Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 19 de diciembre de 2014

ÁNGELES MAESTRO: "LAS PIRUETAS SOBRE LA DEUDA DE IU Y PODEMOS SON UNA ESTAFA POLÍTICA"

Viernes, 19 de diciembre de 2014

"La desmovilización social es resultado de una inmensa derrota sufrida desde la Transición"
ÁNGELES MAESTRO: "LAS PIRUETAS SOBRE LA DEUDA DE IU Y PODEMOS SON UNA ESTAFA POLÍTICA"
  
En una entrevista concedida en fechas pasadas al medio digital Insurgente, la activista social y dirigente de Red Roja Ángeles Maestro analizó la actual coyuntura política en el Estado español.

Maestro respondió, entre otras, preguntas referidas a las causas del reflujo en la movilización social, las acciones previstas por los colectivos integrados en las Marchas de la Dignidad, la lucha contra la privatización de la Sanidad o los planteamientos de organizaciones políticas como Izquierda Unida Podemos en torno a la Unión Europea y la disyuntiva de negarse a pagar la Deuda externa o, por el contrario, pactar con los representantes del Capital  una "reestructuración" de la misma.

"LA DESMOVILIZACIÓN ES RESULTADO DE LA INMENSA DERROTA DE CLASE SUFRIDA DESDE LA TRANSICIÓN"

Al responder sobre las razones que podrían explicar el descenso de la movilización, en un contexto en el que las condiciones económicas de los trabajadores son cada día más duras, Maestro apuntó que este es un fenómeno con "causas complejas".

"Por un lado - dijo - está la brutal ofensiva de clase llevada a cabo por la burguesía y sus gobiernos. Todos ellos, en la UE y en el Estado español, e independientemente de su color político, han ejecutado políticas que han arrasado los derechos laborales.  La situación en la que viven la inmensa mayoría de los trabajadores es de casi esclavitud.  No existe protección sindical.  Quien se arriesga a cualquier tipo de movilización es despedido.  Quien tiene un trabajo relativamente digno, tiene miedo a perderlo y la inmensa mayoría de trabajadores precarios no tiene posibilidad alguna de lucha".

Lo que no es realista es decir que se van a parar los recortes, las privatizaciones o que se van a revertir las reformas laborales sin negarse al pago de la Deuda

 "Por otro -continuó - si las clases dominantes lo han podido hacer es porque tenían a la clase obrera maniatada.  Por ello las desmovilización es también el resultado de la inmensa derrota de clase perpetrada desde la Transición con la colaboración necesaria de las cúpulas sindicales de CC.OO. y UGT, que no solamente han pactado o aceptado sin lucha suficiente durante décadas las privatizaciones, contrarreformas laborales, de las pensiones o la doble escala salarial, sino que - como es evidente - actúan como instrumentos de la burguesía para debilitar o desnaturalizar la movilización social".

En este sentido, la dirigente de Red Roja manifestó que - en su opinión - "el gran reto que tiene necesariamente que afrontar la clase obrera - y que incluye al sindicalismo alternativo - no es sólo acabar con un sindicalismo pactista y que ha traicionado a su clase, sino también desarrollar nuevas formas de organización y de lucha contra una patronal que actúa impunemente para imponer condiciones de trabajo cada vez más cercanas a la esclavitud".

Maestro señaló "los barrios, como lugares de encuentro que podrían ser el gran laboratorio en el que se engendren estructuras que aseguren la continuidad de la organización, la unificación de las luchas y la necesaria acumulación de fuerzas para enfrentar las duras batallas que se avecinan".

"La construcción del poder popular es condición indispensable para acabar - no con la "casta" sino con el sistema - y construir la única alternativa real al capitalismo: el socialismo"- puntualizó.

"ALGUNOS QUE SE VENDEN COMO "ANTISISTEMA" DICEN QUE SERÍA UN DESASTRE SALIR DE LA UE Y NO PAGAR LA DEUDA"

En referencia a la propuesta de salir de la Unión Europea y el Euro y no pagar la Deuda, planteada por Red Roja como una necesidad, la política y activista rechazó tajantemente los planteamientos de  "los defensores del régimen y de algunos que se venden a sí mismos como 'antisistema', pero dicen que eso sería un desastre para la economía y que no es realista".

 "Lo que no es realista - defendió- lo que es una estafa política, es decir que se van a parar los recortes, las privatizaciones o que se van a revertir las reformas laborales sin negarse al pago de la Deuda".

"Lo que ya sabe la gente -añadió Maestro - es que la deuda pública, que ya es mayor que el PIB y alcanza el billón de euros, se ha adquirido mediante la transferencia masiva de dinero público a la banca y a las grandes empresas".

CC.OO. y UGT no solamente han pactado o aceptado  durante décadas las privatizaciones, contrarreformas laborales, de las pensiones o la doble escala salarial,  sino que  actúan como instrumentos de la burguesía para debilitar o desnaturalizar la movilización social

"Se oculta - apuntó - que no sólo la reforma del artículo 135 de la Constitución, sino el Tratado de Estabilidad de la Eurozona y las leyes que lo desarrollan como la Ley Orgánica 2/2012, imponen férreamente a cualquier Gobierno, del Estado, de las CC.AA. y de los Ayuntamientos políticas de reducción del déficit y de la deuda incompatibles con el mantenimiento de servicios y de empleo público".

En este sentido, Ángeles Maestro calificó las "piruetas programáticas de IU, Podemos, Ganemos y otras opciones electorales hablando de "auditorías" o "reestructuraciones de la Deuda", como "fraudes que esconden el miedo a decir claramente la evidencia.  Que no hay otra opción, para enfrentarse a los recortes, privatizaciones y destrucción de derechos laborales y sociales que negarse a pagar la Deuda y, por tanto, a salir de la UE y del Euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total