© AFP
¿Sigue el chikungunya los pasos de ébola?
Publicado:
23 oct 2014 | 10:24 GMT Última actualización: 23 oct 2014 | 10:24 GMT
En
varios meses el brote de ébola se ha extendido por África y se ha propagado a
otros continentes. Una situación similar se observa en América Latina, donde el
pasado mes se registró un brusco crecimiento de infectados por el virus de
chikungunya.
En
concreto, El Salvador ha registrado al menos 149 casos confirmados de chikungunya entre un total de más de 71.000
sospechosos desde que la enfermedad apareció en el país, informó este
martes el viceministro de Salud del país, Eduardo Espinoza.
El número de casos en El Salvador, es superado por los registrados en República Dominicana, con alrededor de 500.000 casos sospechosos. Entre 65.000 y 70.000 casos sospechosos fueron registrados en Guadalupe, Haiti y Martinica.
En Brasil el número de los casos autóctonos de fiebre chikungunya ha pasado en solo un mes de 16 casos a 299, de los que 88 fueron registrados en la última semana, según los datos del Ministerio de Salud de Brasil.
El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social de Venezuela, Héctor Rodríguez, informa que las autoridades "han identificado" 7.272 casos de chikungunya, sin precisar si las cifras corresponden a casos sospechosos o diagnosticados. El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este lunes que en 2014 se han contabilizado en el país 21 casos de chikungunya, uno de ellos autóctono, 17 importados de la República Dominicana, dos de El Salvador y uno de Haití.
El chikungunya, cuyo nombre significa "retorcerse" en la lengua Kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952 y desde allí migró al resto de África y a Asia, según la OMS. Al igual que dengue, la enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti, cuyos huevos eclosionan en agua.
Según datos del 17 de octubre de la Organización Panamericana de Salud, en todo el continente americano se han registrado al menos 759.742 casos sospechosos, 12.327 confirmados y 141 muertes por chikungunya.
Texto
completo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario