El Grupo se ha vuelto a reunir este jueves en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo.
Cese de las hostilidades
El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha anunciado el cese completo de las hostilidades en el país, en el que participarán todas las partes de la guerra civil, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico, entre otros. Los grupos de trabajo están encargados de encontrar medidas para establecer un alto al fuego estable en una semana, sostuvo. El grupo Rusia-EE.UU. sobre el cese de las hostilidades deberá, entre otras tareas, determinar las regiones ocupadas por los terroristas.
Ambos, Kerry y Lavrov, reconocieron que la tarea de cesar las hostilidades es una labor ambiciosa y difícil, pero es un paso importante hacia la normalización de la situación en Siria.Ayuda humanitaria a Siria. Kerry, ha anunciado que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones.
El grupo que se encargará de las cuestiones humanitarias en Siria comenzará su trabajo el 12 de febrero y trabajará regularmente. Asimismo, la ONU supervisará la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.
Reafirmación de la solución política del conflicto
El canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que el principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria.
Por primera vez en casi cinco años desde el comienzo del desgarrador conflicto armado en Siria, en diciembre de 2015 la comunidad internacional ha llegado a un consenso político al respecto. Como subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la resolución adoptada el 18 de diciembre en Nueva York es la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.
Una estrecha cooperación con Rusia
Los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria."Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", sostuvo Kerry.
https://actualidad.rt.com/actualidad/199392-siria-lavrov-kerry-munich-alto-fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario