Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 16 de agosto de 2014

La guerra global no es el cuento del lobo feroz...


Nuestros comentarios en Facebook
La guerra global no es el cuento del lobo feroz...
Manuel Moncada Fonseca

1. Entre la guerra y la paz: comentario en torno a la noticia "Rusia nos salvó de una tercera guerra mundial desencadenada por occidente"

Nota del 6 de Agosto

La noticia "Rusia nos salvó de una Tercera Guerra Mundial desencadenada por Occidente",(I) ha corrido velozmente. En unas cuantas horas, en nuestro blog, se han registrado 432 visitas sólo para ver, curiosear o leer con detenimiento esta noticia. De un total de 964 visitas, hechas en total, el día de hoy [el dato actualizado a la fecha de hoy, 11 de agosto, asciende ya a 1892]. Estamos hablando de lo que en un modesto medio, como el que ponemos siempre a disposición, se refleja. Más por modesta que sea la cifra indicada, es un botón de muestra de cómo al mundo le agobia lo que pueda derivarse de la condición vesánica del sistema capitalista global que EEUU (seguido por sus estados títeres como los de la UE, Japón, Australia y Canadá, entre otros) maneja a su gusto y antojo; o más bien en la medida en que la humanidad globalizada hasta ahora le ha permitido. La guerra mundial no es, entonces, el cuento del lobo feroz; un cuento infantil, ni asunto semejante. Es, por desgracia, una posibilidad real. Las mayores contrapartes que esa posibilidad tiene en su contra, aunque algunas personas se resistan a creerlo, son Rusia y China. Por ello persistimos en hablar de la paz y en defender la posición que esas dos grandes naciones mantienen en favor de la misma. Y, sin duda, Fidel es el gran inspirador internacional de la lucha por la paz.


2 Al borde del abismo global, seguimos viendo al lado

Nota del 11 de agosto

Al borde del abismo global, seguimos viendo al lado, tapándonos los ojos, o hablando de asuntos que no tienen, en verdad, trascendencia. Siguen apareciendo los que se declaran, testaruda y estultamente, neutrales. No pocos, prosiguen su labor de reducirlo todo a la voluntad divina y llaman, por toda acción, a elevar oraciones por la paz. Y las academias, en mayoría aplastante, nos “inspiran”, justo para lo que “procede” hacer, como muestra la imagen que encabeza este escrito, con estos mensajes que aparentan mucha seriedad y sapiencia: “Tenemos que fomentar la cultura emprendedora”; “hay que poner al alumno en el centro del currículo”; “eficiencia, eficacia, transparencia…”; “mejoremos la calidad de la docencia”; “es importante evaluar a los profesores”; todo ello mientras el barco se hunde y se quema en un océano llamado mercado. Faltó agregar, acusamos en este momento, la sacrosanta competitividad que tanto apasiona al mundo actual.

En relación con lo anterior, no pocas personas siguen creyendo en medios de occidente que, revestidos de la siempre hipócrita neutralidad científica, presentan la realidad de acuerdo a lo que conviene al capital corporativo en todas sus variantes. Y hasta medios que se revisten de respetabilidad y cientificidad a toda prueba, le apuestan a la guerra, aunque pretendan dar otra imagen. 

El National Geografic amaña la guerra contra Siria


Como expresamos en nuestro más reciente artículo (“Preservemos la vida, pongámosle fin a la posibilidad real de su plena destrucción”):(II) El "National Geografic  [...] plantea, con deliberado amañamiento, la guerra impuesta a Siria. En un número impreso de este medio, leemos en relación con Damasco, capital de esta valiente y digna nación árabe, que ella está: “Sitiada desde hace tres años por una guerra civil despiadada y cada vez más complicada que, a la fecha, ha cobrado 130000 vidas”. Y sigue: “Mientras las bombas caen cada día más cerca y la comunidad internacional no encuentra un camino efectivo para conseguir la paz […]” Y, no faltaba más, habla de los “rebeldes” a los que el gobierno de Bashar Al-Assad mantiene “fuera del centro de Damasco”. 


3 Respondiendo al mensaje privado de una dama: su verdad contra la nuestra


Nota del 9 de agosto

La suya 

"Manuel Moncada yo no sé cuáles son tus fuentes acerca del conflicto, pero te aseguro que estas mal informado acerca de ciertas actuaciones del estado de Israel y del tipo de educación que se le imparte a los niños. Específicamente te escribo por un artículo tendencioso (donde están unos niños escribiendo un misil) un acto horrible per se, (III) soy pacifista, pero por esas cosas de la vida crecí en una familia de origen judío y leo hebreo. Tal vez no estés interesado en la VERDAD, y solo quieras tomar posición, incluso con mentiras. Es tu derecho. Yo soy muy crítica para ambos lados del conflicto, solo te propongo traducir lo que se lee en el misil de la foto. Esta bueno informarse antes de desparramar información. Saludos."


La nuestra 

"Más allá de la "verdad" en abstracto, en este mundo nadie es neutral. La neutralidad es indiferencia o una manera de disimular la fuerza al lado de la cual alguien se coloca. No nacimos ayer. Y sabemos que Israel le ha robado a Palestina ya casi todo su territorio. Por lo demás, sabemos que los verdaderos judíos son, justamente, los palestinos.(IV) Nuestras fuentes son múltiples, incluso occidentales, pese a las grandes y abundantes mentiras que estas últimas difunden por todo el orbe. EEUU, Reino Unido y otros países que conforman a Occidente, son los padres de Israel y del Sionismo. No pretendemos sino responder a su mensaje, con lo que damos por terminada toda discusión en torno a este asunto. Nosotros ya, rato ha, tomamos partido al lado de Palestina y su causa. Nos quedamos con nuestra Verdad y no con su Verdad...

Notas:
(III)  Se refiere al artículo “La barbarie infinita” escrito por Atilio A. Boron. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/167174/la-barbarie-infinita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total