Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 23 de julio de 2014

Acto del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Acto del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Enviado por tortilla en Dom, 20/07/2014 - 18:31

Video del inicio del discurso del Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. El texto íntegro del Acto sigue.

19 de Julio del 2014

Palabras de Rosario

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal de la Paz, la Reconciliación y el Amor, Miguel Obando y Bravo, en la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo

Su Eminencia Reverendísima

Cardenal Miguel Obando y Bravo

Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora Rosario Murillo; saludo a todos los que están en la Mesa que preside; Herman@s tod@s en Cristo Nuestro Señor.

Las Familias nicaragüenses hace 33 Años celebraban el inicio de un cambio en el que se había luchado por muchas décadas. Fueron miles los que se entregaron a una Lucha para que tod@s l@s nicaragüenses viviéramos en una Patria Libre.

San Juan dice: “No hay Amor más grande que el que da la Vida por sus Hermanos”. Y por eso esta tarde debemos recordarles y agradecerles a todos por esa Ofrenda de Amor que hicieron por sus Hermanos y por el Futuro de su Patria. Hoy, 35 Años después vivimos ese Futuro que soñamos y ansiamos tantos nicaragüenses.

En este Día de Celebración le pedimos al Señor que bendiga nuestra querida Nicaragua; a nuestros Gobernantes, a nuestras Familias, a nuestros Jóvenes, a nuestros Niños y Niñas que son el Futuro y Esperanza de esta Patria que ha luchado mucho por ser Libre y Vivir en Paz.

Hoy vivimos otros Tiempos... Tiempos de Esperanza, Tiempos de Fé, de mejores Condiciones de Vida, de Amor a la Vida, de Trabajo en Comunidad.  Tiempos de Hermanos que buscan el Bien Común.  Tiempos de Unión Familiar.

San Juan Pablo II, ese Santo que amó a Nicaragua, decía, que la Familia es la Célula primera de la Sociedad, y es en ella donde se fragua el Porvenir de la Humanidad.  La Familia, decía este Santo, es Formadora de Personas, Educadora de la Fé, y Promotora del Desarrollo.

Le pedimos al Señor que nos bendiga, y que todos los Proyectos que beneficien a nuestro Pueblo se hagan realidad. Que sigamos trabajando por fortalecer la Cultura del Amor.

Te pedimos Señor, que nos des la Fuerza para seguir luchando con ese entusiasmo que nos caracteriza a los nicaragüenses, ya no con las armas de guerra las que hemos enterrado para siempre, sino con el Amor más Fuerte que es el Amor y el Deseo de hacer Próspera a nuestra querida Nicaragua.

Dios bendiga a Nicaragua, y Su Santísima Madre nos cubra con Su Manto. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias Eminencia. Y le pedimos a Dios, como dice Su Eminencia Reverendísima, que nos dé la Fortaleza y la Serenidad, para seguir luchando, para seguir conquistando el Porvenir que queremos las Familias nicaragüenses.

Queridas Familias nicaragüenses, Muchach@s, Juventud Divino Tesoro de la Patria Linda, de la Patria Libre.

Herman@s que nos acompañan en esta Histórica Conmemoración, en esta Fiesta de Nuevos Compromisos.  Queridos Presidentes... Presidente, Compañero Nicolás; Presidente, Compañero Salvador; Presidente, Compañero Juan Orlando.

Querid@s Herman@s, Su Eminencia Reverendísima; ex-Presidentes, Hermano Vinicio Cerezo, Hermano Mel Zelaya, Hermano Martín Torrijos; Compañera Gabriela que nos visita desde el Ecuador; Primera Dama de Honduras, Compañera Ana; Compañera Rigoberta, Orgullo de Centroamérica, Premio Nobel de la Paz; Compañera Cilia Flores, Primera Combatiente de la Hermana Venezuela... Nicolás y Cilia, Cilia y Nicolás, y el Pueblo Venezolano aquí presente.

Chávez, Presente !

Chávez, cómo te amamos !

Aquí está Chávez...!

Aquí está Chávez...!

Comandante Ramiro Valdés, Comandante Histórico de la Revolución Cubana... Qué orgullo tenerle aquí, Comandante Ramiro! Cuánto le queremos!

Compañero Representante del Presidente Mahmoud Abbas, de la Organización para la Liberación de Palestina, el Estado Palestino. A Usted nuestro Cariño, nuestra Admiración, nuestra Solidaridad Permanente.

Hemos visto y estamos viendo con Ojos de Fé.  Hemos vivido y estamos viviendo con Ojos de Fé.  Hemos caminado, hemos amado, hemos sentido; nos hemos llenado de Esperanza y de Fuerza, con el Corazón lleno de Fé.  La Fé dentro de cada un@ de nosotr@s, y en tod@s, ha hecho posible que Dios nos llene de Milagros.  La Fé del Pueblo, la Fé de los Héroes, la Fé de los Mártires, la Fé con Alas.  La Fé que mueve Montañas.  La Fé que vé y construye Serenidad y Fortaleza.  La Fé que moviliza y crea, de la Mano de Dios, los Espacios donde ocurren los Prodigios. 

La Fé del Pueblo.  La Fé en Cristo Jesús; en Nuestra Madre María, Reina de Nicaragua.  La Fé que siente otras cosas en el Horizonte, que el ojo del Cuerpo, no aprecia; la Fé que nos da Fuerza para alcanzarla.  La Fé que trasciende y nos lleva de la Oscuridad a la Luz; la Fe que es la Voluntad de Dios. Alma, Espíritu, Dios mismo!  Aquí está Dios.  Este és un Pueblo lleno de Fe, lleno de Fervor, lleno de Fortaleza.

Hemos atravesado todas las Estaciones y los Tiempos, todos los Desiertos, todos los Paraísos.  Y hemos llegado y vuelto a salir, con Fe, Esperanza y Solidaridad.  La Fé nos ha valido.  La Fe nos valga!

Este Pueblo Heroico... Nuestras Familias, nuestras Mujeres y Hombres, nuestra Juventud, nuestros Viejit@s, nuestr@s Niñ@s... Este Pueblo Grande, de esplendores y vigores antes dispersos, hoy unidos en Batallas y Compromisos de Victorias...

Este Pueblo formidable de Hombres y Mujeres, Mujeres y Hombres, Jóvenes, Juventud, Seres aguerridos, porque somos aguerridos, luchadores, valientes... Este Pueblo humilde y trabajador que sueña, ama, trabaja, encontrando siempre Razones para Luchar, para Sonreír, para Celebrar, para Cantar !

A este Pueblo nos debemos tod@s... Somos este Pueblo Orgulloso de sus Luchas y de sus Triunfos... Quién nos hubiese dicho que 35 Años transcurrirían tan rápido, siempre en Olor y fragor de Combate, sin perder el Ánimo nunca, ni el Amor, ni el Humor, la Alegría, la Alegría Victoriosa de los Héroes que está aquí con nosotros!

Siempre en certeza invariable de Porvenir, y en afán indomable de Justicia, Libertad, Dignidad. En Fe de Patria, en Fe de Prosperidad!

Nicaragua és libre porque tiene hij@s que la aman... Hoy convivimos atesorando Tranquilidad.  Sabemos que nuestros Ideales y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, nuestro Amor de Gran Familia Nicaragüense, nuestra Fé, nos reúnen y nos garantizan Diálogo, Alianza, Encuentro, y la Estabilidad y Seguridad necesarias para avanzar, desde estos Nuevos Tiempos, con Confianza hacia Otros y Mejores Tiempos, Dios Mediante, Dios Adelante !

Los 35 Años del Triunfo de la Revolución resuenan en el pleno Centro de América, con todos sus Fervores, todos sus Colores, sus Aprendizajes, sus Convicciones...

Reconocemos la Fraternidad como el Eslabón insustituible en un Mundo con Valores, de Seres; un Mundo de Vida.

