Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 18 de marzo de 2016

El discurso de Obama recoge dos siglos de agresión de EEUU a América Latina

De la Doctrina Monroe a la Orden Ejecutiva
El discurso de Obama recoge dos siglos de agresión de EEUU a América Latina

16 marzo 2016

En la reciente entrevista concedida al canal CNN, el mandatario estadounidense dejó en evidencia que los intereses de la Casa Blanca no se corresponden con los de Nuestramérica. Para nosotros, el imperio quiere aplicar la tesis de la “zanahoria y el garrote”, advirtió el presidente Nicolás Maduro pero “eso ya no nos vale” porque nuestro pueblos han decidido ser libres

La renovación del Decreto de Obama contra Venezuela, es una agresión de la mayor potencia del mundo no sólo hacia nuestro país sino contra todos los procesos liberadores, antiimperialistas y anticapitalistas, que se han dado inicio en nuestro continente desde 1998, cuando el Comandante Chávez inició la Revolución Bolivariana.

La reciente entrevista concedida a CNN por el presidente de EEUU, Barack Husseim Obama, así lo demuestra. Obama señaló en su intervención por un canal declarado abiertamente enemigo de la Revolución Bolivariana, que el año pasado aplicó sanciones debido a “la falta de práctica básicas de democracia en Venezuela, eso habría afectado incluso a países vecinos. Francamente estamos preocupados por la economía de Venezuela, cuando los venezolanos tengan un gobierno en el que confíen en su legitimidad, todo será para mejor; queremos que el pueblo salga airoso, de no hacerlo, podría hacer caer en un espiral negativo a países cercanos, incluso a EEUU”.


Esto representa, una injerencia directa en asuntos internos de Venezuela al desconocer la legitimidad de las instituciones del Estado. De allí se desprende “la preocupación” por “un espiral negativo” que puede afectar incluso a EEUU. Entre líneas, Obama advierte sobre un clima de violencia en el país, si el pueblo no logra “salir airoso” y se da otro gobierno. Es un llamado abierto a derrocar el legítimo gobierno de Venezuela , y así lo denunció hoy ante el mundo, el presidente Nicolás Maduro desde el Cuartel de la Montaña.

CONTRA CRISTINA Y EN FAVOR DE MACRI

Obama además arremetió contra la ex presidenta Cristina Fernández, para alabar al actual presidente argentino, el ultraderechista Mauricio Macri, “A la presidenta Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G20 (Grupo de los 20) o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas de gobierno, eran siempre antiestadounidenses. Creo que recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70, y no de la actualidad”, dijo Obama .

Abiertamente, Obama considera el gobierno neoliberal de Macri, que en pocos meses ha desmantelado el sistema de seguridad social creado por el Kirchnerismo, y ha aumentado los niveles de desempleo y pobreza dentro de la población, más acorde a sus intereses que el de Cristina Fernández.

“Tenemos una relación buena con Argentina desde cuando gobernaba Cristina, pero Macri entiende que las cosas en nivel económico deben cambiar y ajustarse a la actualidad global, creo que Macri hará que prospere esta nación hacia muy buenos estándares”, declaró Obama.

PRESIONAR A CUBA

Sobre las relaciones con Cuba, expresó que espera que “poco a poco la gente entiende que la transformación de Cuba va por buen rumbo. Se ha hablado muy abiertamente en cuanto a las violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido en otrora. Desde EEUU presionamos para que haya libertad plena en Cuba”. En una abierta injerencia y amenaza de presión sobre la vida política de Cuba.

HABRÁ VICTORIA OTRA VEZ

En el programa, Las 7 preguntas de Ernesto Villegas, el presidente Nicolás Maduro se refirió a las declaraciones de Obama en CNN. “Obama lo confiesa ahora, porque la obsesión de Obama es acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela, es una obsesión para él, y desunirnos, desunir el ALBA, desunir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desunir la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), acabar con Lula, acabar con Cristina, acabar con Evo, acabar con Correa, acabar con Daniel Ortega, acabar con la Revolución nueva de América Latina. Esa obsesión y ya él lo dice ¿no? Triunfé. Voy a América a coronar como jefe del imperio mi triunfo. El lo dice, en las últimas entrevistas que ha dado antes de su reciente anunciada visita a nuestro Continente y a mí me han lanzado ese imperio con todo”, resaltó.

