Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 23 de mayo de 2014

DANIEL: "Tenemos en Nicaragua un Proceso de Construcción Democrática que va hacia lo que son las verdaderas raíces de la Democracia, y es, el Protagonismo del Pueblo"




DANIEL: "Tenemos en Nicaragua un Proceso de Construcción Democrática que va hacia lo que son las verdaderas raíces de la Democracia, y es, el Protagonismo del Pueblo"


Enviado por tortilla en Lun, 19/05/2014 - 13:17

Homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino en el 119 Aniversario de su Natalicio

18 de Mayo del 2014

Palabras de Marlon Muñoz

Alcalde de Niquinohomo

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega, nuestro Presidente, bienvenido a Niquinohomo. Buenas noches, Compañera Rosario Murillo, Compañeros del Ejército, Compañeros de la Policía Nacional; Juventud Sandinista.  Buenas noches a todos/as los/as Hermanos/as de nuestras Comarcas, de nuestros Barrios, a nuestros/as Artesanos/as.

En nombre del Pueblo de Niquinohomo, en nombre de los/as Obreros/as, de los/as  Campesinos/as, de los/as Artesanos/as de nuestro Municipio; de esta Tierra que en 1895 vio nacer a ese Gran Hombre como lo es nuestro General Sandino, sea bienvenido, Comandante, a la Cuna de Sandino.

Primeramente, quiero dar gracias a Dios, porque nos permite el tiempo y las fuerzas necesarias para estar acá reunidos; dar gracias a Dios, porque nos ha regalado ese Gobierno Humanitario como lo es el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por ese Gran Hombre de gran corazón, como lo es nuestro Comandante Daniel Ortega, acompañado siempre de esa Gran Mujer, ejemplo de la Mujer nicaragüense, Luchadora y Trabajadora, nuestra Compañera Rosario Murillo.

El día de hoy a 119 Años, nos sentimos gozosos y estamos claros y convencidos que hablar de Sandino es hablar de Progreso y Desarrollo; hablar de Sandino es hablar de la Reivindicación de Derechos de las Familias nicaragüenses, de nuestras Mujeres, de nuestros/as Niños/as. Hablar de Sandino es hablar de esta Patria Libre, que gracias al Frente Sandinista hoy podemos disfrutar.

En nombre del Pueblo niquinohomeño quiero hacer entrega, Comandante, de un Informe de los Proyectos que se han ejecutado en el año 2013 y en lo que va del 2014, en lo que es egreso e ingreso de todo lo que es Gastos Corrientes y Gastos de Proyectos, en físico y digital.

También en nombre de los/as Artesanos/as, de los/as Obreros/as, de los/as Campesinos/as, de la Mujer niquinohomeña, quiero hacer entrega de este pequeño obsequio con mucho Amor y Cariño, a nuestro Comandante. Y es un Mapa de nuestro País... Un Mapa donde la Historia y la Naturaleza se convierten en País, en este País tan bello por el cual luchó ese General, en reivindicar nuestros Derechos.

De igual manera, como una muestra de aprecio y cariño a nuestra Compañera Rosario, reciba de parte de las manos laboriosas de las Artesanas niquinohomeñas, este pequeño obsequio con mucho cariño.

No me queda más que reiterar la Alegría y la Felicidad que siente el Pueblo niquinohomeño y nuestros Municipios aledaños, el tener la presencia del hombre que ha sido el artífice del Bienestar Común de las Familias nicaragüenses, y de lo cual estamos seguros que hay Frente Sandinista para rato, y seguiremos reivindicando los Derechos de las Familias nicaragüenses a la cabeza con nuestro Comandante Daniel Ortega.

¡Que Viva Sandino! ¡Que Viva Sandino!

¡Que Viva nuestro Comandante Daniel Ortega!

¡Que Viva nuestra Compañera Rosario Murillo!

¡Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional...!

Palabras de Daniel

Queridas Familias de Niquinohomo; queridos/as Hermanos/as; queridas Familias nicaragüenses; General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, que es una continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino.

Compañeros Mandos del Ejército, Compañeros Mandos de la Policía; Compañera Rosario, sobrina-nieta de nuestro General, que siendo muy niña conoció esta casa, habitó en esta casa, y ahora que visitamos la casa de la Familia de nuestro General nos encontramos con que ya viene lográndose la restauración de la misma.