En nuestra Patria Pequeña, que grande soñamos sabemos que escucharnos y querernos, atendernos y entendernos, como Familia y Comunidad, es la clave del Bien Común, y de Progreso para tod@s.

A 35 Años de Luchas y Victorias, los Nuevos Tiempos, las Nuevas Avenidas, los Nuevos Desafíos, los Nuevos Ritmos de la Sinfonía Planetaria, vuelven más delicado, sutil, y por lo tanto, de sensibilidad e inteligencia extremas, el trabajo de cada día, realzando Paz y Bien en nuestra Tierra, y en nuestros Lazos con el Mundo.

Desde el Centro de Nuestramérica, desde Nicaragua Nuestra y Libre, a 35 Años del Triunfo y siempre en pie de Evolución, proclamamos nuestro Reconocimiento Eterno a los Pueblos Revolucionarios que marcaron paso con las Banderas en alto, escribiendo, con grandeza extraordinaria tanta Historia Sagrada, y desplegando tanta Vitalidad, realidades de Justicia Social, entonces nuevas e inmensas.

Los Pueblos en Revolución, en los Siglos pasados y en este Siglo, nos inspiran, nos inspiraron, en el avance hacia el Socialismo, que para nosotros en Nicaragua, está hecho de Fé Cristiana, Valores de Familia, Espíritu y Vida de Comunidad, y en Solidaridad.

Este 19 de Julio, como todos los 19, expresamos nuestro profundo e invariable Amor, en deuda permanente, al Comandante Fidel Castro Ruz, a Raúl, al heroico Pueblo Cubano, y a la Gloriosa e Inmortal Revolución Cubana.

Y Compañeros, Compañeras, cómo no dimensionar cada día más, desde el fondo de nuestros corazones, el Genio y la Figura del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.  

Con esa Fuerza formidable; esa Visión Extraordinaria; ese Don, esos Dones; ese Brillo incomparable; esa Inspiración multiplicadora... Nuestro agradecimiento, profundo, eterno, al Gigante, al Comandante Hugo Chávez, a quien en esta Plaza de la Fé, Juan Pablo II, ratificamos Amor Eterno, Lealtad y Compromiso de Unidad Nuestroamericana, y de Hermandad completa con su Pueblo, en todas las Batallas, y en todas las Victorias.

A Nicolás, Compañero querido, Hermano, Compatriota, Camarada, nuestro incondicional Respaldo y Solidaridad en el Camino de la Patria Grande, y en la dirección y el desarrollo del cumplimiento del Plan de la Patria, que vos conducís al frente del PSUV, para llevar al Pueblo Bolivariano y a todas las Familias venezolanas, hacia el Sueño de Bienestar y Felicidad de la Patria Buena y Linda, de Bolívar y Chávez.

Y en este 35/19 nos abrazamos una vez más con todos los Pueblos del Mundo, con todas las Mujeres, Hombres, Jóvenes Eternos y Jóvenes aún, que promueven y desarrollan tantas y novedosas formas de Lucha, para alcanzar el Sueño de un Planeta sin Pobrezas, un Planeta Armonioso, una Economía Justa, Equitativa, Sostenible... para alcanzar Relaciones de Respeto y Equidad entre Mujeres y Hombres, Relaciones Familiares Justas y Armoniosas, y un Modelo Político-Económico; una Cultura Social, en consonancia con los Derechos de tod@s, y con estos Tiempos de tanto desarrollo científico, aún no compartido, de complejidades todavía ayer, inéditas, e inimaginables.

En esta tarde de Belleza y Compromiso Revolucionario, nuestro emocionado Homenaje de tod@s l@s que estamos aquí y tod@s l@s que estamos en nuestras casas, a Sandino, Padre de la Revolución... Sandino Vive... Sandino Vive !  A Carlos, a Tomás, a nuestros Héroes y Mártires, y a quienes anticiparon y entregaron todo, haciendo posible tantos 19, y éste 35/19 en particular, en Patria, Paz, y Unidad en Victorias!

Aquí seguimos soñando, Sandino, Carlos, Tomás, aquí, con Daniel, seguimos haciendo, con Humildad y Reverencia, habitando la Alegría del Nuevo Día.

Con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, esta Revolución que Dios guía por Rutas Milagrosas en Fé, Familia y Comunidad, en Patria, Paz y Unidad, va, vamos tod@s junt@s, Herman@s, hacia la Prosperidad!

Herman@s, Compañer@s, querido Pueblo, queridas Familias nicaragüenses, nos acompañan en esta Plaza de La Fe, San Juan Pablo II, Delegaciones de Pueblos, Gobiernos, Parlamentos, Partidos, Movimientos Sociales de todo el Mundo... Nuestro Abrazo y Reconocimiento profundo a todos ellos por la Hermandad, la Amistad y Solidaridad permanentes, y en al ex-Presidente de Guatemala, y Artífice de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, el Compañero y Hermano, Vinicio Cerezo.

Al Compañero ex-Presidente de Panamá, hijo del inolvidable Amigo de Nicaragua, General Omar Torrijos Herrera, nuestro Hermano Martín Torrijos.  Al ex-Presidente de Honduras, entrañable Hermano, Compañero, Líder del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales.

A nuestra Premio Nobel de la Paz, Líder Maya Guatemalteca, Orgullo de Centroamérica, Rigoberta Menchú. Al Comandante de la Revolución Cubana, y Vicepresidente del Consejo de Estado, Compañero Ramiro Valdés Menéndez. A la Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Compañera Asambleísta, Gabriela Rivadeneira.

Al Compañero Salvador Sánchez Cerén, Vencedor con el FMLN y el Pueblo Salvadoreño, de las Históricas Elecciones del 9 de Marzo recién pasado... Presidente-Hermano!  Al Presidente de Honduras, también inaugurado como Gobernante por el Partido Nacional, este año, Hermano Juan Orlando Hernández, y su esposa, la Primera Dama, Ana.

Y bueno, aquí están con nosotros, y ustedes saben, Nicolás, Hermano, desde esa Venezuela Bolivariana, Revolucionaria, Chavista... Hijo de Chávez, Presidente de tod@s l@s venezolan@s!  A Cilia, y a toda la Delegación... Al Compañero Jorge, al Compañero Héctor, que están allá en la tarima de los Invitados Internacionales, nuestro Amor.  Y a la Compañera Ministra de la Mujer, que también nos acompaña esta tarde.

Con la emoción de este 35/19, saludamos a la representación del Heroico Pueblo Palestino, sometido a brutales ataques... Centenares de muertos ya, particularmente niñ@s, una política genocida que el Mundo entero está condenando... Compañero Saleh Rafat Saeed Saleh, Miembro del Comité Ejecutivo de la OLP; Enviado Especial del Presidente del Estado Palestino.

Y en este 35/19 también están con nosotros las Máximas Autoridades del Estado nicaragüense... Nuestro Vicepresidente, el General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, su esposa Ligia, y su Familia.  El Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero René Núñez Téllez, Secretario Histórico de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional; su esposa Leana, y toda su Familia.

El Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño, Miembro de la Dirección Nacional Histórica del Frente Sandinista y Asesor Presidencial de nuestro Comandante Daniel; su esposa Amelia, y toda su Familia.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos, y tod@s l@s Magistrad@s de ese Poder del Estado.  El Presidente del Consejo Supremo Electoral, Doctor Roberto Rivas Reyes, y tod@s l@s Magistrad@s de ese Poder del Estado. El Comandante Guerrillero y Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Comandante Lumberto Campbell, y su esposa María José.

Las Primeras Mujeres Guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Figuras Legendarias, la Comandante Doris Tijerino Haslam, la Compañera Gladys Báez, y la Comandante Olga Avilés.  Los Comandantes Guerrilleros, Leopoldo Rivas, Raúl Venerio, Edén Pastora y su esposa Yolanda; José Valdivia, Manuel Alí Rivas Vallecillo, Juan José Úbeda, Elías Noguera, Omar Cabezas, David Blanco, y Ramón Cabrales... Un abrazo, Herman@s.

