Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Quienes practican yoga van menos al médico

Quienes practican yoga van menos al médico

10/11/2015
Quienes practican yoga van menos al médico

Empiezan a publicarse datos relevantes sobre el impacto real que tienen las técnicas de relajación sobre la salud de sus usuarios.

Siempre se dice que el yoga aporta infinidad de beneficios físicos y mentales a sus practicantes. Sin embargo, es difícil cuantificar su huella, sus auténticas consecuencias en la vida real. Un trabajo publicado recientemente en la revista científica Plus One empieza a dar una cierta dimensión al impacto de esta práctica.

Según el artículo, las personas que utilizan técnicas de relajación (fundamentalmente el yoga, pero también otras como la meditación o el taichí) reducen drásticamente, en términos relativos, el número de sus visitas a servicios médicos yhospitales.

Los investigadores analizaron los registros médicos de unas 4.000 personas que, en sus tratamientos, habían seguido la recomendación de su doctor de recurrir a técnicas de relajación y los compararon con los informes de otros 13.000 pacientes que no habían utilizado nunca ese tipo de prácticas. La importante muestra, con carácter retrospectivo, fue realizada con pacientes del Hospital General de Massachusetts, en el área metropolitana de Boston, entre 2006 y 2014.

Analizando factores de carácter demográfico y distintos tipos de dolencias, concluyeron que los que recurrían a las terapias de relajación acudían un 43% menos a los hospitales y demandaban menos servicios sanitarios, en comparación con los otros miembros del grupo de control.

La explicación es simple. Aunque las enfermedades relacionadas con el estrés no suelen ser mortales, su daño se va acumulando a lo largo del tiempo y los que sufren este tipo de dolencias –un mal común en el mundo moderno acuden con alta frecuencia a los centros médicos.

De hecho, el estudio estima que el 70% de las visitas a doctores y hospitales están relacionadas, de una manera u otra, con situaciones relacionadas con el estrés, la ansiedad…

Los propios investigadores reconocen que el informe, un paso importante en el estudio del impacto de este tipo de prácticas, necesita seguir profundizándose. Habrá que hacer trabajos similares en otros hospitales y en otros países.

Sin embargo, sin duda manda un mensaje muy relevante a las autoridades sanitarias de cualquier país en términos de salud pública y a los posibles beneficiarios de estas políticas.

Ecoportal.net

CCS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total