Coca-Cola implicada en suicidios de indígenas
en tribu brasileña.
Survival International
Adital
Un nuevo estudio impactante revela que una
tribu brasileña sufre el mayor índice de suicidios del mundo. En 2013, al menos
72 Guaraní Kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul se suicidaron, un índice que
casi se triplicó en las últimas décadas. La mayoría de las víctimas oscilaba
entre 15 y 30 años.
El trabajo da seguimiento a los
enfrentamientos violentos entre indígenas y la policía en protestas efectuadas
en vísperas de la Copa Mundial en Brasil.
Los guaraníes han perdido [en un proceso
impuesto con violencia] la mayor parte de sus tierras, que ahora son ocupadas
por granjas y plantaciones de caña de azúcar, mientras sus líderes a menudo son
atacados y asesinados. Expulsados de sus tierras, los guaraníes están viviendo
en condiciones precarias en los márgenes de las carreteras o en reservas
superpobladas, donde viven con altos niveles de alcoholismo, enfermedades,
violencia y suicidios.
Un guaraní expresa: "No tenemos futuro,
no tenemos respeto, no tenemos trabajo, ni tierra para sembrar y vivir. Algunos
eligen morir porque en verdad ya están muertos por dentro”.
La Coca-Cola, una de las compañías líderes en
el patrocinio de la Copa del Mundo, está implicada en el escándalo del robo de
tierras que trae miseria y muerte a los guaranís. La Coca ha comprado azúcar a
Bunge, gigante corporación estadunidense comercializadora de alimentos, que por
su parte compra caña de azúcar producida en las tierras robadas a los Guaranís.
En una carta a Coca-Cola, los guaraníes la
exhortan: "queremos que la Coca-Cola, sienta con nosotros la realidad de
nuestro dolor y sufrimiento, porque la caña de azúcar está arruinando el futuro
de nuestros hijos. Pedimos a [la empresa] que deje de comprar azúcar a
Bunge".
Para resaltar la profunda ironía de promoción
de la Copa Mundial efectuada por la Coca Cola y la Fifa, utilizando la imagen
de un indio feliz expresando el mensaje "Bienvenido a la Copa de todo
mundo", la organización Survival International ha creado un anuncio
parodiando la manipulación de Coca Cola, con Nixiwaka, un indio Yawanawa dando
la bienvenida al 'Lado Sombrío de Brasil' y exhortando: ‘iDeje a los Guaraníes
vivir!'.
Nixiwaka, de la Amazonía brasileira, expresó:
"la Coca-Cola está contribuyendo a destrucción y miseria de los indígenas
Guaraníes, al estar comprando azúcar a una compañía que compra caña de azúcar
procedente de tierras que fueron robadas a los Guaraníes. La imagen del indio
sonriente [de su publicidad] no muestra la situación real detrás de las
cámaras’. iDejen a mis familiares Guaraní vivir!
El director de Survival, Stephen Corry,
destacó: "expropiar la imagen de un indio brasileño es un paso audaz de
Coca-Cola, dada su implicación en el escándalo de las tierras de los guaraníes.
Esta no es la primera vez que imágenes de tribus son utilizadas para promover
el turismo en un país donde los ciudadanos indígenas están siendo
sistemáticamente perseguidos.
Los visitantes a la Copa del mundo necesitan
saber que los pueblos originarios r de Brasil están pagando el precio del boom
en la economía".
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
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