Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

sábado, 21 de junio de 2014

Crónica de El Repliegue, una hazaña sin parangón

"La Guardia publicó esto para aterrorizar a la población, los cuerpos destrozados. Por esto es que la juventud se enfrentó a muerte con el ejército de Somoza"

Crónica de El Repliegue, una hazaña sin parangón
Por Sergio Antonio Martínez Plata

20 junio de 2014

Los enfrentamientos en Managua habían estallado desde el sábado 09 de junio de 1979 por la noche. La Zona De Combate Principal comprendía lo barrios orientales incluyendo la pista El Dorado, Rubenia, hasta el KM 5 carretera norte. En la zona de combate secundaria, San Judas, Monseñor Lezcano, Ciudad Sandino no habría un frente de lucha visible las fuerzas sandinistas implementarían movilidad para el hostigamiento basado en el apoyo combativo de la población.

El objetivo era estancar en Managua al Ejército Somocista para que no pudiese acudir en auxilio de las tropas que eran acosadas en todo el país, desgastarlo física y moralmente.

El lunes 11 de junio, entró el Estado Mayor del Frente Interno a los barrios orientales (Joaquín Cuadra, William Ramírez y Carlos Núñez) acompañados de 14 combatientes y la instrucción que da es que todos los insurgentes deben sostenerse a cualquier costo durante al menos tres días esperando el avance de los diferentes frentes de guerra sobre la capital.

Managua era un hormiguero insurrecto. Barricadas por todos lados, murallas de adoquines. El lunes 11 de junio los "Muchachos" se toman la "Sierra trece", así llamada la Treceava sección de policía, una pequeña fortaleza del terror para los barrios orientales: la 14, la Nicarao, el Barrio Meneses. De nada sirvieron los refuerzos de infantería ni las tanquetas ante el empuje de los Yeicos, término que usaba la Guardia para referirse a los combatientes sandinistas. Yeicos le llamaban los soldados norteamericanos a los guerrilleros vietnamitas, a los Vietcong.

El martes 12 de junio la Guardia contraatacó con bombardeos intentando "Limpiar" los focos de resistencia más débiles, atacando San Judas, Monseñor Lezcano y Ciudad Sandino, mientras bombardea y morterea a las fuerzas principales de la insurrección establecidas en los barrios orientales.

Los mandos sandinistas deciden formar una unidad de combate móvil que acuda en ayuda de cualquier posición insurrecta que esté siendo asediada por el Ejército somocista. Así se crea la Unidad de combate "Las Liebres" al mando de Walter Ferreti, Chombo, quien había participado en el ataque al Palacio Nacional el 22 agosto de 1978.

El 18 de junio deciden hacer más grande la Unidad de Combate móvil llamada "Las Liebres" le incorporan más gente y forman la Columna Oscar Pérez-Cassar, siempre jefeada por Walter Ferreti.

Fueron 19 días de encarnizados enfrentamientos, algo inimaginable, estudiantes de secundaria y universitarios, jóvenes comerciantes, obreros y artesanos, todos convertidos en combatientes sandinistas, empantanando a un ejército que los atacaba con tanques y aviones.

Durante 19 días se mantuvo a raya a las tropas de la tenebrosa Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), jefeada por oficiales entrenados en los campos de la infantería de marina norteamericana instalada en Panamá, La Escuela de Las Américas.
  
Con lo que ocurrió esos 19 días de junio Hollywood hubiera hecho muchas películas. Tantos héroes, centenares como Douglas López Niño, estudiante de secundaria del colegio Modesto Armijo, combatiente de los barrios de la carretera norte de Managua trasladado a la Nicarao para el enfrentamiento final, quien tenía una prótesis por mano producto de una explosión hacía varios meses, le pegó un cohetazo a una tanqueta con un RPG2, murió en una calle de la Colonia.

A pesar del éxito de haber sostenido las posiciones en Managua por mucho más tiempo del esperado, impidiendo que la Guardia enviara tropas en auxilio de sus acosados cuarteles en las distintas ciudades, los mandos del frente interno ante la concentración de armas del Ejército Somocista, su aviación y carros blindados y la falta de municiones por parte de las fuerzas de la insurrección, deciden preparar el repliegue.

Así preservarían las fuerzas y la organización militar y contribuirían al fortalecimiento de la insurrección en Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

La suerte estaba echada. Había que preparar la retirada hacia Masaya con el mayor sigilo y los objetivos eran:

1. Llevarse las columnas regulares y milicias sin revelar la operación hasta el momento indicado.

2. No dejar ningún tipo de armamento al enemigo.

3. Llevarse a la población civil que había quedado hasta el final acompañando a los combatientes y también llevarse a los heridos.

4. Llegar a Masaya en 12 horas.

El miércoles 27 de junio a las 6 de la tarde se inició el Repliegue con 6,000 personas organizadas en una vanguardia, centro y retaguardia. La vanguardia con combatientes, civiles y heridos de la Nicarao, 14 de septiembre y Rubenia.

William Ramírez con el destacamento de vanguardia del Repliegue, combatientes y civiles de las colonias Nicarao y 14 de Septiembre

De igual manera se componía el centro de la columna con gente de Ducualí y el barrio María Auxiliadora; aquí se ubicaba la Unidad de Combate Oscar Pérez-Cassar. La retaguardia la integraban con gente de los barrios de la carretera norte de Managua, Santa Rosa.

