Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

jueves, 5 de febrero de 2015

"CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS" (VÍDEO)



Jueves, 5 de febrero de 2015

El intelectual venezolano Britto García propone medidas para enfrentar el boicot de la derecha:

"CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS" (VÍDEO)
Por JULIO ANDRÉS CAPEY 
CANARIAS-SEMANAL.ORG.

Una vez más, el intelectual venezolano Luis Britto García expuso públicamente cuáles son las medidas que, en su opinión, debería adoptar el Gobierno bolivariano para derrotar la guerra económica que se le ha impuesto a Venezuela.

En su intervención del pasado jueves 29 de enero en el Teatro Bolívar de Caracas, en el marco del Foro Permanente de Pensamiento y Acción, Brito abordo el tema de la Guerra Económica implementada por factores económicos internos, la derecha opositora, y factores externos que buscan desestabilizar al país generando irritación en la población, privándola de productos de primera necesidad.

Al respecto, el profesor Britto García dijo que con la guerra económica "es con lo que nos quieren liquidar y nos están causando considerables daños". Afirmación a partir de la cual comenzó una reflexión para exponer un conjunto de medidas para vencer en esta guerra.

Como preámbulo, Britto García comentó que los venezolanos "estamos en una guerra del capitalismo contra un proceso que intenta ir hacia el socialismo y para lograr derrotar a los sectores que apuestan por la violencia y la desestabilización es necesario tomar una serie de medidas: Ante todo, la divulgación de la lista, por parte del presidente Nicolás Maduro, de las empresas que estafaron al Estado y de los funcionarios implicados ".

"Hay que saber quién es el enemigo, cuáles son sus nombres y apellidos, cargos y propiedades"- sentenció.

En segundo término, planteó que la "Fiscalía de la República debe proceder a entablarle causa a todos los implicados en esa colosal estafa" y la Procuraduría General de la República "debe proceder al embargo masivo de todos las empresas implicadas, personas involucradas, dentro de ese inmenso fraude contra la nación venezolana".

Seguidamente Brito preguntó "¿cuál es la medida para evitar que estas cosas se repitan?" Su respuesta arrancó una ovación de los allí presente: "Es que el Estado debe asumir la importación y la distribución de los bienes de primera necesidad".

En cuanto al método adoptado por el gobierno de entregar las divisas al capital privado con tasas preferenciales para la importación de esos productos de primera necesidad dijo que, obviamente, "ha fracasado".

"Si esos 60.000 millones se hubieran traducido en bienes y servicios que hubieran ingresado a Venezuela, la guerra económica no podría ser tan feroz. Parte de ese desfalco es responsable de la situación actual"- destacó.

Seguidamente, Britto se refirió a la necesidad de hacer una reforma de las leyes fiscales y financieras para sancionar delitos como el fraude cambiario, el acaparamiento, la especulación y las cadenas viciosas de intermediarios.

Apuntó, asimismo, la necesidad de cobrarle a los morosos del fisco, destacando el caso de las transnacionales que operan en Venezuela y que no pagan impuestos.

También hizo referencia a la necesidad de realizar una restructuración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues solo el 20% de esa recaudación ingresa a la Hacienda Pública; así como del impuesto al patrimonio, casi inexistente en Venezuela; y los impuestos al alcohol y el juego.

Como última medida, el ensayista destacó la importancia de reorganizar el control que existe en la frontera, a fin de frenar el contrabando que se realiza por ella a gran escala.

Para concluir Brito expresó que las medidas propuestas no suponían ningún descubrimiento. Por lo tanto -dijo- "lo que es necesario es pasar de la etapa en la cual son formuladas y recomendadas, a la etapa de la ejecución".

"Podemos ganar la guerra económica si tenemos la decisión, los bríos, la acometividad y la claridad que tuvo el Libertador"- proclamó Brito García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total