El Compañero Álvaro Baltodano Cantarero, Cuadro Histórico del FSLN, hoy General en Retiro y Asesor Presidencial.  El Doctor Gustavo Porras, Dirigente Histórico de los Movimientos Sociales y Sindicales Revolucionarios, Miembro del Consejo Sandinista, y Secretario General del Frente Nacional de l@s Trabajador@s, junto a toda la Dirigencia del FNT.

Padre Miguel d´Escoto Brockmann, Canciller de la Revolución Popular Sandinista y hoy Asesor Presidencial.

La Comandancia General del Ejército de Nicaragua, los Miembros de su Consejo Militar, y su Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés, con su esposa Conchamarenco, y toda su Familia.

La Jefatura Nacional de nuestra Policía Nacional; el Consejo de Jef@s Policiales, y la Primera Comisionada General Aminta Elena Granera Sacasa, su esposo Osvaldo Gutiérrez, y toda su Familia.

El Contralor General de la República, Compañero Luis Ángel Montenegro... Un abrazo, Luis Ángel.

Familias nicaragüenses, la Certeza de que esta Plaza, este Acto, este 35/19, nos llena a tod@s de la Inspiración y la Fuerza para seguir recorriendo junt@s, y de la Mano de Dios, las Rutas de Unidad y Victorias.

Compañer@s, en la Plaza de La Fe, San Juan Pablo II, vamos a tener el Honor de dar lectura a dos Mensajes emocionantes, especiales, desde la Hermana Cuba... Cuba, Primer Territorio Libre de Nuestramérica. El Mensaje que le hiciera llegar a nuestro Presidente, el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, Comandante Raúl Castro. 

“Estimado Daniel, recibe las más fraternales felicitaciones en ocasión del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, y las hago extensivas al valiente, valeroso Pueblo nicaragüense.

El Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, es portador de nuestros profundos sentimientos de Amistad indestructible, y de apoyo a la Lucha Revolucionaria en esa Hermana Nación.

Un abrazo para Rosario y para ti, Raúl Castro Ruz”.

Y, nos hace el honor de escribirnos esta tarde, 19 de Julio del 2014, a las 3:15 p.m. el Comandante Fidel... Fidel, te quiere Nicaragua.  Fidel, te agradece Nicaragua. Fidel, que sigue inspirando al Pueblo nicaragüense!

“Querido Daniel, saludo la Victoria Sandinista del 19 de Julio con el mismo entusiasmo, como si fuera el 26 de Julio de 1953, o el 1° de Enero de 1959.  Nicaragua se ha convertido en un Baluarte ya irreversible de la Lucha Antiimperialista.

Tú y Rosario, como lo fue también después el Líder Bolivariano Hugo Chávez, Campeón Ineludible de la Lucha por el Socialismo y la Revolución Antiimperialista en América Latina, ocupará un lugar de Honor en la Historia de los Pueblos de este Continente, que algún día podrá contar también con el Pueblo laborioso e inteligente de los Estados Unidos. Fidel Castro Ruz”.

¡Viva Fidel...!

¡Viva Cuba...!

¡Viva la Revolución Cubana...!

¡Viva Raúl...!  

Con nosotros el Comandante y Héroe de Cuba, Ramiro Valdés. 

Palabras de Ramiro Valdés  

Querido Daniel, Rosario, Pueblo nicaragüense; Compañer@s de la Presidencia, aún está fresca en nuestra memoria la euforia generada en toda nuestra Patria aquel 26 de Julio de 1979 en Holguín, cuando celebrábamos el Triunfo junto a una Delegación de la Comandancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Como dijera Fidel en aquella memorable ocasión... Nada nos recuerda más nuestras propias luchas, nuestros propios sacrificios, nuestra propia imagen de aquellos Tiempos Primeros de la Revolución. Después del Triunfo se inició un largo Camino de Transformaciones Revolucionarias, que abrió para l@s nicaragüenses una etapa de avances hacia la verdadera Democracia Política, Económica y Social, devolviendo al Pueblo la Soberanía y el Derecho a participar en la construcción de una Sociedad más Justa.

Un enorme Movimiento de Solidaridad se levantó en todo el Mundo con aquel Proceso Nuevo que crecía en pleno Corazón de Centroamérica, que hasta entonces había sido traspatio del Imperio y finca privada de las poderosas empresas transnacionales. A este País acudieron personas de todo el Mundo a brindar su Solidaridad, entre ellos, cientos de cuban@s que abonaron incluso con su sangre, el esfuerzo de cambiar radicalmente la Historia de una de las Naciones más pobres de este Hemisferio.

No fue un Proceso fácil.  No pudo reconstruirse en Paz la Patria Nueva.  Los enemigos de los Pueblos desataron una brutal guerra sucia con millonarios recursos financieros, un poderoso aparato de Inteligencia y cuantiosas armas, y como siempre, también una amplia campaña diversionista.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional con Daniel al frente, se mantuvo siempre en la línea de combate junto al Pueblo. Recuperada la Fuerza Movilizadora y la mayor concientización del Pueblo, el Frente Sandinista y sus Sueños regresaron al Poder, en este empuje transformador y revolucionario que se expande por toda la América Nuestra, hoy, con distintos tiempos políticos para Nicaragua, y la América Latina y el Caribe.

La CELAC ha involucrado los esfuerzos de toda la Región, forjando el Camino de una Unidad en nuestra rica Diversidad. El ALBA nos une y fortalece, los Pueblos se plantan frente al Imperio, la Conciencia Solidaria e Internacionalista crece entre nuestros Pueblos Hermanos.

En Nicaragua crece sostenidamente la Economía, el Empleo y los Programas de Atención Social.  Son mundialmente reconocidos sus éxitos en la Lucha contra el Analfabetismo y, los significativos avances en materia de Seguridad y reducción de pobreza. El Sueño del Gran Canal se acerca cada vez más a su concreción.

Deseo ratificar al Compañero Daniel Ortega y al Hermano Pueblo nicaragüense que, pese a las dificultades que aún debemos afrontar, siempre podrán contar con Cuba, como entonces y por siempre, la Bandera Rojinegra en alto, y la Consigna... ¡Patria Libre, o Morir! 

¡Vivan los Lazos de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos!

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Viva Nicaragua...!


Palabras de Rosario


Gracias Compañero, Comandante, Héroe de la República de Cuba, Ramiro Valdés, gran Amigo del Pueblo nicaragüense y de la Revolución Popular Sandinista.

Con el Abrazo Fraternal del querido Pueblo hondureño, en esta Plaza de la Fé, recibimos con Cariño, al Amigo, al Hermano Presidente Juan Orlando Hernández.

Palabras de Juan Orlando Hernández

¡Dios bendiga al Pueblo nicaragüense! Gracias, Compañera Rosario; gracias, Presidente y Comandante Daniel Ortega, ha sido un Amigo del Pueblo de Honduras, y yo vengo aquí hoy a decirles que estamos agradecidos por esa hermosa Buena Vecindad. Somos Pueblos Hermanos, Hermanos Centroamericanos, Hermanos Latinoamericanos, de ahora, y para siempre.

Y un saludo a la Juventud vibrante de Nicaragua.  Me voy contagiado, emocionado de este Movimiento Juvenil. Les felicito Comandante, Compañera Rosario. ¡Saludos Pueblo nicaragüense!

Palabras de Rosario

Gracias Hermano Juan Orlando. Estoy segura de interpretar a nuestra Juventud que le envía un Abrazo Fuerte, Centro-americanista, a la Juventud hondureña.

En el Amor y la Unión entre Farabundo Martí y Augusto Nicolás Sandino, recibimos en Vitalidad Revolucionaria, al Compañero Presidente del El Salvador y Dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

En el Amor y la Unión entre Farabundo Martí y Augusto Nicolás Sandino, recibimos en Vitalidad Revolucionaria, al Compañero Presidente de El Salvador, y Dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén.

