Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 17 de febrero de 2015

Jorge Capelán: “El Presidente Daniel está siguiendo el programa integracionista de Sandino”





Jorge Capelán: “El Presidente Daniel está siguiendo el programa integracionista de Sandino”
Kenneth Chávez

Martes 17 de Febrero 2015 | 

El analista político, Jorge Capelán, destacó al Presidente Daniel Ortega como un continuador del programa de justicia social planteado por el General Augusto C. Sandino hace más de ochenta años, al desarrollar una ardua lucha en favor de la integración Latinoamericana y Caribeña, el respeto a los pueblos indígenas y la construcción del Gran Canal Interoceánico.

De acuerdo a sus valoraciones, explicó que todo el pueblo de Nicaragua tiene que sentirse muy contento, tomando en cuenta que este proceso de integración respaldado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el reflejo de los sueños del General Sandino.

Capelán expuso que la concreción de todo un proceso de más de 200 años de independencia de los pueblos de Nuestramérica, toma por figura clave a Nicaragua a través del General Sandino, “quien en su manifiesto ‘El Supremo Sueño de Bolívar’, lanza una idea clara de la Unidad Latinoamericana’.

Daniel en la cumbre de la CELAC

A la víspera del 81 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Sandino (21 febrero, 2015), el analista político recordó el ejemplo que dio el Presidente Daniel Ortega durante la III Cumbre de la CELAC –celebrada en Costa Rica-, y en la cual cedió su espacio al líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos.

“Con esta acción (de ceder el espacio a Berríos) el Comandante Daniel está siguiendo el Programa de Sandino de descolonización, de integridad latinoamericana, y de unidad centroamericana y caribeña”, manifestó, además de expresar que con este hecho, el mandatario nicaragüense tuvo la responsabilidad de ser actor y sujeto ante este proceso de descolonización.

“La fundación de la CELAC en el 2011, es un hito muy importante, donde vemos que nuestros pueblos se están uniendo y le están plantando cara al imperio estadounidense; le están plantando cara a las viejas potencias coloniales”, refirió durante esta entrevista a El 19 Digital.

Destaca proceso de unificación

Jorge Capelán destacó que hoy, más que nunca, los movimientos sociales de la región están siguiendo ese legado de Martí, Bolívar y Sandino, al estar claros de la necesidad de estar unidos, precisamente porque se trata de un proceso enraizado en la larga historia de lucha de América Latina y el Caribe.

“El mismo desarrollo de la CELAC hace que esta perspectiva de Sandino se vaya recuperando cada vez más, como se va recuperando la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos. Nuestros pueblos tienen la necesidad de unirse para liberarse”, anotó.

Para Capelán, se acabaron aquellos días en que la Organización de Estados Americanos (OEA), servía de ministerio de colonia de los Estados Unidos, sino que hoy son los pueblos los que deciden su autonomía y determinación, “era lo que quería el General Sandino, y es el programa integracionista que hoy está desarrollando el Presidente Daniel Ortega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total