La Biblioteca se tuvo que trasladar, ustedes saben, para recuperar la Identidad de la casa, y réplicas de los muebles, otros son originales, muchos son originales. De tal manera que esta casa, aquí en la Tierra donde nació nuestro General, se vaya convirtiendo en un Museo Vivo de lo que es el Pensamiento, la Gesta, y la Vivencia, en el Presente, y yendo hacia el Futuro, de nuestro General Sandino.

Es cierto, hoy Conmemoramos un Aniversario más de su Nacimiento, y el 21 de Febrero conmemoramos un Aniversario más de su Tránsito al Infinito, de su Tránsito al Universo y, tanto en esa fecha, como en esta fecha, conmemoramos lo que es ese Pensamiento Vivo de nuestro General Sandino.

Y muy relacionada esta fecha con la caída en combate de ese Glorioso Patriota Cubano, Latinoamericano, de Nuestramérica, como también lo fue Sandino, José Martí, porque un día como hoy nació Sandino, listo para ocupar el lugar que físicamente iba a dejar Martí al día siguiente en el combate de Dos Ríos, luchando por la Independencia de Cuba que era luchar por la Independencia de Nuestramérica.

Y aquí, en las luchas de nuestros Pueblos, en la lucha por la Paz de nuestra Región, está presente Sandino, está presente Martí, como está presente Bolívar, como están presentes todos los Próceres de Nuestramérica.

Hoy nuestros Próceres están más vigentes que nunca.  Hoy nuestros Próceres están más presentes que nunca. Hoy nuestros Próceres son los que han logrado empujar a lo largo de los años la Unidad, la Integración de nuestros Pueblos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Ya estos Próceres se han unido en este Tránsito, Héroes como el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías... ¡Presidente Eterno, Presidente Eterno!

Y desde Cuba, ¡dando la Batalla siempre, el Comandante Fidel, el Comandante Raúl, el Pueblo de Cuba, Pueblo Glorioso, Pueblo Valiente!

Hace unos años se daban por muertos nuestros Próceres, se daban por ignorados nuestros Próceres, pero ellos estaban allí en el Corazón de nuestros Pueblos; y en la medida que la Lucha de nuestros Pueblos ha venido avanzando, nuestros Próceres vienen encabezando estas Batallas, vienen alcanzando estas Grandes Victorias.

Y si hoy tenemos esta Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Sueño de Bolívar, el Sueño de Sandino, el Sueño de Martí, hecho Realidad, es gracias a lo que ha significado la Fuerza del Pensamiento, de la Mística, del Valor, de los Valores de nuestros Próceres, que no se esfumó, que no desapareció, sino que esos Valores, esa Mística, esa Conciencia quedaron allí guardaditas en el Corazón de nuestros Pueblos, esperando el momento de la Victoria... ¡Y llegó el momento de la Victoria, por la Paz de nuestros Pueblos, por la Integración de nuestros Pueblos, por el Desarrollo de nuestros Pueblos, por el Bienestar de nuestros Pueblos!

Queremos Paz en Nuestramérica, ¡queremos Paz! Paz para seguir llevándoles Bienestar a nuestros Pueblos. Pero están aquellos que todavía se aferran al pasado, y quieren destruir estas Esperanzas. Y quieren destruir lo que se ha logrado construir, y quieren destruir el Proceso Revolucionario Bolivariano... ¡Ahí tienen apuntadas las baterías ahora! Así como han centrado los fuegos contra Cuba, ahora tienen centrados los fuegos contra la Revolución Bolivariana. Y lo decía Nicolás en estos días, nuestro Hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela... ¡siguen conspirando! Le han puesto plazos al golpe en Venezuela. Dicen que el golpe se va a hacer realidad en el mes de Junio, es decir, estamos a pocas semanas.

Pero tenemos la Convicción, tenemos la seguridad que ese golpe, que ese intento de golpe que ya fue revertido en Vida de nuestro Hermano Hugo Chávez, fue revertido por el Pueblo y por el Ejército Patriótico de Venezuela. Que esos planes de golpe se van a quedar en planes, y tendrán que quemar todos esos planes los que tienen todavía en sus cabezas la idea de destruir el Proceso de Bienestar que ha llevado la Revolución Bolivariana al Pueblo Venezolano, y que le ha llevado también a los Pueblos de Nuestramérica, y a los Pueblos del Mundo.

