Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 17 de noviembre de 2014

Julio Anguita rechazó formar parte del proyecto de Pablo Iglesias Turrión y Juan Carlos Monedero

Julio Anguita rechazó formar parte del proyecto de Pablo Iglesias Turrión y Juan Carlos Monedero

14 enero, 2014 Fuente: La Republica

laRepublica.es Se empiezan a saber más datos del nuevo proyecto político “Podemos”, orquestado por Pablo Iglesias Turrión, Juan Carlos Monedero e Izquierda Anticapitalista.

Según afirman diferentes medios de comunicación, el ex Secretario General del PCE Julio Anguita, recibió una visita hace pocos días en Córdoba de los propios Iglesias y Monedero, en el que le pidieron apoyar la iniciativa “Podemos”, lo cual fue rechazado por Anguita, que se reafirmó en su apoyo a Izquierda Unida para las próximas elecciones.

Una maniobra orquestada desde arriba

Además, según afirma ElDiario.es, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que las bases de Izquierda Anticapitalista se han enterado cuando ya estaba casi todo cocinado, lo cual generó tensiones en las bases de la organización que lo interpretan como una maniobra desde arriba y no “desde las asambleas”. Al final, el proceso ha sido aprobado por la Coordinadora Confederal –máximo órgano de IA entre congresos–. Todo quiso moverse con discreción: en los correos electrónicos hablaban de P.I., en lugar de Pablo Iglesias, y el proyecto fue bautizado, según las fuentes, como Operación Coleta.

Reaccionarios disfrazados de izquierda política

Entre los primeros firmantes del manifiesto y principales apoyos de Iglesias, se encuentran además personas de dudosa reputación como militantes de la izquierda política. Este es el caso de Santiago Alba Rico, aquel que afirmó que “Estados Unidos no está detrás de las revoluciones árabes y nunca ha querido intervenir en Siria”, que se posicionó en gran cantidad de artículos a favor de la intervención imperialista en Libia, y al que en innumerables ocasiones, diferentes activistas políticos contra la guerra han tachado de “servidor disfrazado del imperialismo”.

Apoyo a intervenciones imperialistas

La propia Izquierda Anticapitalista, principal organización política tras este proyecto, también se ha posicionado a favor de intervenciones imperialistas en el extranjero. El flagrante caso de Libia dejó en evidencia el verdadero carácter de IA. Esther Vivas, como portavoz de Izquierda Anticapitalista, apoyó sin remilgos la supuesta “revolución del pueblo” contra Gadaffi, e incluso llegó a decir que “la izquierda anticapitalista tenía que luchar para que nuestros gobiernos suministraran armas y los fondos de la fortuna Gadafi en el extranjero a los rebeldes, sin imponerles condiciones”.

La elección de Iglesias, una operación calculada

Gracias a un blog llamado Asambleade2014, se pudo hacer público el elaborado plan, conocido en el interno de forma jocosa como “Operación Coleta”, que describía casi a la perfección los hechos ocurridos. Tal y como el mencionado blog afirmaba, un teórico manifiesto apoyado por innumerables personajes del mundo del activismo político harían a Iglesias recoger el guante y salir a la palestra “por responsabilidad”, tal y como ha ocurrido, cuando en realidad, ya Iglesias había aceptado el cargo, y sólo se trataba de dotar a la decisión de un halo de participación y democracia inexistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total