Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 18 de agosto de 2014

El "atajo" de la dolarización

El "atajo" de la dolarización
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 18 de agosto de 2014

Guillermo Lasso, exbanquero y excandidato presidencial por CREO, respalda una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre las 17 enmiendas constitucionales propuestas por Alianza PAIS, sobre el traspaso de fondos previsionales al BIESS, y para que ratifique la dolarización. Lasso  afirma que se pretende el “atajo” de las enmiendas en la Asamblea Nacional y no la consulta directa al pueblo. Lasso tiene bien clara la película de la restauración conservadora y considera que la consulta también sería para que “la gente se pronuncie y diga si quiere frenar al Estado controlador”.

Cabe recordar que la gran promotora de la dolarización fue la empresaria guayaquileña Joyce Higgins de Ginatta, apoyada de inmediato por el alto empresariado, que presionó durante meses. Finalmente se concretó así: el domingo 9 de enero de 2000, el presidente Jamil Mahuad (1998-2000) conminó al Directorio del Banco Central (BC) a reunirse el lunes 10 para aprobar la dolarización; al mismo tiempo, convocó a sesión extraordinaria del Congreso para el martes 11, a fin de tratar la destitución del Directorio del BC, si no aprobaba la dolarización.

El lunes 10, según informaría la prensa, Mauricio Pareja, Enrique Chávez, Modesto Correa y Mario Prado (todavía en funciones, a pesar de su renuncia en días pasados), aprobaron la dolarización. Hubo intensas reuniones con el ministro de Finanzas, Alfredo Arízaga. Solo Pablo Better y Virginia Fierro renunciaron, antes de comprometer su voto. Se fijó la paridad en 25 mil sucres por dólar y la decisión fue fundamentada en los artículos 51 y 52 de la Ley de Régimen Monetario. No fue necesaria, entonces, la reunión del Congreso que, sin embargo, unió a la mayoría “oficialista” (65 legisladores) el apoyo a la dolarización por parte de PRE, DP, FRA, PSC y varios independientes.

Mahuad fue derrocado el 21 de enero. Pero lo que a menudo se olvida es que fue su sucesor, el presidente Gustavo Noboa (2000-2003), quien ejecutó y concretó la dolarización.
    
En nada importó, a los dolarizadores, que la Constitución del Ecuador (1998) señalara, claramente (Art 264): “La emisión de moneda con poder liberatorio ilimitado será atribución exclusiva del Banco Central. La unidad monetaria es el Sucre, cuya relación de cambio con otras monedas será fijada por el Banco Central”.

Ese fue el mayor “atajo” en la historia reciente del Ecuador, sin que a los dolarizadores se les ocurriera pasar el tema por una consulta popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total