Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 23 de junio de 2014

Artigas, el Protector de la Patria Grande

Artigas, el Protector de la Patria Grande
Maximiliano Pedranzini

22/06/2014 | Categoría: America Latina,Cultura | Escrito por: question
MAXIMILIANO PEDRANZINI| 

Se cumplen 250 años del natalicio de José Gervasio Artigas, una de las figuras más importantes del proceso emancipatorio americano, cuya participación en la lucha por la independencia de nuestro continente ha sido clave, fundamentalmente en el contexto del Río de la Plata, enfrentando primero a los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807 y más adelante a los imperios de España y Portugal.

Como todos los patriotas latinoamericanos, ha sufrido la petrificación marmórea producto de la historia oficial, tanto uruguaya -del que es prócer indiscutido- como argentina, quienes se encargaron de romper el vínculo que lo une con las masas, de dónde provenía el caudillo, colocándolo como un héroe por encima de las gestas populares.

Esta imagen se construyó desde las élites oligárquicas, destruyendo cualquier vestigio que lo relacionara con los sectores desclasados, por los cuales inició su lucha revolucionaria.

¿Quién puede dudar a estas alturas de la historia que Artigas no sea un prócer bolivariano? Sus proezas han sido tan importantes como las de Simón Bolívar, actuando en la zona rioplatense al calor de la Revolución de Mayo en Buenos Aires y liderando un movimiento insurreccional en la Banda Oriental que pronto se articulara en un frente de carácter policlasista compuesto por gauchos, indios, negros, campesinos y hacendados. La reforma agraria de 1815 -hecho en verdad revolucionario para la época- hará que este último sector le quite el apoyo debido a que su sanción proponía la distribución de las tierras y esta medida atentaba contra los intereses de los terratenientes.

La legitimidad conseguida gracias al apoyo de estos sectores sociales lo iba a convertir en un férreo defensor de esta idea que se cristalizaría en la “Liga de los Pueblos Libres” creada en 1814, siendo declarado “Protector”. Esto haría que durante una década, el artiguismo como movimiento político e ideológico dominara la escena territorial en el Río de la Plata a partir de1810. Cuestión negada y ocultada por la historia oficial.

Artigas al igual que Bolívar, aspiraban a construir una Patria Grande cuyo modelo de organización política era una confederación sudamericana que estableciera los cimientos de una unidad nacional antagónica a la política balcanizadora de Inglaterra que encontraba aliados estratégicos en las burguesías portuarias.
Sufrió la traición de sus lugartenientes y pese a esto continuó su lucha hasta el final. La tentación dionisiaca de las burguesías pro-británicas -enemigos jurados del caudillo- hacía que la traición se volviera  moneda corriente, lo que frustraría la constitución de una nación latinoamericana unificada. La derrota en Tacuarembó, el 22 de enero de 1820, daría muestra de esto: el apoyo del sector mercantil al imperio luso-brasileño en su invasión a la Banda Oriental, marcarían un antes y un después en su actividad al frente de las luchas en el Río de la Plata.

Diez días después, los caudillos del litoral Francisco Ramírez y Estanislao López dejarían de respaldar al “Jefe de los Orientales”, firmando el Tratado de Pilar -asunto que le provoca un profundo malestar- tras vencer a los unitarios en la Batalla de Cepeda el 1 de febrero de 1820 que acordaba principalmente la unidad nacional y la incorporación de sus provincias al sistema federal, pero que en el fondo tenía como corolario subsumir las economías litoraleñas a las políticas librecambistas de la burguesía porteña fuertemente ligadas al imperio británico, haciendo que ignorarán el avance portugués, entregándoles literalmente la Banda Oriental a las fuerzas de ocupación extranjera. Este contexto hostil y de desconcierto hace que Artigas se exilie a Paraguay donde muere un 23 de septiembre de 1850.

Líder de los Pueblos Libres, conductor de masas y referente absoluto de la emancipación continental, Artigas representa para la región un faro que ilumina el camino hacia la liberación, pero que en el transitar no alcanza solo con esa luz, sino que debemos seguir los candiles de Bolívar, San Martín y los demás próceres de Nuestra América.

* Ensayista. Integrante del Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”, de Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total