Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 4 de julio de 2014

OEA apoya a Argentina por aclamación

OEA apoya a Argentina por aclamación
ABELARDO PÉREZ CARAPAICA

 jul 04, 2014  AVANCES

“Solamente Estados Unidos y Canadá se negaron a aprobar la resolución que respalda al  país suramericano para que logre un acuerdo “justo, equitativo y legal” con los llamados  fondos buitre” El canciller Elías Jaua, durante su intervención, ratificó la solidaridad del  Gobierno Bolivariano y calificó de “vil agresión” lo que vive el pueblo argentino

La Organización de Estados Americanos aprobó ayer una resolución de respaldo a Argentina para que logre un acuerdo “justo, equitativo y legal” con los llamados fondos buitre.

Dicha decisión se tomó durante una reunión de cancilleres realizada en Washington (EEUU) donde se discutió la situación por la que atraviesa Argentina, que tras el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, está obligada a pagar simultáneamente bonos de su deuda reestructurada y a los fondos buitre que no participan de las operaciones de canje, lo cual empuja al país rumbo a un nuevo default.

La resolución, impulsada por Uruguay y Brasil, fue aprobada por aclamación, salvo por Canadá que decidió abstenerse y Estados Unidos que argumentó que no podía apoyar el texto por estar involucrada una corte estadounidense.

El documento apunta además a darle a todos los países las mejores condiciones y capacidades para negociar o reestructurar sus deudas.

Durante la presentación del escrito, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseveró que las prácticas de los fondos buitre, no benefician ni a las entidades financieras internacionales ni a los organismos multilaterales de crédito, “porque si en un momento están negociando una reestructuración de cualquier país, no se pueden permitir este tipo de competencia”, añadió

Explicó que igualmente se rechaza que las renegociaciones de deuda se vean afectadas por terceros, “que vienen con un esquema de especulación y la posibilidad de ganar 1.600% con relación a su inversión inicial”.

CONTROL GLOBAL

Durante su intervención, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, aseveró que los fondos buitre intentan manipular el sistema financiero internacional.

Añadió que quieren además tener el control de las economías, “de nuestros países y también de los recursos naturales”, destacó Telesur.

Aclaró que su nación está pagando su deuda y nunca se ha negado a realizar dicho procedimiento. “Argentina ya pasó por un default y eso provocó pobreza en el país, desempleo y afectó el futuro”.

“Los que pagan deuda –añadió– son los argentinos que durante muchos años resolvimos el problema pagándola con nueva deuda que siempre crecía, lo que nos sometía a un sistema financiero que no compartíamos en sus principios”.

SOLUCIONES URGENTES

Tras la presentación de Timerman, tomó la palabra el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, quien aseveró que el Gobierno de Argentina precisa “soluciones urgentes” más allá de las declaraciones para resolver su batalla legal con fondos buitre y así evitar un nuevo default.

“Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen”, dijo Kicillof.

El ministro añadió que Argentina solicitó el pasado lunes la reunión de cancilleres de la OEA con carácter de emergencia “no por una cuestión de protagonismo”. “Hay un problema de plazos, estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default”, sostuvo.

Para Kicillof, “esto es desquiciado, porque Argentina tiene los recursos para pagar” a los acreedores de su deuda reestructurada en 2005 y 2010, destacó AFP.

Añadió que los fondos buitre atentan no solo contra la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, sino contra la capacidad de los Estados de renegociar.

Señaló que el fallo que estableció el juez Griesa impone al país suramericano pagar primero a estos fondos que no se acogieron al canje de la deuda argentina, como es el caso de Elliott Associates, del multimillonario norteamericano Paul Singer.

La compañía de este empresario compró la deuda de Grecia en noviembre y diciembre de 2012, cuando este país europeo estuvo al borde del default. Por ello recibiría 1.600 millones de dólares cuando solo invirtió 50 millones, lo que representa una ganancia de 1.600%, explicó Kicillof.

Jaua: Argentina cuenta con Venezuela
El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó ayer la solidaridad de Venezuela con Argentina ante la agresión de los fondos buitre que buscan socavar la estabilidad financiera y soberanía de la nación suramericana, reseñó AVN.

“El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está convencido de la vocación argentina de continuar honrando sus compromisos financieros, tal como lo ha demostrado desde el año 2001, pero no a costa de su dignidad y de su soberanía. Sepa Argentina, canciller Timerman, como lo ha dicho el presidente Maduro, que cuenta con la Venezuela de Bolívar”, expresó Jaua durante su intervención en la reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

“La Carta de la OEA expresa que una agresión a un Estado americano, constituye una agresión a todos los demás Estados americanos, lo que hoy vive el pueblo argentino es una vil agresión, no se puede llamar de otra manera”, agregó el canciller.

Cazadores de deudas

Los fondos buitre son un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default y necesita ayuda económica. Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios que, en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de EEUU. Dicha instancia rechazó la apelación y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como “hold-outs”.

ABELARDO PÉREZ CARAPAICA/CIUDAD CCS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total