Nosotros/as aquí seguimos trabajando, seguimos construyendo, seguimos desarrollando nuestro País, poco a poco, paso a paso... ¿Quiénes? No es una burocracia decidiendo por el Pueblo, sino que es el Pueblo decidiendo y marcando la pauta para que los Funcionarios/as Públicos/as le sirvan al Pueblo; le trabajen al Pueblo, y trabajen, sobre todo, con lo que es la incorporación, desde la base, de la Juventud nicaragüense.

Porque tenemos en Nicaragua un Proceso de Construcción Democrática que va hacia lo que son las verdaderas raíces de la Democracia, y es, el Protagonismo del Pueblo, es el Protagonismo de los/as Campesinos/as; es el Protagonismo de los/as Trabajadores/as, es el Protagonismo de la Juventud, el Protagonismo de las Mujeres, el Protagonismo de todos/as llos/as nicaragüenses, ¡sin excepción!

Aquí todos/as los/as nicaragüenses tienen el Derecho, conforme la Constitución, conforme las Leyes, conforme las Reglamentaciones que hemos venido implementando que se derivan de esas Leyes; todos/as los/as nicaragüenses, todas las Familias nicaragüenses tienen el Derecho de ocupar un lugar en este Gobierno que es verdaderamente Nacional, porque está integrado desde sus bases por el Pueblo nicaragüense, por las Familias nicaragüenses, y tenemos que seguir fortaleciendo esa dirección. El Gobierno más Poderoso es el que está garantizado por el Protagonismo del Pueblo, ¡ese es el más Poderoso! Y, gracias a Dios aquí hemos ido avanzando.

Y luego, hemos ido construyendo esa Gran Alianza, esa gran Alianza de los/as Trabajadores/as, los/as Empresarios/as, los/as Productores/as, Pequeños/as, Medianos/as, Grandes, del Sector Agropecuario, las Cooperativas, los/as Trabajadores/as de la Zona Franca, todos/as los/as Trabajadores/as que están en el Sector Privado como los/as Trabajadores/as que están en el Sector Público, todos/as juntos/as, sin diferencias políticas, sin diferencias ideológicas, sin diferencias religiosas; todos/as unidos/as por hacer de Nicaragua una Patria Mejor para todas las Familias nicaragüenses.

Lo hemos venido alcanzando, hemos ido tomando Acuerdos, hemos realizado Encuentros con el Sector Privado, con los/as Trabajadores/as; hemos formado múltiples Comisiones, ahora pensamos, estamos convencidos/as, que en este Mundo Multipolar, con esta Economía Global, tenemos que trazarnos lógicamente, en Diálogo con los/as Trabajadores/as, con los/as Empresarios/as, una Alianza de largo plazo, donde podamos definir Proyectos de corto plazo, Proyectos de mediano plazo, Proyectos de largo plazo, y que eso le permita a Nicaragua dar el salto que demanda para insertarse en la Economía Global con mayores beneficios para las Familias nicaragüenses, con más Trabajo para las Familias nicaragüenses, con más Educación para las Familias nicaragüenses, con más Salud para las Familias nicaragüenses, con más Viviendas para las Familias nicaragüenses.

Y estamos, ya aquí ando el Decreto... Esta Iniciativa de Ley la envié a la Asamblea Nacional, la Asamblea Nacional la aprobó, viene con la firma del Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; de la Compañera Alba Palacios, Secretaria de la Asamblea Nacional y, viene finalmente con el Aplíquese, o sea Ejecútese, que dice: “Ley No. 865, por tanto: Téngase como Ley de la República, Publíquese y Ejecútese, Managua, 15 de Mayo de 2014. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Esta es la Ley 677, que es la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, y su Reforma. De tal manera que esto permita que más nicaragüenses puedan acceder a construir una vivienda con las facilidades que les da esta Ley, desde los sectores más pobres, trabajadores/as, hasta sectores medios que puedan acceder a esas condiciones. Donde incluso pueden llegar a adquirir una casa, pagar mensualmente durante dos años, y al cabo de dos años ya tomar la decisión de adquirir la casa; o bien, desde el inicio tomar la decisión de adquirir la casa, de acuerdo a las diferentes Normas que se han establecido.

