Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de febrero de 2015

Sí a Daniel y al Frente Sandinista


Celebran triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Sí a Daniel y al Frente Sandinista
Redacción Central de la Voz del Sandinismo-Agencias

La mayoría de nicaragüenses cree que su país avanza en la dirección correcta y valora de manera positiva al presidente Ortega

REDACCIÓN CENTRAL 05/02/2015

Desde el inicio del segundo mandato del Presidente Daniel Ortega, comienza a subir la percepción de que se va por el camino correcto, afirmó Carlos Denton, director ejecutivo de la firma de sondeo Cid Gallup.

De 2002 a 2007 se opinaba que esta nación iba por el rumbo equivocado, sin embargo hoy ya no se piensa así, agregó.

“La población agradece el fin de los cortes de luz, mejoras en el transporte… y esa serie de cosas que Ortega ha ido arreglando le han permitido tener una valoración positiva”, señaló Denton en declaraciones a la prensa local.

El directivo de Cid Gallup destacó, además, que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica, lo cual se refleja en las opiniones de la población.

Según una investigación reciente de esa entidad, el presidente nicaragüense es uno de los tres mandatarios mejor valorados de la región.

Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos de esta nación considera que su mandato contribuye a la construcción de un país mejor.

Si se analizan las encuestas realizadas, se concluye que no aparecen los partidos tradicionales, no se ven líderes de oposición y el porcentaje de opiniones negativas es menor, lo que denota la inexistencia de organización en los detractores del Gobierno, señaló Denton.

En cuanto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la encuestadora destacada que constituye la agrupación política con mayor porcentaje de simpatizantes en el país y es la organización preferida de la mitad de los entrevistados.

La adhesión más frecuente, puntualiza, está en el sector de los menores de 25 años y aquellos con estudios secundarios.

El 51 por ciento de los entrevistados simpatiza con el FSLN; el cuatro con el PLC; el dos con el Partido de Liberación Nacional (PLI)*; y sólo el uno por ciento con el APRE, MRS, PC, otros.

“El Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido la organización política al mando del ejecutivo desde hace diez años. Desde entonces, lidera las preferencias partidarias en el país y a partir de 2012 se registra un incremento del caudal electoral, a esta fecha prácticamente la mitad de los ciudadanos afirman ser sus seguidores”, apunta CID Gallup.

“La división o falta de unidad de los partidos opositores ha sido una razón más por la hegemonía sandinista y este comportamiento permite vislumbrar una permanencia indefinida de Ortega y su partido”, resalta.

En las tres más recientes encuestas de opinión de Borge & Asociados, M&R Consultores y ahora nuevamente CID Gallup, se demuestra una tendencia de desplome del PLI que ha llegado a su nivel más bajo de los últimos años lo que para la primera fuerza de oposición, después de las elecciones del 2011 y de cara a las elecciones del 2016, resulta grave.

El PLI ha caído de un 48 por ciento de simpatía en el 2010 hasta el punto en que se halla ahora, es decir, un desplome del 46 por ciento. 

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

* Se refiere al partido Liberal Independiente. Nota de Revista LP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total