Palabras de Salvador Sánchez Cerén

¡Viva Nicaragua...!

Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional...!

Un fuerte Abrazo del Pueblo salvadoreño, del Gobierno, y un Abrazo Fraterno a mi Hermano, al Compañero Daniel Ortega Saavedra, y su esposa Rosario. Somos Hermanos de Lucha.

35 Años y la Revolución Sandinista sigue en pie, por muchos años, ¡por muchos años! Hace un año estuve aquí para el 34 Aniversario, vine como Candidato a la Presidencia por mi Partido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Ahora estoy acá como Presidente de la República abrazando al Pueblo de Nicaragua, abrazando a mis Hermanos Sandinistas. 

Somos Pueblos unidos por la Sangre... Augusto C. Sandino y Agustín Farabundo Martí lucharon juntos en las montañas; y Carlos Fonseca, Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estuvo construyendo las Ideas, las Luchas de los Movimientos Revolucionarios Centroamericanos, allá en la Década de los 60. Desde ese tiempo venimos luchando juntos. Nuestras Luchas son las Luchas del Pueblo, son las Luchas de los Jóvenes, son las Luchas de las Mujeres, son las Luchas de l@s Niñ@s, que es por quien luchamos para darles un Futuro de Progreso y Desarrollo.

¡El Pueblo unido, jamás será vencido!

¡El Pueblo unido, jamás será vencido!

¡El Pueblo unido, jamás será vencido!

Estamos en una Nueva Época, en Nuevos Tiempos, pero ahora tenemos al Pueblo de  Cuba, al Hermano Pueblo de Cuba al frente de la Lucha; y tenemos a nuestro Hermano Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana, hijo del Comandante Hugo Chávez Frías.

Esta Nueva Época, es Época de Lucha, es Época de Transformaciones, es Época de Lucha contra la Miseria, es Época de Lucha por la Igualdad, es Lucha por mantener en alto las aspiraciones de los Pueblos. Ya los Pueblos Centroamericanos, Latinoamericanos y Caribeños, hemos demostrado que el Pueblo tiene Voz, y cuando el Pueblo tiene Voz, esta se hace Justicia, se hace Libertad. Y como dijo Monseñor Romero, hay que darle la Voz al Pueblo.

Gracias Daniel, gracias Rosario, por darle la Voz a este Pueblo... Este Pueblo que conduce a Nicaragua, esa Nicaragua en Progreso, con una Economía de las más dinámicas de Centroamérica, y que además construye Felicidad... Felicidad para la Niñez, Felicidad para la Familia, y Felicidad para el Pueblo nicaragüense.

¡Viva Nicaragua! ¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional! ¡Viva Daniel! ¡Viva Rosario! Buenas noches.

Palabras de Rosario

Gracias Compañero, Hermano Salvador Sánchez Cerén... Hermano de Canto, de Lucha, de Luz !

Y ahora Compañer@s, nuestro Hermano Nicolás, Hermana Cilia, Herman@s de todo Tiempo, de toda Batalla, de toda Victoria, con el Corazón lleno de Amor a Chávez, de Amor Bolivariano, Martiano, Sandinista, llenamos esta Conmemoración, de Vigores, Vítores y Compromiso en el Camino de la Patria Grande, Adelante Siempre Nicolás, que es nuestro el Porvenir...!




Palabras de Nicolás Maduro

¡Que Viva la Revolución Popular Sandinista!

¡Que Viva la Historia del Pueblo de Nicaragua!

¡Que Viva Sandino...!

Querido Compañero Daniel, Comandante Histórico Daniel Ortega Saavedra, Presidente de nuestra Hermana República de Nicaragua; Presidentes, Compañeros presentes, Diputados, ex-Presidentes; Comandante Ramiro... Verdaderamente, desde que llegamos a Nicaragua hoy en la madrugada, y luego en la tarde al ver cómo se llenaba esta Plaza de Fuerza, de Pueblo, de Juventud, lo que hemos sentido es el Amor y el Espíritu de nuestro Comandante Hugo Chávez, aquí hecho Revolución; hecho Pueblo Eterno.

Compañera Rosario Murillo, nuestra generación hace 35 años se levantó en la ilusión de los Guerrilleros que en las calles de Estelí, de León, de Matagalpa, de Managua, salieron a alzarse en armas contra la dictadura que habían impuesto sobre el cadáver de Sandino cinco décadas antes aquí en nuestra amada Nicaragua.

Centroamérica y América Latina fue el Territorio para el experimento de un nuevo Imperio que surgió durante el Siglo XX, y a cada una de nuestras Patrias, como decía Sandino, a cada una de las fracciones de nuestras Repúblicas, le fueron clavando distintas formas de dominación y saqueo.

A Nicaragua le tocó su turno, sus ataques en el Siglo XIX; le tocó a Nicaragua en el Siglo XX sufrir la insolente ocupación de las tropas gringas, e igual que experimentamos en esos años de la década del 70 del Siglo XX, a Nicaragua también le tocó que surgiera un Capitán Gigante, Augusto C. Sandino, para tomar la Bandera de la Dignidad, de la Soberanía Nacional.

Sandino tenía conciencia de las limitaciones de su Época y de las Fuerzas, pero Sandino se sabía que era Fundador de una Idea; él se sabía que era Constructor de un Sueño para otra Época. Por eso Sandino al final, luego del esfuerzo heroico que hizo para contener, y tenemos que decir con orgullo l@s latinoamerican@s, ese Capitán, ese General Gigante de nuestros Pueblos, para contener y para derrotar las tropas gringas acá en Nicaragua, él sabía ya cuál era su destino.

Hay Grandes Hombres que vienen a ser Profetas en su Tiempo; algunos Profetas como Jesucristo Nuestro Señor, que vino a traer la Paz, que vino a traer la Buena Nueva de la Vida para la Humanidad; pero en otras Épocas en nuestras Tierras hemos tenido nuestros Profetas también... Y Sandino fue Profeta del Nuevo Tiempo que iba a llegar después, de la Soberanía.

Y seguro, tenía conciencia que era un Sembrador, y que otros iban a recoger su cosecha; por eso cuando nuestro General de Hombres y Mujeres Libres es asesinado en 1934, luego de la heroica acción de resistencia que había dirigido, Nicaragua entró en una larga Etapa de oscuridad, de dominio, de saqueo.

A los abuelos de los abuelos de los que hoy están aquí, les tocó vivir el oprobio de una dictadura impuesta a sangre y fuego, para dominar esta Tierra Centroamericana; para utilizarla contra otros Pueblos de la América, como la trataron de utilizar una y varias veces contra la Heroica Revolución Cubana, Triunfante en 1959.

Pero, ese Hijo Centroamericano de Bolívar, Augusto César Sandino, no aró en el mar como dijera el Libertador Simón Bolívar... ¡no! Gracias a Dios, y a las Bendiciones que nunca nos han faltado a los Pueblos Mestizos de esta América, surgió una Generación Sandinista que pudo refundar con Fuerza en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, las Ideas Históricas de Sandino... ¡Gloria Eterna a Carlos Fonseca Amador...!

Esa generación levantó con Fuerza de menos a más, en condiciones muy duras, hay que decirlo, de América Latina, plagada toda aquella década del 60, 70 de dictaduras militares pro-imperialistas; y la única experiencia triunfante de intentar cambios progresistas por la vía democrática fue ahogada en sangre en 1973, aquel 11 de Septiembre en que fue asesinado el Gran Latinoamericano, Salvador Allende.

La Juventud de estos días tiene que despertar al Estudio de la Historia, tiene que conocer de dónde surgieron estas Banderas de hoy; las horas heroicas que vivieron la misma Juventud en aquella hora que les tocó vivir. 

Por eso, querid@s Compañer@s, el surgimiento del Frente Sandinista fue una gran Esperanza para la Juventud de América Latina; y cuando la Juventud nicaragüense se lanzó en Insurrección Popular en todas las Ciudades, nosotros, los muchachos de 14 años, de 15 años en aquella Época, vibrábamos con cada combate, con cada Victoria, con cada Consigna, con los Cantos que salían de aquí.

Porque nuestra propia Juventud vivió con mucha amargura el exilio y el dolor cuando se impusieron las dictaduras en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, y detrás de cada golpe de Estado y de cada dictadura, el Imperialismo norteamericano, las transnacionales, las oligarquías.

Por eso, en aquellas horas de batalla, en aquel 1979 cuando llegó la noticia a nuestra Patria venezolana: Ha triunfado el Frente Sandinista y la Revolución Sandinista, fue una de las más grandes Victorias de cualquier Movimiento Revolucionario en el Siglo XX. Como dijera en la Carta de Saludo el Comandante Fidel Castro Ruz, solo comparable con la Victoria de la Revolución Cubana el 1º de Enero de 1959.

Aquel 19 de Julio, aquí llegaron todos los Caminos, todas las Luchas, y el Movimiento Revolucionario de América Latina se anotó un Gran Triunfo sobre la estrategia de dominación imperial para el Continente, y se abrió una Etapa de construcción diversa del Movimiento Revolucionario en nuestro Continente.

Luego les tocó a ustedes, también de manera heroica, como dijera siempre nuestro Comandante Chávez, les tocó transitar otra vez el desierto luego de aquella dura e infausta situación de 1990. Y allí, tenemos que decirlo nosotros los Revolucionarios de esta hora, allí, al frente del Pueblo, en las buenas, en las malas, siempre estuvo el Comandante Daniel Ortega Saavedra al frente de la Nave Revolucionaria.

Fue en 1999, cuando tocó por otra vía y otro camino, el Triunfo de una Nueva Revolución en Nuestramérica Latina, cuando el Comandante Hugo Chávez obtuvo una Victoria Electoral para empezar a conducir el Proceso Revolucionario de Venezuela.

1959, Cuba; 1979, Nicaragua le tocó por las armas el sacrificio de construir Movimientos Clandestinos, Guerrilleros. No había otra opción para entonces, ¡no había! porque férreas dictaduras impuestas desde el Imperialismo impedían a los Pueblos expresar sus opiniones.  Es la Revolución Bolivariana, con nuestro Eterno y Amado Comandante Hugo Chávez, que inicia una Nueva Era histórica de Revoluciones Pacíficas, Democráticas, que está abierta hoy en nuestro Continente.

Hay que aprender de los Procesos Históricos, porque hoy estamos viviendo un momento único.  Le doy gracias a Dios por haber acompañado al Comandante Chávez en buena parte de esos hechos históricos, cuando vinimos aquí aquel 10 de Enero del 2007, y fuimos testigos del Abrazo Victorioso entre el Presidente Hugo Chávez, y el Presidente elegido por el Pueblo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Y Nicaragua retomando el Camino de Soberanía y de Unión de América Latina, inmediatamente se incorporó al ALBA, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, y con toda su Fuerza desde Centroamérica supo aportar y ha sabido aportar en cada momento.

El ALBA llegó a Nicaragua y Nicaragua llegó al ALBA.  PETROCARIBE llegó a Nicaragua, y Nicaragua llegó a PETROCARIBE Y tenemos que decirlo, vamos a cumplir 10 años de la Fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, y en esos 10 años los Países Integrantes del ALBA hoy podemos decir que hemos logrado hacer un Milagro para la Educación, la Salud, la Vida de nuestros Pueblos.

El ALBA significa Inclusión, Progreso Social, Económico, PETROCARIBE significa Integración Económica del Siglo XXI hacia el Futuro, y todo eso es la acumulación de Fuerzas Históricas.  Acudimos juntos, Comandante Daniel Ortega, Comandante Hugo Chávez, a la Fundación de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños... Otra Época Histórica estamos viviendo, y en esta Época Histórica tenemos que pensar en grande.

Por eso yo quiero decirle, querido Presidente, Comandante, Compañero, Maestro, Daniel Ortega, que lo felicito a nombre del Gobierno Bolivariano, y me atrevo a decirlo, lo felicito en nombre de todos los Gobiernos del ALBA, por haber asumido con claridad y entereza este Proyecto Histórico de construir un Canal Interoceánico aquí en Territorio nicaragüense. Cuente con todo el apoyo de Venezuela, del ALBA.

Hay que pensar en grande... Los Grandes Proyectos de Infraestructura, la Nueva Economía, cómo construir desde nuestras Economías una sola, potente, desarrollada, diversificada... ¡Hay que pensar en grande, Compatriotas!

Hace 35 Años ustedes, y todos nosotros vivimos un Día Especial, sin lugar a dudas fue un Día de Renacer, fue un Día de Resurrección... Resurrección de Pueblo, Resurrección de Historia.  Mantengamos, como ustedes lo han sabido hacer, esa Energía, renovemos permanentemente la Energía, la Fé en nuestra Patria, en lo que hacemos.


Tengamos confianza en esta Juventud que se levanta.  Tengamos confianza en que estamos defendiendo la Causa más Justa que se haya defendido jamás en América Latina y en el Caribe.

¡Que Viva la Revolución Popular Sandinista!

¡Que Viva el Comandante Daniel Ortega!

¡Que Viva Nicaragua Libre!

¡Que Viva Simón Bolívar!

¡Que Viva Sandino!

¡Que Viva Hugo Chávez!

¡Hasta la Victoria Siempre!


Palabras de Daniel

A lo largo de nuestra Vida, en los momentos de Alegría y en los momentos de Dolor, siempre he invocado a Dios, y le he agradecido a Dios.  Nuestras Raíces son el Cristianismo, de ahí vienen nuestros Valores, del Cristianismo.

Para llegar a Sandino, primero llegué a Cristo. Para llegar a la Revolución Cubana, primero llegué a Cristo. Para llegar a Marx, a Lenin, a Engels, primero llegué a Cristo. Para llegar al Pueblo, primero llegué a Cristo.  Ahí reside la principal Fortaleza de este Pueblo, que es profundamente Cristiano, Católico o Evangélico; Cristianos. ¿Quién más Poderoso que Cristo?  Dios.  Solo Dios.

Y cuando hemos conversado en diferentes momentos, o atravesado momentos difíciles como les decía, o yendo a reuniones de diferente tipo, o escuchando tantas cosas que se dicen, tantas cosas que se dicen, yo lo quiero decir aquí en público por primera vez, siempre he dicho lo siguiente: “Hazme un Instrumento de Paz, Señor. Donde haya odio, que siembre Amor. Donde haya injuria, Perdón”. Eso es un Principio básico. “Donde haya desaliento, Esperanza; o donde haya tiniebla, Luz; donde haya tristeza, Gozo. Hazme Instrumento de Paz, Señor. Que yo no solo pueda Amar, sino ser amado. Que yo no solo pueda perdonar, sino ser perdonado”.

Por eso nosotros hablamos de los Principios Cristianos, y esto recuerdo que lo dije después del Triunfo de la Revolución, ya hace 35 Años, lo dije en una entrevista a Medios de Comunicación norteamericanos, y fue un Medio de Comunicación non santo... a Playboy.

Sí, me hizo una entrevista Playboy, y me preguntaron de la Revolución, e insistían en que esta era una Revolución atea. Porque claro, estaba aquel Principio que tenía su base de sustentación, de que la Religión era el opio de los Pueblos... Pero yo descubrí desde mi niñez, que Cristo no era el opio de los Pueblos, ¡Cristo es, y era, la Conciencia de los Pueblos, y seguirá siendo la Conciencia de los Pueblos!

De ahí que ahora hayamos establecido en nuestra Constitución esos Principios. La Constitución que promulgamos en el año 1986, después de las Primeras Elecciones y después de aquella Asamblea Nacional Constituyente, que consultó con todo el Pueblo, con todo el País, consultó esa Constitución.  En esa Constitución establecimos Principios que nos fue difícil aplicar y desarrollar por la guerra que nos impuso el Imperio, por la guerra que nos impusieron los yanquis... Los Proyectos Sociales que estábamos empezando a multiplicar, a desencadenar, no fue posible desarrollarlos a plenitud.

Ahora, en estos Tiempos de Paz, de Reconciliación y Paz, es posible plasmar en nuestra Constitución, que los Valores del Pueblo nicaragüense son los Valores del Cristianismo.  Que los Principios del Pueblo nicaragüense son los Principios Socialistas, y que las Prácticas del Pueblo nicaragüense son las prácticas Solidarias... Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, así lo dice nuestra Constitución, y así lo establece nuestra Constitución.

Claro, hay gente y lo respeto, habrá alguna gente como la había en aquellos tiempos... Hace 35 Años algunos Compañeros decían que no creían en nada; es su derecho. Pero también estaban las historias, que los que decían que no creían en nada, cuando ya estaban en dificultades buscaban a Cristo, buscaban a Dios.

Y esta es una Revolución que se ha forjado en la Cultura nicaragüense, en esta Cultura profundamente enraizada en nuestros antepasados indígenas... Hace unos días recibí a ese extraordinario jugador de Futbol nicaragüense, un muchacho, Oscar Duarte, que cuando lo descubrimos en la Selección de Costa Rica, colocándole el primer gol nada más y nada menos que a Uruguay, se lanzó de cabeza allá ¡y el gol para adentro!

Recibí a Oscar que llegó con toda su familia, con toda la familia llegó, y platicábamos... Y yo miraba a la familia, y les decía: Fíjense, todos nosotros tenemos bastante de indios, y nos sentimos orgullosos de tener bastante de indio, que en nuestras venas corra la Sangre Indígena... ¡Nos sentimos orgullosos que en nuestras venas corra Sangre Indígena!

Y les miraba los rostros a ellos, y le miraba el rostro al abuelo de Oscar... rostro indígena, con una firmeza, con una Dignidad hablando. El abuelo de Oscar con 84 años de edad, que llegó al Aeropuerto a recibir a Oscar con la Juventud, y gritaba: ¡Viva la Juventud Sandinista! Fíjense, gritaba el abuelo de Oscar.

Luego, la mayor sorpresa, ellos son de Catarina, y la mayor sorpresa, me llevan una foto donde estoy con la abuela de Oscar que en Paz descanse... Estamos fotografiados allá en Catarina ¡cuando ella era Alcaldesa del Frente Sandinista de Liberación Nacional! Y ya me comprometí con Oscar que les vamos a hacer un Estadio de Futbol en Catarina a los muchachos. Me lo planteó él... Él se inició en el Futbol allá en Catarina.

Y nuestros Hermanos costarricenses, la  Delegación costarricense que nos acompaña, pido un aplauso para ella. Por favor se ponen de pie nuestros Hermanos costarricenses, que los vea nuestro Pueblo... Aquí están, allá en la tarima a la izquierda. Son Diputados todos ellos, Diputados del Frente Amplio y, somos Hermanos.

Nosotros le agradecemos a Costa Rica toda la Solidaridad que nos brindó en la lucha contra la tiranía somocista. Muchos de ustedes, queridos Hermanos, fueron Combatientes en la Insurrección. Hermanos costarricenses también dejaron su sangre en estas Batallas; muchos de ustedes fueron Casas de Seguridad. Y yo les puedo decir a los Hermanos costarricenses que nos sentimos orgullosos de ese cruce, porque somos Países Vecinos, Pueblos Hermanos; que tendremos que ir superando los problemas para Bien de nuestros Pueblos.

Les decía pues, que en la Constitución hemos establecido esos Principios, los Principios Cristianos, Socialistas y Solidarios. Y yo le digo a este Pueblo, que esos Principios Cristianos, Socialistas y Solidarios, nos han dado la Fortaleza Moral para caminar con la frente en alto y a pecho descubierto por estas calles en los momentos más difíciles de nuestra Historia.

Y hoy, en este 35 Aniversario, fíjense, aquí está con nosotros, nos acompaña porque él entró triunfante el 19 de Julio de 1979... Entró triunfante el Cacique Diriangén. Entró triunfante Andrés Castro lanzando la pedrada al yanqui invasor. Entró triunfante Zeledón, enfrentado a los yanquis y asesinado por los yanquis en El Coyotepe y La Barranca, en 1912. Entró triunfante el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Entró triunfante Carlos.

Entraron triunfantes todos nuestros Héroes y todos nuestros Mártires, y ellos están bien adentro de nuestro corazón, como bien adentro de nuestro corazón y de nuestra Historia está Tomás... Tomás nuestro Hermano, que hasta hace poco nos acompañaba aquí Tomás. Pero, tengamos la seguridad de que Tomás sí está presente, siempre está presente Tomás, junto con todos nuestros Héroes, junto con todos nuestros Mártires. 

Hoy tenemos aquí a Hermanos del Mundo a los cuales les hemos dado ya la bienvenida, y les quiero dar un fuerte abrazo ya que no se los pude dar personalmente, darle un fuerte abrazo a todos ellos, que es la Solidaridad firme, imbatible, irreductible, ¡la que no se rinde y no se vende jamás! ¡Esa es, esa es!

¡Y aquí está Chávez. Aquí está Chávez, Aquí está Chávez...! Yo tuve la alegría de conocer a Chávez en el año 1994;  nosotros estábamos dando la pelea abajo. Yo me encontraba en Cuba y Fidel me mandó a buscar, y me llevó a un Acto donde Chávez iba a hablar, en la Zona de La Habana Vieja, donde está la Casa Bolívar. Y allí Chávez dictó una Lección Magistral. Luego, Fidel nos montó en el vehículo a los dos, hicimos un recorrido, y Fidel con Chávez me fueron a dejar a la casa donde estaba hospedado, y allí intercambiamos todavía unas palabras con Chávez, con Fidel y, nos dimos un fuerte abrazo.

Luego, nos fuimos encontrando en diferentes momentos, incluso tuve el privilegio y el honor de estar allá cuando la Toma de Posesión, fue el 2 de Febrero del 99... Fíjense, como que hay un número mágico allí, 59, 79, 99; cada 20 años una Revolución en Nuestramérica.

Y Chávez está en esta Nicaragua, lo sentimos, lo vivimos, y nos inspiramos con su Ejemplo, su Fortaleza, su Dignidad... La Batalla que libró en condiciones en donde cualquier persona se dedica a descansar y a atenderse la salud; él libró la Batalla con el Pueblo. Y murió en la Batalla, y es un Héroe, y es un Mártir de Nuestramérica y de los Pueblos del Mundo. 

Y, el 19 de Julio de 1979 aquí entró triunfante el Comandante de Comandantes, Fidel Castro, nuestro Hermano Fidel Castro Ruz... Entró triunfante la Revolución Cubana, ¡sí! porque este Pueblo que libró esa Batalla y que dejó en esa Batalla a miles de Héroes, miles de Mártires, tuvo siempre firme la Solidaridad a toda prueba de la Revolución Cubana... De la Revolución de Martí, de la Revolución de Fidel, de la Revolución del Che, de la Revolución de Raúl, ¡de esa Revolución que se ha hecho Carne y Sangre en los Pueblos del Mundo!

Quiero agradecer el acompañamiento del ex-Presidente de Guatemala, quien fue la voluntad determinante para que por fin pudiéramos reunirnos los Presidentes Centroamericanos, porque los yanquis no querían que nos reuniéramos. Es decir, no querían que los Presidentes de Centroamérica se reunieran con el Presidente de Nicaragua, porque los yanquis estaban por la guerra total contra Nicaragua; contra la Revolución. 

Y fue el Presidente Vinicio Cerezo el que tuvo la entereza, el valor de invitarnos a pesar de las amenazas de los yanquis; porque los yanquis cada vez que un Presidente se atrevía a dar un paso como ese, le llegaban las amenazas.  Y Vinicio nos invitó y llegamos a Esquipulas, al Convento de Esquipulas... Allí nos alojó en un Convento, todos estábamos en los locales que ocupan los Monjes para dormir, para descansar. Allí dormimos en el Convento de Esquipulas.

Y después de estos esfuerzos de Vinicio, y después de tanto esfuerzo que había habido en el Campo Internacional, por primera vez en el año siguiente, en Ciudad Guatemala firmamos los Presidentes Centroamericanos los Acuerdos para la Paz en Centroamérica.  Esta es la verdad histórica.

Mientras otros Presidentes aquí en Centroamérica conspiraban y llamaban a los otros Presidentes a reunirse para conspirar contra Nicaragua, Vinicio tuvo el valor, la entereza de decir: Así no se resuelven estos problemas, tenemos que hablar todos.  Y finalmente hablamos todos.

Nos acompaña también el ex-Presidente de la Hermana República de Panamá, el Compañero Martín Torrijos... Martín, hijo del General Omar Torrijos.  El General Omar Torrijos un Revolucionario, Defensor de la Soberanía del Canal de Panamá, y logró finalmente los Acuerdos y el Tratado Torrijos-Cárdenas. Los alcanzó después de tantas batallas, de tantas amenazas, y en medio de esas batallas y esas amenazas, la Solidaridad del General Omar Torrijos para con Nicaragua ¡fue a toda prueba! Gracias Martín, para tu Pueblo, para tu padre que también entró triunfante aquí, y luego nos visitó el General Omar Torrijos.

Nos acompaña también el ex-Presidente de Honduras que, siendo Presidente empezó a acompañarnos aquí en estos Actos, recuerdo.  Y lo que es la Vida, ¿verdad?  Yo recuerdo el primer Acto cuando vino el Presidente Manuel Zelaya, había un grupo de Hermanos hondureños aquí que cómo lo abucheaban... ¡Fíjense cómo lo abucheaban! Y ya ven la Historia lo que le costó el golpe; pero lo enfrentó con Dignidad, y al final se logró resolver el regreso de él al País después de aquel período complejo, gracias a los esfuerzos del Presidente Porfirio Lobo. El Presidente Porfirio Lobo se portó muy valiente.

Recuerdo que aquí con el Presidente Porfirio Lobo, estaba Nicolás también acompañándonos, sí, que entonces era Canciller, lo delegó el Presidente Chávez, aquí despedimos en el Aeropuerto al Presidente Zelaya cuando él regresó a su Tierra, a su Patria Honduras.  Gracias por acompañarnos, Presidente.

Nos acompaña un Hermano, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, de la Tierra de Fidel, de la Tierra de Raúl... Gracias Ramiro, y llévale nuestro Mensaje de Agradecimiento a Raúl, y a Fidel, por ese extraordinario Mensaje que nos ha enviado hoy Conmemorando el 19 de Julio... Por eso digo, esta Revolución le pertenece también a Fidel, le pertenece al Pueblo de Cuba, le pertenece a los Pueblos de América Latina y el Caribe, ¡le pertenece a los Pueblos del Mundo que fueron Solidarios con la Revolución Sandinista!

Se encuentra también con nosotros la Compañera Premio Nobel de la Paz, Líder Maya, guatemalteca, Orgullo de nuestra Región... Rigoberta Menchu Tun.

También nos acompaña una Hermana Latinoamericana, una Hermana en el ALBA, de la Tierra de Alfaro, un Gran Luchador, vinculado en las Luchas de Nicaragua... ¡Alfaro Vive, carajo! 

De la Tierra de ese Pintor extraordinario y de una Humanidad infinita, Oswaldo Guayasamín. Y mis saludos para su hijo que se encuentra también acompañándonos aquí... A ver, nuestros saludos.  ¡Un abrazo, Hermano!

De la Tierra de quien ha sacudido también a la Región Latinoamericana con la Revolución Ciudadana, nuestro Hermano Rafael Correa... ¡Que Viva Correa, carajo!

La Compañera Gabriela Rivadeneira, ella es Presidente del Congreso de Ecuador... Una mujer joven, guapa. Y le vamos a pedir a Gabriela que nos diga unas palabras en nombre de tu Pueblo. Decinos unas palabritas, un saludito ahí.

Palabras de Gabriela Rivadeneira

Compañer@s del Pueblo nicaragüense, hij@s del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, este es el saludo del Pueblo ecuatoriano, es el Saludo de nuestra Revolución Ciudadana; el Saludo de nuestro Presidente Rafael Correa al 35 Aniversario de esta Lucha que marcó Historia, que marcó ese Aire y esa Esperanza de la Liberación real de nuestros Pueblos. Cuando toda América estaba dormida, fue las Antorchas Libertarias de los Pueblos de Sandino, del Che, de Alfaro, de Martí, de tantos otros que abrieron la Puerta para una Liberación.

Es hoy, querido Comandante Daniel Ortega, y querida Compañera Rosario, querid@s Compañer@s Presidentes de la Región, queridos Dirigentes, que hoy más que nunca la Juventud Latinoamericana dice: ¡Presente! Que hoy más que nunca la Juventud Revolucionaria dice: ¡Presente! Y asumimos la herencia de nuestras Banderas de Lucha, y asumimos la Herencia histórica que nos corresponde a esta generación de seguir levantando esta Bandera.

Querid@s Compañer@s, esas Tareas que tenemos pendientes no debemos olvidarlas. No todo está ganado, hemos dado pasos importantes, pero hay en todo el Continente una restauración conservadora que nos obliga a la Juventud y a las nuevas generaciones de nuestras Patrias a mantenernos alerta, en pie de lucha, firmes, en Paz; con la Solidaridad de nuestros Pueblos. Para que esa Antorcha de Libertad que le heredamos, Comandante Daniel, siga encendida para nuestr@s hij@s, y para las futuras generaciones.

¡Que Viva la Juventud Revolucionaria!

¡Que Viva la Juventud Sandinista! 

¡Que Vivan nuestros Procesos Revolucionarios!

¡Que Viva la Patria Grande, carajo...!

Palabras de Daniel

Gracias Gabriela por tus palabras. Aquí andan también Delegados de Bolivia, del Movimiento de Evo... Y para Evo nuestro saludo, porque es el Primer Líder Indígena que ha logrado llegar al Poder y transformar ese País. ¡Evo lo ha transformado! y ha mejorado las condiciones de Vida de ese Pueblo.

Y sigue librando grandes Batallas porque lo han querido derrocar, pero Evo es un hombre de nuestro Tiempo, y de todos los Tiempos.  Es un hombre de la Revolución, es un hombre del Combate. Es un hombre que está junto con su Pueblo siempre dispuesto a ir adelante en beneficio de su Pueblo y, compartiendo con Nicaragua, compartiendo con Cuba, con Venezuela, compartiendo con Ecuador, compartiendo con los Hermanos del Caribe en PETROCARIBE, y en el ALBA...

¡Que Viva Evo Morales!

Hemos escuchado las palabras de un Hermano, Hermano entrañable de años, de esa Tierra de Farabundo Martí... De la Tierra de Schafik Handal, que cuántas veces nos acompañó aquí Schafik. De la Tierra salvadoreña, nuestro Hermano Presidente de la Hermana República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén... ¡Que Viva Salvador! ¡Que Viva El Salvador!

Y cuánto agradecemos en este Acto, porque Nicolás para nosotros no es problema encontrarnos en estos Actos, para Salvador tampoco, para Ramiro, igual... Pero, la valentía del Presidente de la Hermana República de Honduras, el Presidente de la Tierra de Morazán, del Cacique Lempira, Hermano de la Tierra de Honduras... Por favor Presidente de Honduras, cuánto le agradecemos su presencia en este Acto, y cuánto la valoramos, porque usted es un Ejemplo de Dignidad, de Valentía, de Independencia, de Soberanía... ¡Que Viva el Presidente Juan Orlando Hernández!