Y aquí estamos ampliando ya el techo, porque antes esto estaba cubriendo viviendas de un valor menor... Aquí lo estamos ampliando hasta viviendas que tienen el valor de 32,000 dólares. Es decir que, un trabajador con un salario bajo pueda optar a una vivienda de 14,000 dólares... Una Vivienda Digna. Que tenga las facilidades con su salario de ir pagando mes a mes, en 25 años que vaya pagando la vivienda.

Que un Trabajador, que un Profesional, que un Técnico, tenga la oportunidad de adquirir una vivienda ya de mayor valor, y que con su salario pueda ajustarse; y en lugar de estar pagando un alquiler, va a ir pagando una vivienda que va a ser propia... ¡va a tener su casa propia! Que es lo que buscan las Familias nicaragüenses.

Y allá donde varios trabajan en la familia, eso facilita más todavía el acceso para adquirir una vivienda, ¿por qué? Porque eso le da una mayor capacidad para comprar la vivienda a una Familia donde trabajan varios, y poder decir: Bueno, el padre gana tanto, la madre gana tanto, ya esto suma un monto mayor, y esto permite adquirir una vivienda de un valor mayor.

O sea, facilidades para que, a la par de los Programas Sociales que no los estamos deteniendo, más bien los estamos multiplicando sobre todo en estos momentos trágicos del terremoto, donde tenemos más de 5,000 Familias afectadas, donde ya empezamos a construir viviendas para llevar allí a las Familias que fueron afectadas, que perdieron sus viviendas... Los/as que están todavía en refugios, los/as que están en Nagarote, los que están en La Paz Centro, los que se encuentran en Mateare; los/as que estaban en Los Escombros, los/as de Ciudad Sandino, los/as de Managua. 

Allí no hemos dudado en buscar recursos... Es cierto, no somos un País boyante en recursos, no tenemos el montón de recursos, pero cuando se presentan situaciones como estas, le pedimos a Dios, le pedimos a Cristo que multiplique los panes, y de ahí sacamos los recursos para construir esas viviendas ¡y ya se están construyendo, gracias a Dios!

Llevará un tiempo la construcción de estas viviendas, y más aún si tenemos un Invierno bueno o regular; porque ahí está la discusión, que si hay sequía o invierno... bueno, esperamos que haya un Invierno cuando menos regular, o un buen Invierno. Y cuando hay un buen Invierno, o es regular, claro, todas las obras de construcción marchan a paso más lento, entonces se aprovecha el Verano para avanzar rápidamente, y continuar con todos los Proyectos que estamos desarrollando, y que atraen tanta inversión a nuestro País, y que significan Trabajo para las Familias nicaragüenses, que significan Bienestar para las Familias nicaragüenses, que significan Alegría para las Familias nicaragüenses.

Y yo podría decir que estas son Acciones que tienen que ver con el Pensamiento Vivo de Sandino... No estamos haciendo más que convertir en realidad los Deseos, los Sueños que tenía Sandino porque el Pueblo nicaragüense tuviese Bienestar, tuviese Dignidad, pudiese salir de la miseria.

Eso es lo que estamos haciendo todos/as ustedes, Hermanos/as nicaragüenses, con su Trabajo, con su Esfuerzo... Los/as que están en el Sector Público, los/as que están en el Sector Privado, todos/as juntos/s estamos trabajando ¿para qué? para cumplir los Sueños de Sandino.  Y podemos decirle hoy a Sandino, en el Día de su Cumpleaños: Tu cumpleaños, en este día, que no se lo lleve el viento. Dios nos dé en todo momento Salud, Patria y Alegría. Y Salud, Patria y Alegría solamente se alcanzan, llevándoles Bienestar a los/as más pobres, llevándoles Bienestar a los/as Campesinos/s, llevándoles Bienestar a todas las Familias nicaragüenses, y es lo que estamos haciendo.

Y les decía que hoy quiero, oficialmente, formalmente plantear a la Empresa Privada, a los/as Trabajadores/as, que demos un salto en esta Alianza que tenemos... Trabajadores/as, Empresarios/as y el Gobierno, que demos un salto, y que trabajemos un Plan de largo plazo donde comprometamos todas nuestras capacidades, y combinemos lo que es la actividad del Sector Privado, el Sector Público, en otros casos Público-Privado, la Inversión Extranjera, y que eso nos permita a todos/as, sacar a Nicaragua de la pobreza y llevarla a un nuevo escalón de Vida Digna en Beneficio de todas las Familias de nuestro País. 

