Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 12 de octubre de 2014

Agroecología se abre paso en Nicaragua

Cultivos ecológicos

Agroecología se abre paso en Nicaragua
REDACCIÓN CENTRAL DE LA VOZ DEL SANDINISMO

Los productores usan con mayor frecuencia compuestos a base de sustancias naturales para lograr cosechas orgánicas más saludables

10/10/2014

Iniciativas de agricultores nicaragüenses demuestran su interés por cultivar productos sanos, libres de químicos dañinos para el suelo, la salud humana y el medioambiente en general.

En Diriomo, Granada, una cooperativa de mujeres agricultoras contrarresta las plagas con un producto a base de ajo, cebolla, chile y jabón.

También eliminan plagas en el frijol con un compuesto de hierbas aromáticas como ruda, albahaca, zacate de limón, cebolla, alcohol y vinagre blanco, explicó Yorling González, presidenta de la cooperativa.

Según González, las productoras granadinas han renunciado al uso de cualquier agroquímico en los últimos tres años.

Asimismo, explicó, han tomado conciencia de la importancia de la reforestación de sus parcelas y la incorporación de los rastrojos o desperdicios de sus cosechas al suelo, que antes eran quemados.

Por otra parte, la agroecología les ha permitido ahorros importantes. El uso de fertilizantes naturales como el estiércol mezclado con melaza, permite disminuir considerablemente la factura por este concepto. Antes pagaban el kilogramo de fertilizante a 280 córdobas y ahora solo compran la melaza a 40 córdobas el galón.

Martín Cuadra, coordinador del Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible, durante el encuentro Retos de la Agroecología y la Agricultura Familiar Campesina en Nicaragua, explicó que los productores necesitan llevar a cabo prácticas agroecológicas para recuperar la capacidad de los suelos y mejorar la productividad.

Cuadra destacó la importancia de incentivar la agroecología en el país, donde unas 230 mil fincas pertenecen a pequeños productores, que son responsables de aproximadamente el 40 por ciento de los alimentos consumidos en territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total