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sábado, 13 de febrero de 2016

MITOS SOBRE LA IDEA DEL VERDADERO AMOR



MITOS SOBRE LA IDEA DEL VERDADERO AMOR
Autor: Eloina Gómez

Día de San Valentín y el amor romántico: marketing contra valor humano

Miércoles, 10 Febrero 2016 21:58

Autor: Eloina Gómez/ Subterráneos

*“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad”: John Lennon

Puebla, Puebla; 11 de febrero de 2016. El día de San Valentín, de los enamorados o del amor y de la amistad representa una derrama económica de 1190 millones de pesos en la capital del país según la economista Galia Rabchinsky y datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope); esto hace de la fecha más que una costumbre, una tradición o un extranjerismo; un día de mercadotecnia. Se reporta un ingreso de 550 millones de pesos o el incremento del 20% del consumo regular según la Cámara Nacional para la Industria del Restaurante y Alimentos (Canirac) y la creación de 50 mil empleos directos al año dentro de la producción y el cultivo de flores; siendo el 14 de febrero la segunda fecha más importante para el consumo de éstas después del Día de las Madres. Otros de los productos con mayor demanda en este día son los chocolates y dulces, las tarjetas, joyas, ropa, peluches, perfumes y vinos y licores.

Toda una industria ha surgido alrededor del amor romántico o de lo que el escritor inglés D.H. Lawrence llamó “egoísmo a dúo”; relaciones basadas en la dependencia, los celos, la ausencia de libertad, la adscripción a los convencionalismos sociales y la idealización del otro. El amor romántico se traduce entonces en un producto cultural de consumo; un fenómeno en el que las personas no aman realmente a la pareja en toda su complejidad, sino a un espejismo; príncipes azules y mujeres perfectas; modelos de relaciones extendidas masivamente donde los individuos se enamoran y posteriormente se desencantan y mientras más grandes son las expectativas de los enamorados, mayores son sus frustraciones.

“La gente capaz de amar, en el sistema actual, constituye por fuerza la excepción; el amor es inevitablemente un fenómeno marginal en la sociedad occidental contemporánea” dice Erich Fromm; sociólogo y psicólogo alemán en su libro El Arte de Amar advirtiendo como la generosidad, la entrega, el altruismo, la honestidad y la comunicación que requiere el amor, chocan con la realidad de las relaciones humanas que se viven hoy en día. En el amor romántico se confunden la comprensión y aceptación con el amor incondicional, donde haga lo que haga la pareja deberá de tolerarse “por amor” aunque esto implique la nulificación de la persona, un maltrato psicológico, físico u otras imposiciones cuyo cumplimiento forma parte de una “prueba de amor” o de conceptos encerrados en frases como “El amor todo lo puede”, “No hay nada imposible para el amor” o “Al final el amor siempre triunfa” y otras que implican la desvalorización de la persona: “Sin ti no soy nada”, “No puedo vivir sin tí”, entre otras.

Amores letales

Una relación de pareja se debe fundamentar en el respeto y la confianza, afirma el psicólogo ítalo-argentino Walter Riso, especialista en terapia cognitiva y autor de libros como Amar o Depender o Amores Altamente Peligrosos entre muchos otros títulos que invitan a la revisión de la vida afectiva para hacer del amor una experiencia satisfactoria. En sus trabajos, Riso promueve la autonomía y la autoeficacia frente a la dependencia y el apego en las relaciones amorosas enfermizas que muchas personas viven, manteniéndose atadas a una forma de tortura de consecuencias fatales para la salud mental y física.

Por otro lado, la investigadora madrileña Coral Herrera Gómez, doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual con énfasis en Teoría de Género, autora del libro La Construcción Sociocultural del Amor Romántico señala que la violencia es un componente estructural de nuestras sociedades desiguales donde se confunde amor con posesión. La autora subraya el vínculo entre la violencia de género y el amor romántico, poniendo en evidencia a los medios masivos de comunicación que nos presentan los casos de violencia contra las mujeres como crímenes pasionales justificando los asesinatos y culpando a las víctimas.

En México las estadísticas de violencia psicológica en el noviazgo son alarmantes; el 76% de los jóvenes mexicanos ha sufrido alguna vez violencia psicológica, 15% violencia física y 16.5% violencia sexual de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud. Los datos más reveladores proceden de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (Envinov) llevada a cabo en 2008 con una muestra nacional representativa rural/urbana de 7 millones 278 mil 236 jóvenes mexicanos y mexicanas de entre 15 y 24 años de edad.

Bibliografía:

Erich Fromm / El Arte de Amar

Walter Riso / Amar o Depender

Coral Herrera / La Construcción Sociocultural del Amor Romántico

http://www.subterraneos.com.mx/sec-alternativas/2114-d%C3%ADa-de-san-valent%C3%ADn-y-el-amor-rom%C3%A1ntico-marketing-contra-valor-humano.html#.Vr-G-Pl96M-

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