Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina
Herman Van de Velde
Presentación de Revista Libre Pensamiento
No
teniendo la posibilidad de tomar directamente del vínculo en pdf del libro que
presentamos de Herman Van de Velde, hemos tomado lo expresado por el autor en su RETO para la
Educación en Nicaragua: construir calidad educativa, basada en cooperación
genuina que, en todo caso, hace referencia al mismo tema al que dedica
su libro Construyendo escenarios educativos, basados en cooperación genuina
Esto es lo que hemos tomado:
En
Nicaragua existe un Referente de Proyecto Político–Pedagógico que apunta a
la cooperación, solidaridad, responsabilidad compartida,… El reto es que
nuestras prácticas educativas, dentro de los escenarios de cada comunidad
educativa, también apunten desde y hacia ese Referente, justo para
garantizar la sostenibilidad político-pedagógica
a largo plazo del mismo. Debemos garantizar coherencia entre
práctica y proyecto político-pedagógico e ir construyendo, desde cada
contexto, Comunidades Educativas singulares que a la vez sean
expresiones y concreciones creativas del Proyecto Político-Pedagógico de Nación
referente.
Desde
la Introducción de esta reflexión crítica propositiva, retomo con
énfasis, por el interés en lo referente a la calidad educativa, el último
lineamiento de la Estrategia Educativa Nacional que dice literalmente: “Elevar la
calidad educativa a partir de formación y capacitación del magisterio y
mejoramiento de contenidos de programas de estudio.”
Es
justo respecto a la CALIDAD EDUCATIVA que pretendemos aportar.
Retomando
la importancia que da el Gobierno de Nicaragua a la indispensable coherencia entre diferentes programas, proyectos
y estrategias nacionales, aún más allá del Ministerio de Educación, me
permitiré, en un segundo inciso, enfocar el tema de la ‘calidad educativa’,
también por ser una prioridad política en este momento en nuestro país. Me
baso en la gran necesidad, el gran RETO que se nos presenta en cuanto a construir esta coherencia también entre
las prácticas
pedagógicas, en cada espacio, en cada escenario educativo
particular y lo reflejado en el escenario global de referencia: el proyecto
político pedagógico de Nación cristiano, socialista y solidario.
En
el último inciso del artículo, aportamos ideas para la construcción colectiva de Comunidades
Educativas basadas en Actitudes Cooperativas, las cuales,
en su esencia, tendrán como característica justamente esa coherencia con el
proyecto político-pedagógico de Nación en Nicaragua.
Hasta aquí llega la referida presentación de Herman Van de Velde.
El vínculo que aparece a continuación conduce directamente al libro mencionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario