 2016 01:39 GMT | Última actualización: 5 sep 2016 01:40 GMT

"En Siria está tomando forma una situación caótica, donde la legislación internacional ya no tiene ningún valor", advierten los especialistas

La situación en Siria se ha agravado luego de que Turquía desplegara su segundo contingente de tanques en la provincia siria de Alepo y EE.UU., por primera vez, realizara un masivo ataque de artillería contra posiciones del Estado Islámico. Todas estas acciones han tenido lugar sin el consentimiento de Damasco. RT en ruso ha conversado con varios expertos con quienes ha abordado los objetivos que persiguen tanto Ankara como Washington y cómo la actual situación puede afectar a Siria y a la región.

Para el politólogo Anatoli Nesmiyan, especialista en Siria y Oriente Medio, el objetivo de Turquía es establecer el control sobre la frontera turco-siria y crear allí una zona de amortiguamiento. Sostiene que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan "viene hablando sobre esto como mínimo desde hace dos años. Pero no son los turcos quienes están luchando, lo están haciendo por ellos los combatientes del Ejército Libre de Siria, que es apoyado por Ankara", dijo el experto.

Según Nesmiyan, Turquía puede concretar este objetivo ya en los próximos días. Pero las ambiciones de Ankara no solo consisten en controlar la frontera, "su principal objetivo es impedir la unificación de los kurdos (turcos y sirios) y que creen un territorio común. Para los turcos, este escenario es absolutamente inaceptable", agregó.

Una victoria que todos anhelan

En cuanto a las acciones de EE.UU., el doctor en Ciencias Históricas, politólogo y periodista Grigori Melamedov, opina que Washington está tratando de redirigir a Ankara a luchar contra los terroristas, y no contra los kurdos. "En un principio ellos (EE.UU.) apoyaban a Turquía contra los kurdos, pero ahora quieren mostrar que el principal propósito de su alianza con los turcos es la lucha contra el Estado Islámico", comentó el especialista.

Washington "tiene como meta, junto con sus aliados, liberar (la ciudad siria de) Raqa, la capital de facto del EI. Todas las partes inmersas en este conflicto quieren que esta emblemática victoria sea para ellos", insiste Melamedov.

Para el politólogo y analista Alexander Asafov la reactivación de la coalición internacional, encabezada por EE.UU., es un movimiento esperado, "especialmente en el contexto del fortalecimiento de la posición de Rusia en Siria y en la región". Sin embargo, Asafov no espera un serio fortalecimiento del papel de Washington en Oriente Medio debido a que la "guerra por la influencia ya la han perdido".

'Territorio de nadie'

Mientras que "Turquía, en su lucha contra los kurdos, indudablemente intentará atacar y debilitar lo más fuerte posible a los kurdos con el pretexto de la lucha contra el EI", señaló Asafov.

A su vez el politólogo Anton Jashenko considera que existe "cierta preocupación" por parte de Rusia ante la actual situación siria. "Está claro que Turquía ha llegado no solo a luchar contra el EI, sino también para resolver sus problemas internos y sus ambiciosos planes de controlar parte del territorio sirio", señaló.

En resumen, Nesmiyan considera que en Siria está tomando forma una situación caótica, donde operan simultáneamente la aviación militar de varios países y sus vecinos despliegan sus tropas sin ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Siria se ha convertido en un territorio donde la legislación internacional ya no tiene ningún valor", concluyó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/217954-objetivos-eeuu-turquia-siria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total