Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 21 de octubre de 2014

Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina



Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina
Herman Van de Velde 

Presentación de Revista Libre Pensamiento

No teniendo la posibilidad de tomar directamente del vínculo en pdf del libro que presentamos de Herman Van de Velde, hemos tomado lo expresado por el autor en su RETO para la Educación en Nicaragua: construir calidad educativa, basada en cooperación genuina que, en todo caso, hace referencia al mismo tema al que dedica su libro Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina

Esto es lo que hemos tomado:

En Nicaragua existe un Referente de Proyecto Político–Pedagógico que apunta a la cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida,… El reto es que nuestras prácticas educativas, dentro de los escenarios de cada comunidad educativa, también apunten desde y hacia ese Referente, justo para garantizar la sostenibilidad político-pedagógica a largo plazo del mismo. Debemos garantizar coherencia entre práctica y proyecto político-pedagógico e ir construyendo, desde cada contexto, Comunidades Educativas singulares que a la vez sean expresiones y concreciones creativas del Proyecto Político-Pedagógico de Nación referente. 

Desde la Introducción de esta reflexión crítica propositiva, retomo con énfasis, por el interés en lo referente a la calidad educativa, el último lineamiento de la Estrategia Educativa Nacional que dice literalmente: “Elevar la calidad educativa a partir de formación y capacitación del magisterio y mejoramiento de contenidos de programas de estudio.

Es justo respecto a la CALIDAD EDUCATIVA que pretendemos aportar. 

Retomando la importancia que da el Gobierno de Nicaragua a la indispensable coherencia entre diferentes programas, proyectos y estrategias nacionales, aún más allá del Ministerio de Educación, me permitiré, en un segundo inciso, enfocar el tema de la ‘calidad educativa’, también por ser una prioridad política en este momento en nuestro país. Me baso en la gran necesidad, el gran RETO que se nos presenta en cuanto a construir esta coherencia también entre las prácticas pedagógicas, en cada espacio, en cada escenario educativo particular y lo reflejado en el escenario global de referencia: el proyecto político pedagógico de Nación cristiano, socialista y solidario.


En el último inciso del artículo, aportamos ideas para la construcción colectiva de Comunidades Educativas basadas en Actitudes Cooperativas, las cuales, en su esencia, tendrán como característica justamente esa coherencia con el proyecto político-pedagógico de Nación en Nicaragua.


Hasta aquí llega la referida presentación de Herman Van de Velde.

El vínculo que aparece a continuación conduce directamente al libro mencionado 

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