Ante ese ataque desmedido contra la Revolución Bolivariana, en especial en el área económica, el presidente Maduro señala que por ello se generó la Agenda Económica Bolivariana. “Los resultados no van a ser a corto plazo, porque son resultados que van a ir llegando a partir de la instalación de los nuevos motores. Nadie debe llamarse a engaño, ni dejarse engañar. En primer lugar la estrategia es proteger socialmente a nuestro pueblo. Eso si tiene un resultado inmediato. Porque la pensión llega, hoy yo entregué 10.000 pensiones a los pescadores y pescadoras del país, en lo social nosotros somos unos campeones; en lo económico tenemos que convertirnos en campeones también, con resultados, por ejemplo, en lo social la tarjeta de las misiones ya entregué las primeras, ahorita muy pronto vamos a entregar 25.000 más, a hogares directamente, 14.500 bolívares como parte del apoyo económico a las familias, y otras medidas que estamos tomando”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

Sobre la renovación del decreto de Obama y su aseveración sobre la “necesidad de un cambio de Gobierno en Venezuela, Maduro aseguró: “Yo creo que es que Obama se está desesperando. Lo lamento porque Obama quiere pasar a la historia con una mancha contra Venezuela, contra la Venezuela de Bolívar, firmó el decreto el martes contra Venezuela, y el miércoles dio esa declaración. Y esa semana entró la locura de la oposición en Venezuela: Vamos a sacar a Maduro”

“¿Quién eres tu Obama para opinar sobre Venezuela? Ocúpate que estás bien mal en tu país, y Estados Unidos está bien mal de paso, ha aumentado la miseria, la pobreza, el desempleo, los desahuciado(s) (a los) que les quitan sus viviendas, son miles de familias que en el gobierno de Obama han perdido sus viviendas y viven en las calles. Son miles de niños que Obama tiene retenido en cárceles, en el Sur de los Estados Unidos y los deporta, deportando niños, Dios santo, ahí está la cárcel de Guantánamo. Ahora el niega su responsabilidad en la matanza de Libia y la guerra de Libia y le echa la culpa a Sarcosí, y a Cameron y en Siria, y el desastre de Irak, y el desastre de los miles y millones de refugiados que están yendo de Afganistán, Irak, Siria por Turquía hacia Europa ¡qué dolor verdad! ha descuartizado el mundo y lo ha llenado de acá, y ahora anuncia que él quiere acabar con el gobierno de Venezuela”, prosiguió.

El mandatario venezolano denunció ante la opinión pública internacional “decreto es luz verde para el golpismo y el terrorismo, y la declaración de Obama ahora es luz verde para la locura. Afortunadamente en Venezuela hay solidez política, social, institucional, y nosotros a los locos los vamos conteniendo con la verdad, con el poder, con la fuerza constitucional”.

“La Revolución Bolivariana va a prevalecer. Yo leí una carta de Bolívar, hoy en la madrugada, te la recomiendo, búscala, 13 de abril de 1823. Es la vieja política (la de Obama) del garrote y la zanahoria que con nosotros no vale, porque Cuba y nosotros somos dos procesos revolucionarios hermanos, somos hermanos y vamos a continuar en el marco del ALBA, con Obama o sin Obama. Obama se irá, dentro de unos meses, y Cuba y nosotros seguiremos construyendo el socialismo con los pueblos, conscientes”, declaró Maduro.

“Ahí está Cuba de pie y va a continuar, en todo caso creo que el proceso que América Latina está enfrentando, el golpe judicial contra Lula, el golpe judicial parlamentario contra Dilma, toda la campaña contra Cristina, Obama en esta entrevista arremete contra Cristina de manera insólita. Forma parte de una lucha, de un tiempo histórico”, señaló el líder socialista venezolano.

LA PATRIA VENCERÁ

Tras el Golpe fracasado del 2002 contra el Comandante Chávez el imperialismo continuó en la región sus operaciones para desmontar los procesos progresistas en América Latina, tal y como ha señalado el presidente Maduro.

Después vinieron los golpes consumados en Honduras y Paraguay, “legitimados” por la vía parlamentaria, con la intención de resquebrajar la ALBA y la Unasur. Persistieron intentos desestabilizadores en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El año pasado en Argentina y Venezuela, y este año en Bolivia, EEUU logró poner en marcha con cierto éxito “golpes electorales” que han dado victorias circunstanciales a la derecha en la región.

Toda esta estrategia, utiliza las tesis de la Doctrina Monroe de 1823 y de la Doctrina del Destino Manifiesto de 1845 ,el Corolario Roosevelt de 1904, la política de “buena vecindad” de Franklin Roosevelt, en 1933, la Ley Patriota de George W. Bush, 2001, para cristalizar más de dos siglos de dominación con el decreto de Obama, en 2015 y su renovación en 2016.

Pero, como ha dicho el presidente Maduro, aunque no estamos en el mejor momento, los pueblos de América Latina estamos en pie de lucha “visibles, vivos, renovándonos, reagrupándonos y estoy seguro que el destino de nuestro proyecto será la victoria en los años que están por venir, y donde hubo derrota habrá victoria otra vez”, concluyó el presidente Maduro.


T/Modaira Rubio
I/Loayza

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/discurso-obama-recoge-dos-siglos-agresion-eeuu-a-america-latina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total