Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 24 de agosto de 2014

APUNTES SOBRE EL VIDEO DEL PERIODISTA ASESINADO POR LOS YIHADISTAS DEL EIIL

APUNTES SOBRE EL VIDEO DEL PERIODISTA ASESINADO POR LOS YIHADISTAS DEL EIIL
Juan Ramón Falcón

Hace tres días, la organización radical ISIS o EIIL, a través de los foros yihadistas, publicó un video que mostraba al periodista James Foley haciendo una exhortación a sus amigos y familiares, unos instantes antes de su decapitación.

Dice James Foley: “Pido a mis amigos, familia y mis seres queridos que se levanten contra mis verdaderos asesinos, el gobierno de Estados Unidos, pues lo que me ocurrirá es el resultado de su complacencia y criminalidad. Un mensaje para mis amados padres, guárdenme algo de dignidad y no acepten una escasa compensación por mi muerte, de la misma gente que efectivamente a colocado el último clavo en mi ataúd con su reciente campaña aérea en Irak. Pido a mi hermano John que es miembro de la Fuerza Aérea: piensa en lo que estás haciendo, piensa en las vidas que destruyes, incluyendo las de tu familia. Te pido a ti John: piensa en quién ha tomado la decisión de bombardear Irak recientemente y de matar a esas personas sin importar quienes sean, piensa John, a quién mataron realmente? Y si pensaron en mí, o en ti, o en nuestra familia cuando tomaron esa decisión? Yo morí ese día John, cuando tus colegas lanzaron la bomba sobre esas personas firmaron mi certificado de muerte. Desearía tener más tiempo, desearía tener esperanzas de mi libertad, y ver a mi familia, pero eso ya no ocurrirá. Creo que desearía no ser estadounidense”.

Twitter y YouTube han puesto todos sus esfuerzos para bloquear este video, lo cual ha sido infructuoso, por la velocidad de la propagación a través de las redes. El propósito que persiguen es para evitar la propagación de contenido explícito. Contenido explícito, en general, está referido a los videos que muestran la ejecución de asesinatos, violaciones, o escenas que muestran, por ejemplo, un cuchillo atravesando el cuerpo de alguien, la sangre, o el cuerpo desnudo de una víctima.

Pero resulta muy curioso el interés particular que YouTube y Twitter han mostrado en bloquear este video. Vale decir que aun cuando el contenido es muy fuerte y completamente repudiable, en el video no se aprecia la ejecución. Existen en YouTube miles de videos que muestran imágenes peores que estas. Por ejemplo cualquiera puede ver ejecuciones masivas de cristianos por los mismos yihadistas, rebeldes libios arrastrando el cadáver de Gadafi, imágenes que muestran el cadáver deformado y ensangrentado del mismo Gadafi, la ejecución completa de Sadam Hussein, y muchos otros videos que resultan verdaderamente aberrantes y que están en YouTube sin ningún tipo de control para ser vistos.


En vista de esto la única explicación que queda, es que ese interés particular de YouTube y Twitter de bloquear los videos, es evitar el efecto negativo que implica la exhortación que hace el periodista estadounidense.

Pero detrás de esas palabras quedan muchas conjeturas, pues es difícil para los estadounidenses entender que el periodista las haya dicho con plena convicción. Algunos han sugerido que se trata de “El síndrome de Estocolmo”, pues a lo largo de sus 2 años de cautiverio, él bien pudo haber desarrollado simpatías con los extremistas.

Pero quien conoce un poco del conflicto que se vive en Medio Oriente, seguramente comprenderá que en la complejidad de ese conflicto, la incidencia bélica de Estados Unidos resulta ser el factor más determinante. Cualquiera entenderá que sus acciones están directamente ligadas a un plan de dominio y que ese país es el que ha causado el incendio que azota toda esa región. En ese sentido es lógico pensar, que cualquiera podría desarrollar un sentido crítico en contra de esas acciones.

El asesino del periodista estadounidense James Foley, que se muestra en el video, ha sido identificado por el diario ‘The Guardian´, como un ciudadano londinense de nombre John, quien es el líder de una célula británica del EIIL (Estado Islámico), que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria, según ese mismo medio.

Y es que entre las filas del EIIL, no solamente hay extremistas saudíes, iraquíes, sirios y tunecinos, sino que los hay también estadounidenses y europeos. Sobre esto, un artículo publicado hoy por RT, cita las palabras del reportero del diario 'The Washington Post', Ishaan Tharoor, quien dice “ Eso es una preocupación que los funcionarios de EE.UU. y Europa comparten ahora muy públicamente, estando alarmados por la considerable presencia de los nacionales europeos entre las fuerzas del Estado Islámico".

El Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL o ISIS, resultó de una fusión entre el grupo vinculado a Al Qaeda, Estado Islámico de Irak, y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra. Nació el año pasado con el objetivo de enfrentarse a Bashar Al-Asad cuando Estados Unidos apoyó fuertemente a estos rebeldes para acabar con el mandatario sirio. 

Hace unos diez días, Hillary Clinton dijo en una entrevista para la revista 'The Atlantic'. “Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico”.

¿No les parece extraño que Estados Unidos no supiera lo que hacían? Era tan evidente el resultado de caos que se venía.

Inclusive en septiembre del año pasado, Vladimir Putin ya lo había advertido a través del diario 'The New York Times', que combatir al presidente sirio Bashar al Assad, podría desencadenar una nueva ola de terrorismo. Decía Putin: “Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministradas a la oposición es uno de los más sangrientos del mundo. Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de milicianos de países occidentales e incluso de Rusia son para nosotros un motivo de profunda preocupación. ¿Quién puede garantizar que esos delincuentes no volverán a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria, tal como ocurrió en Mali después de los combates en Libia? Esto supone una amenaza para todos (…). Inevitablemente (…) desencadenaría una nueva ola de terrorismo"

Ahora ya no queda otra alternativa que vivir las terribles consecuencias: asesinatos masivos, decapitaciones, bombardeos, gente inocente que muere diariamente, y miles y miles de desplazados. Una guerra que no parece tener fin, con un ejército extremista que cada vez acumula más poder, que crece, crece y que su peligrosidad ha logrado motivar en sus enemigos, una alianza que hace un año nadie hubiera imaginado entre Estados Unidos, Irak, Iran y Siria y los europeos, para combatirlos.

En un correo electrónico enviado por los extremistas a la familia Foley, una semana antes de la ejecución del periodista, se leía: “Estados Unidos no perdona a mujeres, niños ni ancianos, ¡Nosotros no perdonaremos a los suyos!". Esto queda reafirmado al final de este video cuando supuestamente la ejecución del periodista James Foley había sido consumada, el asesino yihadista con su acento británico, amenaza a otro prisionero y advierte: “Este ciudadano estadounidense depende de su próxima decisión, Obama” se refiere a Steven Sotloff, un periodista freelance estadounidense a quien sostiene del cuello obligándolo a mostrar su rostro ante la cámara.

Tomado de Grupo Debate 2012 en Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total