Bueno, ya hemos escuchado a Nicolás... ¡A Nicolás, Nicolás, Nicolás, Nicolás, Nicolás, Nicolás, Nicolás! A ver, que se escuche... Nicolás Maduro el Hijo de Chávez, que hoy le toca estar al frente de la Revolución Bolivariana y el reto es gigantesco, para con su Pueblo y para con nuestros Pueblos, porque él está al frente de una Revolución que hoy es la Vanguardia en la Lucha de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Es una Fuerza determinante para seguir fortaleciendo la Integración, la Unidad de los Pueblos de América Latina y el Caribe; la Lucha por la Soberanía de los Pueblos de América Latina y el Caribe. 

Por eso, tanto odio contra Nicolás de parte del Imperio. Por eso, tanto odio contra Nicolás de parte de los siervos del Imperio, ¿por qué? Porque apuestan a que destruyendo a Nicolás, destruyendo la Revolución Bolivariana, asesinando a Nicolás, entonces van a destruir la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Pero tenemos el convencimiento, la seguridad, Nicolás, que es el Pueblo Bolivariano así como supo rescatar a Chávez del golpe, así también está defendiéndote a vos para defender su Proyecto, defender sus Conquistas, y lo seguirá haciendo para defender también ese Compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con los Pueblos de Nuestramérica... ¡Que Viva la Revolución Bolivariana! ¡Que Viva Hugo Chávez! ¡Que Viva Chávez, carajo!

Y se encuentra con nosotros un Hermano que viene representando al Pueblo Palestino, el Compañero Saleh Rafat Saeed Saleh... Por favor Compañero.

Vean, él representa al Pueblo Palestino, es un Delegado del Presidente de la Hermana República Palestina, y ha venido aquí para darnos su Solidaridad en momentos en que el Pueblo Palestino demanda Solidaridad de todo el Mundo, para que cese la ocupación de las Fuerzas Militares del Ejército de Israel.

Ya van más de 333 muertos en Territorio Palestino de la Franja de Gaza y, no queda más que invocar a la Comunidad Internacional.  Y nosotros desde esta Plaza La Fé, invocamos a la Comunidad Internacional para que cesen esos actos de guerra en contra de la población civil en la Franja de Gaza, y que se llegue finalmente a Acuerdos definitivos entre el Pueblo Palestino y el Pueblo de Israel, que permitan que estos dos Pueblos Hermanos que ambos son Hijos de Dios puedan vivir como Dios manda, ¡en Paz, en Paz, y en Paz!

Palabras de Saleh Rafat Saeed Saleh

Saludos del Pueblo de Palestina en todo Nicaragua... ¡Viva Nicaragua, Viva Sandino, Viva Palestina!

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, estamos haciendo Camino al Andar, como lo venimos haciendo desde hace 35 Años, y tenemos que continuar haciendo Camino al Andar. Desde hace 35 Años venimos haciendo Camino al Andar a partir de esa Gesta Heroica que significó la liberación de la dominación del Imperio yanqui impuesta a través de la tiranía de los Somoza, después de asesinar a Sandino.

Y logramos expulsar al representante de los yanquis aquí en Nicaragua, que era Somoza. ¿Y quién logró expulsarlo? El Pueblo, el Pueblo; el Pueblo organizado en los diferentes Frentes de Guerra... En el Frente Occidental Rigoberto López Pérez, en el Frente Norte Carlos Fonseca, en el Frente Sur Benjamín Zeledón, en el Frente Central Camilo Ortega, en el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes, en el Frente Central Pablo Úbeda, ¡todos los Frentes! Y la Insurrección en las Ciudades. Y la Juventud levantando la Bandera Roja y Negra, para defender y salvar, y sacar de las cadenas a la Bandera Azul y Blanco de la Patria.

En estos últimos años de esta Segunda Etapa de la Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, hemos hecho grandes avances, pero todavía tenemos grandes retos. 

Hemos avanzado en el combate a la pobreza; hemos avanzado en el combate a la extrema pobreza; hemos avanzado en el combate a la desnutrición; hemos avanzado en la Salud y en la Educación; hemos avanzado en la construcción de Carreteras y Caminos de penetración; hemos avanzado en las Políticas Productivas.

Bueno, hemos avanzado en los Derechos de la Juventud, en el Protagonismo del Pueblo, y sobre todo, hemos avanzado en la Práctica de la Solidaridad, que ahí está nuestra Fortaleza, ¡la Práctica de la Solidaridad! Que es lo que nos da la Fortaleza para resistir y avanzar.

Todavía tenemos mucho qué hacer. Todavía hay algunas Zonas con analfabetismo, sobre todo en la montaña, y tenemos que ir allá a terminar de alfabetizar. Todavía quedan algunas Zonas que en los últimos años han sido seriamente afectadas en cuanto a la situación de pobreza o pobreza extrema en Zonas Rurales, ¿por qué? Porque hemos tenido problemas en la Agricultura; problemas que han tenido que ver sobre todo, como está pasando en este período con la sequía.
 
¿Quién es el que más sufre en el Campo cuando se afecta la producción de café? El Campesino, tanto el dueño de la finquita de café como el cortador porque se queda sin trabajo. Y ya sabemos que la Roya hizo daño en toda la Región de México a Colombia; y aquí hemos implementado Programas que están por desarrollarse todavía, y tenemos que desarrollarlos inmediatamente, mientras tanto sí, tenemos esas situaciones.  Es decir, la Economía se va moviendo en una tendencia positiva, pero cuando se dan situaciones como estas que estoy mencionando tenemos una caída. Ya ven cómo se especula con los precios de los alimentos, y lo que hemos tenido que hacer para enfrentar esas especulaciones.

Lo importante es que estemos claros, que aún cuando hemos logrado Grandes Victorias todavía tenemos que librar otras más Grandes Victorias. Y no se trata de esperar a que esté el Canal, sino que tenemos que seguir librando estas Batallas con las capacidades productivas que tiene nuestro País en el Sector Agropecuario, en la Industria, en la Pequeña Industria, en el Turismo. Ahí está nuestra Fortaleza... librar estas Batallas con Firmeza, y con Solidaridad. 

En este 35 Aniversario queremos reconocer, la Fortaleza de nuestro Pueblo, la Conciencia de nuestro Pueblo, la Inteligencia de nuestro Pueblo, que sabe cuál es el Camino que hay que continuar andando, que sabe cuál es el Camino que hay que continuar ampliando, que es el Camino que marcó la Victoria del Pueblo el 19 de Julio de 1979, hace 35 Años.

¡Que Viva el Pueblo de Nicaragua!

¡Que Viva el 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!

Declaraciones de Rosario después del Acto en Conmemoración del 35 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

19 de Julio del 2014

Con la Fé en Dios, con la Fortaleza que nos da Dios Nuestro Señor y la Virgen María, sabemos que estamos viviendo Tiempos Nuevos, Tiempos de Lucha, en mucho mejores condiciones... Tiempos para seguir batallando, para vencer la pobreza. Tiempos de Esperanza, de Fé, de Solidaridad.  Tiempos de Familia.

Tiempos de Unidad. Tiempos que nos llevan a la Prosperidad. 

Herman@s, una noche memorable, una tarde memorable... Hemos sentido aquí a cada nicaragüense, celebrando, celebrándose. Nos hemos sentido comprometiéndonos, para continuar trabajando junt@s, enfrentando todos los desafíos, todos los retos.  Hay tanto por hacer... La meta es vencer la pobreza, que todas las Familias nicaragüenses Vivamos Bien, Vivamos Bonito, Vivamos Mejor.

Un Día lindo, lleno de Corazón de Pueblo. Un Día para la Historia, y un Día para seguir construyendo y alcanzando la Gloria. Gracias, Pueblo nicaragüense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total