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Las pruebas 'universales' de
inteligencia no sirven para nada
Publicado: 18 may 2014 | 12:29
GMT Última actualización: 18 may 2014 | 12:29 GMT
Un reciente estudio de la
Universidad de Granada propone acabar con el uso de la prueba universal de
capacidad intelectual porque sus resultados dependen mucho de las diferencias
culturales.
El portal University Herald informa que para el estudio
los científicos del Centro de Investigación de Mente, Cerebro y Comportamiento
(CIMCYC) de la
Universidad de Granada eligieron a 54 personas de edad comprendida de 18 a 54
años, 27 eran españoles y los demás eran marroquíes que residían en España. Esta
selección servía para asegurarse de que entre los grupos existían diferencias
culturales: hablaban diferentes idiomas (español y árabe), profesaban
diferentes religiones (cristianos y musulmanes),
tenían diferentes tradiciones y eran originarios de regiones geográficas
distintas (Europa y África).
Los dos grupos fueron sometidos a diferentes pruebas de capacidad intelectual, entre otros, al test de la inteligencia no verbal y pruebas neuropsicológicas para medir las funciones ejecutivas y la memoria visual.
Aunque los dos grupos tenían el mismo sexo, nivel educativo y estatus económico y social, en el test de la inteligencia no verbal el grupo español obtuvo una puntuación de CI mayor que el grupo marroquí. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas, el resultado dependía directamente del país de cada individuo. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas de personas con diferentes orígenes culturales.
A la luz de los resultados del estudio, los científicos insisten en que las pruebas no verbales no pueden considerarse independientes de la cultura y confirman que la validación de las mismas debe tener en cuenta el contexto cultural.
Los dos grupos fueron sometidos a diferentes pruebas de capacidad intelectual, entre otros, al test de la inteligencia no verbal y pruebas neuropsicológicas para medir las funciones ejecutivas y la memoria visual.
Aunque los dos grupos tenían el mismo sexo, nivel educativo y estatus económico y social, en el test de la inteligencia no verbal el grupo español obtuvo una puntuación de CI mayor que el grupo marroquí. En cuanto a las pruebas neuropsicológicas, el resultado dependía directamente del país de cada individuo. En otras palabras, la misma prueba puede medir diferentes funciones cognitivas de personas con diferentes orígenes culturales.
A la luz de los resultados del estudio, los científicos insisten en que las pruebas no verbales no pueden considerarse independientes de la cultura y confirman que la validación de las mismas debe tener en cuenta el contexto cultural.
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