Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 13 de diciembre de 2015

Nicaragua: Reclamo por la Madre Tierra (+ Texto)

Doctor Paul Oquist 
Nicaragua: Reclamo por la Madre Tierra (+ Texto)
Redacción Central de La Voz del Sandinismo

La posición del Gobierno Sandinista apunta a definir los países con responsabilidad en el cambio climático
---

12/12/2015

Nicaragua ratificó este sábado la posición de reconocer el endeudamiento de los países históricamente responsables por el cambio climático.

Esta responsabilidad debe ser en la forma de Indemnizaciones Directas e Incondicionales para los países que han sufrido, y sufren las consecuencias del fenómeno.

Al respecto, el Doctor Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Públicas y jefe de la delegación de Nicaragua en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), indicó que en la jornada final se aplicó un procedimiento contrario al multilateralismo.

En conversación telefónica con el periodista Alberto Mora, afirmó que Nicaragua va a continuar luchando por esas indemnizaciones.

A continuación el texto íntegro de la entrevista:

Entrevista vía telefónica al Doctor Paul Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Públicas (12/12/2015)

Periodista Alberto Mora

Nos encontramos en comunicación vía telefónica con el Compañero Doctor Paul Oquist, Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia y, queríamos conversar con él sobre la Clausura de la Reunión de Cambio Climático, COP21, que se desarrolló en París, Francia.

Doctor, ¿podría hacernos usted un breve recuento de lo que ha sido la Clausura, y al mismo tiempo, abordar un poco la Posición de Nicaragua?

Palabras de Paul Oquist

Muchas gracias. Cuando se percataron que Nicaragua iba a hacer una Intervención hubo una larga espera en convocar lo que se llama el Comité de París, que es una Instancia de conducta informal; porque empezaban a preguntarnos diferentes personas enviadas por la Presidencia cuáles eran las Posiciones de nosotros. También, algunos de ellos empezaron a acercarnos a Embajadores, Ministros, etc., para preguntarnos sobre nuestras Posiciones.

Entonces empezaron a negociar, incluso con los pequeños Estados isleños que tenían Posiciones muy similares, pero con algunas diferencias. Y empezaron muchas presiones también de no mantener nuestra Posición de Principio, de no mantener nuestra Posición firme y consecuente.

En fin, pasó algo lamentable, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fabius, cerró rápidamente la Reunión del Comité de París; abrió la Reunión de la COP, y después, por aclamación, aprobó el Documento de la COP 21.

Posterior a eso, él otorgó la palabra a Australia en nombre del Grupo Umbrella, o sea, el “Grupo Paraguas”, que consiste en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelandia. Y después nos la dieron a nosotros.

Nosotros protestamos por el procedimiento antidemocrático del ataque al multilateralismo, sobre todo el derecho de participar a los Países pequeños; por su proceder en la Presidencia, no solo en nombre de Nicaragua, sino una serie de otros Países en Desarrollo que él no reconoció, cerrando el Comité de París, y cerrando la COP en la forma que lo hizo.

Pero habiendo constado esa protesta por su manera antidemocrática de proceder, pasamos a señalar las razones por qué Nicaragua no pudo acompañar la Propuesta de Resultado de la COP21. Y eso es porque la Propuesta no reconoce el endeudamiento de los Países históricamente responsables por el Cambio Climático, en la forma de Indemnizaciones Directas e Incondicionales para los Países que han sufrido, y sufren las consecuencias del Cambio Climático.

Ustedes recordarán que Nicaragua ha tenido total claridad y transparencia acerca de esa Posición desde el 1° de Octubre, cuando fue presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas el Mensaje del Presidente Ortega a la Asamblea General que fue leído por el Vicepresidente, General en Retiro, Omar Halleslevens; después en el Pre-COP el 8, 9 y 10 de Noviembre que estábamos cabildeando para esta Posición que llevamos a la COP también.

Nosotros tuvimos esa Propuesta de las Indemnizaciones Directas e Incondicionales para los Países que están sufriendo las consecuencias del Cambio Climático en el Documento hasta el final; pero en la última Revisión la Presidencia quitó la Propuesta de Nicaragua.

Eso no es aceptable, porque toda Centroamérica está sufriendo El Niño ahora, y ese Niño es tan fuerte que va a durar hasta el año próximo. Todos estamos sufriendo las pérdidas y daños que esto representa.

Recordamos en el 2011 la Depresión Tropical 12E y los enormes perjuicios en Vidas Humanas, preciosas Vidas Humanas, y materiales, que esto arrojó sobre Centroamérica.

Había como 4,000 millones de dólares en necesidades de rehabilitación y de adecuarnos al Cambio Climático a través de la Adaptación… 1.9,000 millones de dólares en Nicaragua, según cifras de la CEPAL, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con Sede en Santiago, Chile.

Entonces ese es el primer punto, que no contenía el Documento las Indemnizaciones, y Nicaragua va a seguir luchando para esas Indemnizaciones.

Ahora, para agregar al asunto, para ir a la injuria, había un párrafo aquí, el 52, que dice: “Conviene en que el Artículo 8 del Acuerdo no implica ni da lugar a ninguna forma de responsabilidad jurídica o Indemnización”. O sea que no quisieron tampoco que nuestros Países puedan tener Recurso Legal, quisieran que renunciáramos a nuestros Derechos.

