Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 7 de noviembre de 2015

7 de noviembre: 97 aniversario Revolución de Octubre

7 de noviembre: 97 aniversario Revolución de Octubre
Por MIGUEL LIBERATO 

El viernes 7 del presente mes de noviembre fue el 97 aniversario de la primera revolución proletaria victoriosa en la historial mundial, realizada por la clase obrera de Rusia conjuntamente con el campesinado trabajador, bajo la dirección del Partido Comunista con Lenin a la cabeza.

Con la Gran Revolución Socialista de Octubre, que debería llamarse Revolución de Noviembre, fue derrocado el poder de la burguesía y los terratenientes y establecida la Dictadura del proletariado en forma de República de los Soviets.

Los que desconocen las instauraciones de los sistemas de medición del tiempo siempre se preguntan porqué se celebra en noviembre el aniversario de la Revolución de Octubre, la cual es considerada como el principal acontecimiento del siglo XX.

Cuando se produjo esa revolución socialista que cambió de raíz el curso de desarrollo de la humanidad y originó el surgimiento del primer Estado socialista del mundo, en Rusia se utilizaba el Calendario Juliano, que estaba en vigencia desde el primero de enero del año 45 A.C.

El Calendario Juliano, en alusión a su innovador Julio César, sirvió para corregir los errores del calendario romano primitivo, fue abolido en marzo de 1582 por el papa Gregorio XIII.

El nuevo sistema de medición del tiempo Rusia lo asumió en el 1918 y por ello los días martes 24 y miércoles 25 de octubre de 1917 del Calendario Juliano, fecha en que se produjo la Revolución Socialista, al ser extrapolados al Gregoriano corresponden al martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 1917.

El 24 de octubre de 1917, en Petrogrado se inició la insurrección armada y al día siguiente fueron ocupados los puestos más importantes de la ciudad.

El 25 de octubre en la noche se tomó por asalto el Palacio de Invierno y se detuvo al gobierno provisional, luego de que en horas de la tarde de ese mismo día (7 de noviembre) se celebrara el II Congreso de los Soviets de toda Rusia, el cual proclamó el paso al poder de los Soviets.

El Poder de los Soviets entregó la tierra en usufructo a los campesinos, nacionalizó la gran industria, los bancos y los ferrocarriles, y por primera vez en la historia todas las riquezas naturales y los medios más importantes de producción, pasaron a ser patrimonio del pueblo.

Proclamada la igualdad de derechos de las naciones, se inició la construcción de la cultura socialista, poniéndole fin al dominio global del capitalismo.

La victoria de la revolución en Rusia puso a la clase obrera en el centro de la época y su ejemplo contribuyó al nacimiento del movimiento comunista internacional.

Luego de que los bolcheviques ganaran la guerra civil se produjo la formación de la Unión Soviética en diciembre del año 1922.

Hay una larga historia sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual dejó formalmente de existir el 21 de diciembre de 1991.

La URSS dejó un gran legado a muchos países del mundo a través de un programa de becas del cual se beneficiaron centenares de miles de jóvenes de diversas nacionalidades.

Más de mil quinientos dominicanos tenemos que agradecer la oportunidad que nos dieron de cursar estudios en centros de enseñanza superior de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total