A las 12 de la noche del miércoles 27 de junio todavía no salían de Managua, a las 5 y 30 de la mañana del 28 de junio estaban a la altura de Ticuantepe y se había perdido contacto entre las tres partes de la gran columna de 6,000 personas.

A las 7 de la mañana del jueves 28 de octubre la vanguardia del repliegue trabó combate con tropas somocistas, se provocó desorden en la marcha que iba en fila india. Se dieron nuevos enfrentamientos y el mando del Repliegue decidió no continuar avanzando de día proponiéndose llegar a Masaya por la noche.

A las 5 de la tarde de ese jueves 28 de junio la gigantesca columna en fila india, cansados, remojados, cuidando heridos y manteniendo el orden reanudó la marcha. A las 12 de la noche estaba a la altura de Piedra Quemada y encontraron muchos cadáveres que eran de la fuerza de vanguardia que había sido bombardeada. La gente iba al límite de su capacidad y hacía grandes esfuerzos por llegar a Nindirí, que era territorio liberado.

A la una de la madrugada del viernes 29 de junio, la Unidad de Combate Óscar Pérez-Cassar llegó a Nindirí buscando contacto con los insurgentes de Masaya. A las dos, la mayoría del Repliegue estaba entrando a Masaya.

Dudé en poner esta foto por lo espantoso que es dado que estamos de fiesta, pero esta era la realidad, fueron seis jóvenes y adolescentes de la carretera norte de Managua, uno de los barrios lleva hoy el nombre de Bertha Díaz, una de las asesinadas. La Guardia publicó esto para aterrorizar a la población, los cuerpos destrozados. Por esto es que la juventud se enfrentó a muerte con el ejército de Somoza, por eso los mantuvieron a raya con la uñas enfrentando a tanques y aviones. El muchacho que se menciona en párrafos anteriores, Douglas López Niño, era compañero de estos/as muchachos/as.

Caídos en El Repliegue (lista parcial, recopilada por Pablo Emilio Barreto)

Alejandra Emelina Campos Escobar
Andrés Edgard Mendoza Pérez
Ariel "Trapito" Darce Rivera
Aristeo "Sebastián" Benavidez
Armando Martínez Mora
Augusto César "Kabia" Almendárez Telica
Bosco Javier Cáseres Altamirano
Carlos "Paco" Miranda
Carlos Alberto Jarquín Silva
Carlos Alberto "El Sobrino" Dávila Sánchez
Carlos José Alvarado Aragón
Carlos Manuel Gómez Sequeira
Cela Patricia "Mercedes" Amador Cisneros
César José Ortiz Flores
Daniel Enrique Chavarría
Denis Miranda Corrales
Denis Ruiz Flores
Denis Gertrudis Muñoz Centeno
Domingo "Cirilo" Matus Méndez
Edmundo Maltez Delgado
Ernesto Navarro Jiménez
Eva Margarita Bonilla Zúniga
Felipa "Francis" Mejía Membreño
Francisco Iván "Perú" "Chéster" "Renco" Salgado Gómez
Francisco René "El Sastrecito" Polanco Chamagua
Freddy "El Buitre" Sandoval Cáseres
Freddy Arsenio Jiménez Pérez
Gerardo Alberto Rocha Lugo
Guillermo Antonio "Joroba" Sáenz Salas
Gustavo Elías "Carcache" Morales Mayorga
Hipólito Martínez Guzmán
Irma de Jesús Castellón Cerrato
Jacinto Dávila Zeledón
Joaquín "José" Valle Corea
Jorge Antonio "Yorbis" Bermúdez García
José Bladimir "Rigoberto El Chino" Fuertes Guadamuz
José Dolores "Chele Ladilla" Maltez Flores
José Luis "El Oso" Marín Gaitán
José René Téllez Alvarado
José Santos "Cerro Negro" Mayorga Alemán
Juan Ramón "Ringo" Rizo Villagra
Julián de Jesús Palacios Herrera
Julio César "La Bamba" Juárez Roa
Juvenal Palacios Morales
Luis Antonio "Sherman" Romero Orozco
Luis Noel "Cachete" Hernández Polanco
Manuel Barrantes Miranda
Manuel Reyes Montiel
Manuel Esteban Flores Oporta
Manuel Salvador Cuadra Pérez
Marcos Antonio "Burro" Tapia Gutiérrez
Marcos José Sánchez Zárate
María Danelia "China Tica" Bravo Medina
María Teresa Orozco Peña
Mario Antonio Macías Paredes
Mario Ramón Gabuardi Castillo
Marlene Mena Peña
Marlene de Fátima "Modesta" y "Mary" Aguilar Uzaga
Marta Villanueva Román
Marta Lorena "Cleo" López Mojica
Marta Lucía Corea Solís
Mauricio Enrique Fajardo Pérez
Miguel Ángel "Burro" Tapia Gutiérrez
Norman José Maravilla Navas
Orlando Talavera Alaniz
Óscar Antonio Gutiérrez Serrano
Osvaldo Antonio Largaespada Lagos
Pablo "Claudia" Corea Campos
Raúl "Pelito" Aras Chamorro
Raymundo  "José" Canales Baltodano
Ricardo "J Negra" Sú Aguilar
Roberto "Pescadito". Zamora Loáisiga
Roberto José Sirias Acevedo
Rogelio de Jesús Avilés Pérez
Róger Ortiz Padilla
Róger Rodríguez Rivas
Rolando José "Condorito" Martínez Rivera
Ronald Fisher Ferrufino
Ronald "Polo" Rizo  Huerta
Valerio Antonio Madriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total