Incluso, imagínese, Alberto, que estaban insistiendo en querer incluir todos los Derechos Humanos al mismo tiempo que estaban proponiendo negar los Derechos Legales, pues. Entonces, ¿cómo vamos a renunciar a las Niñas y Niños que van a recibir un Mundo más caliente, a los nietos y nietas, bisnietos y bisnietas,  y tataranietos y tataranietas a sus Derechos de demandar Justicia política y judicialmente?

Nosotros también estábamos haciendo ver que el ejercicio de la INDC, como habíamos hablado antes, no conduce a 1.5 grados en 2015, ni a 2 grados… 1.5 grados siempre nuestra meta, y 2 grados siempre la meta de los Países Desarrollados.

Estos INDC suman 55 gigatoneladas de CO2 para el año 2030, y eso conduce a 3 grados… ¡3 grados! Y 3 grados en nuestros Países son más, porque eso es una temperatura promedio mundial; en nuestros Países es 4 o 5 grados, y el resultado de eso es catastrófico.

Por eso exigimos de que se abra una cuenta de Carbono, basada en las Responsabilidades Históricas de nuevo, de los Países Responsables del Cambio Climático, para que ellos reduzcan sus emisiones para lograr el 1.5 grados. Y esos mismos Países responsables, los más responsables de las emisiones históricas, ellos deben, bajo el Principio de Responsabilidades Comunes pero diferenciadas, también indemnizar a los Países que están sufriendo los daños.

Entonces, ninguno de esos elementos estaba en el Documento, resultando en un Documento que no nos sirve, y traernos a 4 o 5 grados. Y Nicaragua está exigiendo estas Cuentas: una Cuenta de Carbono, y una Cuenta de Indemnizaciones, basado en las emisiones históricas.

Periodista Alberto Mora

Doctor, ¿qué repercusiones ha observado usted hasta ahora, que ha tenido la Posición de Nicaragua?

Palabras de Paul Oquist

Un montón de Países se nos han acercado agradeciendo a Nicaragua por decir la verdad. Las ONG masivamente se han entusiasmado con la Posición de Nicaragua, y han felicitado a Nicaragua como el único País que estaba diciendo la verdad, como el País que había tomado Posiciones consecuentes en cuanto a defender a la Madre Tierra y a la Humanidad, frente al flagelo del Cambio Climático.

Pero creo que esa Posición empieza a surtir efecto, porque en su Discurso de Clausura el Presidente de Francia, François Hollande, señaló que iba a citar mañana a los grandes emisores que están buscando elevar el nivel de ambición. O sea que es un reconocimiento de lo que estamos diciendo, que la INDC, tal como está, conduce a 3 grados. Y eso es inaceptable.

Y la idea que se había tenido en el Documento era, que se haría un examen de cómo estamos en cinco años, y en 10 años otro ejercicio de INDC. O sea, todo el mundo hace lo que le da gana, después se le suma, y el resultado es ese; sin ningún ajuste ni nada. Eso no es, ni científico, ni objetivo, ni es algo que podemos medir, porque es la voluntad de cada uno; ni se puede verificar… ¡ni es transparente!

Entonces, nosotros exigimos que haya esos Registros Históricos de las Emisiones y de las Responsabilidades Históricas para guiar la reducción… Recuerde la cifra, Alberto, de que los 20 emisores más grandes emiten 78% de las emisiones, y ellos tienen 76% de los ingresos nacionales brutos. O sea, solo de ahí se pueden sacar las reducciones, tienen el CO2, y tienen también la plata.

Nicaragua tiene 0,03% de las emisiones; eso es 0.8 toneladas per cápita. El total de nuestras emisiones es de 4.8 millones de toneladas. Hay otros Países con más de 10,000, más de 6,000 millones, más de 4,000 millones de toneladas. Los tres mayores suman 50%.

¿Nos sentimos nosotros responsables del Cambio Climático? ¡No, del todo! ¿Hemos hecho algo acerca del Cambio Climático? ¡Muchísimo! Hemos pasado del 25% de Energía Renovable en 2007, al 52% el año pasado. Así, el año pasado ahorramos 2.1 millones de toneladas de CO2 por la conversión a Energía Renovable. O sea que hubiéramos tenido 6.9 si no fuera por la Energía Renovable, y eso nos dejó en 4.8.

También, a raíz de nuestra entrada en el Forum Eastern Partnership, en una Reunión en Bruselas, en Octubre, vamos a bajar 11 millones de toneladas de nuestro Sector Forestal y, también el Gran Canal Interoceánico va a reducir la cuenta del transporte marítimo mundial, 32.5 millones de toneladas todos los años.

O sea que nosotros hemos hecho muchísimo, pero nadie nos apoya en las pérdidas y daños, ni a los otros Países Centroamericanos, ni a la mayor parte de los otros Países vulnerables. Nadie nos financia nuestras inherentes necesidades de adaptación al Cambio Climático, que recuerde que la CEPAL estimó en 1.9 mil millones de dólares, que es más o menos la cifra de nuestros ingresos fiscales.

O sea, que nosotros estamos exigiendo indemnizaciones de los Países que han causado el Fenómeno, para que nosotros y los otros Países Centroamericanos, y los otros Países vulnerables del Mundo, podamos hacer frente al Fenómeno, sin poner en peligro nuestros Logros de Desarrollo, ni limitar nuestro Potencial de Desarrollo.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Doctor, por estas palabras, y felicidades por la gestión que desarrolló en nombre del Pueblo y el Gobierno de Nicaragua.

Palabras de Paul Oquist

Muchas gracias, y muchos saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total