Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 4 de enero de 2015

Estudio revela causas del declive de la civilización de los mayas

Estudio revela causas del declive de la civilización de los mayas

Publicado: 25 dic 2014 01:46 GMT | Última actualización: 25 dic 2014 01:46 GMT

www.greatbluehole.net

Los minerales extraídos de la famosa cueva submarina de Belice, conocida como 'el Gran Agujero Azul', así como de las lagunas cercanas, demuestran que una gran sequía se produjo precisamente en el momento del declive de la civilización maya.

Según el portal 'Live Science'los sedimentos revelaron que la sequía tuvo lugar entre 800 d.C. y 900 d.C. Después de que las lluvias volvieran a la zona donde habitaban, los mayas se trasladaron al norte, pero unos siglos más tarde desaparecieron cuando llegó otro período de sequía.

Aunque este estudio no es el primero en vincular una sequía con la desaparición de la civilización maya, los nuevos resultados refuerzan esta teoría, según el coautor del estudio André Droxler, científico de la Universidad Rice, EE.UU.

En 2012, un equipo de arqueólogos y geólogos publicaron un estudio en el que aseguraron que las sequías, deforestación y altas temperaturas en la región que hoy es Centroamérica afectaron la calidad de la tierra y como consecuencia contribuyeron al declive de la civilización maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total