Hemos logrado avanzar, y con esto concluyo, porque ya son las 7 de la noche y mañana lunes hay que trabajar, y ya sabemos que aquí se trabaja sin horario, ¡ya lo sabemos! Y la Juventud la disposición que tiene para trabajar sin horario. Este Pueblo puede sentirse seguro de un Futuro Mejor, porque tiene una Juventud entregada, con Mística, con Amor para las Familias nicaragüenses.

Quiero que le enviemos aquí nuestro beso, nuestro amor, nuestros aplausos, a Blanca Sandino, la hija de nuestro General. Aquí están los hijos de Blanca, es decir, los nietos de nuestro General... Julio que es el mayor, sigue Augusto, y sigue Walter que es el menor, y luego los/as nietos/as, que son más de una docena de nietos ya, de bisnietos del General... Nietos de Blanquita, bisnietos del General.

Allí andaban ellos un mensaje que nos mandó Blanquita... Ella antes nos acompañaba, venía aquí a los Actos, ahora tiene dificultades, pero ¡qué lucidez la que mantiene! ¡Y qué compromiso! Aquí está Blanquita. Tal vez las cámaras logren captar a Blanca, después lo verán por la televisión... Pero bueno, nos envió un saludo a todos/as. Entonces, todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor, para Blanca Segovia Sandino.

Queridos/as Hermanos/s, queridas Familias nicaragüenses, en este día en el que desde este Niquinohomo, Pueblo Bendito donde nació nuestro General de Hombres Libres, le rendimos Homenaje, y nos comprometemos una vez más, todos/as nosotros/as, todos/as los/as presentes, todos/as los/as que nos están acompañando por la Televisión, todos/as los/as que nos están acompañando por la Radio, todos/as los/as que, aunque no tengan radio ni televisión saben que hoy es el Día de nuestro General, les decimos, y nos decimos, y le decimos a nuestro General: General de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino, ¡aquí está tu Pueblo, aquí está tu gente, aquí está Nicaragua con la Bandera Azuliblanco defendida por la Bandera Rojinegra que vos levantaste contra la intervención yanqui, para defender la Soberanía de la Patria!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!

Declaraciones de Rosario después del Acto en Homenaje al General Augusto C. Sandino en el 119 Aniversario de su Natalicio

18 de Mayo del 2014

Compañeros/as, aquí estamos en esta Tierra Sagrada, Territorio de Mujeres, de Hombres Libres, este Pueblo que es Cuna de Sandino, y que es Reliquia y Tesoro Patrimonial de Nicaragua. 

Nos sentimos profundamente conmovidos/as de que hoy aquí se hayan hecho anuncios trascendentales para el Desarrollo, en Tranquilidad, en Unidad... Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Político de nuestra Nicaragua, en Tranquilidad, en Unidad, en Paz.  Eso es lo esencial, creemos nosotros/as, para las Familias nicaragüenses, la Concordia, y el fortalecimiento de un Modelo de Alianzas que nos permita plantearnos a todos/as las metas comunes, y que esas metas estén centradas en el Bien, en el Bien Común, precisamente.

Como Pueblo Cristiano, como Familias Cristianas, como Juventud Cristiana, como Mujeres, a todos/as nos interesa promover el Bien Común, y Vivir en el Bien Común. Yo creo que, el Espíritu de Fé, de Familia y Comunidad es precisamente la capacidad para Vivir en el Bien Común, y la Sabiduría para distinguir el Bien, y fortalecer las Rutas de Bien, y de Comunidad.

Así es que, creemos nosotros/as que estamos no solo rindiendo Homenaje de Palabra, de Discurso, sino cumpliéndole a Sandino, creando esa Nicaragua de Bienestar, de Paz, de Prosperidad, que él avizoró, que él soñó, y que él hizo posible también con su Sacrificio.
Cuando asesinaron a Sandino, de alguna manera, redimieron al Pueblo nicaragüense, y no se dieron cuenta de que sembraban una Semilla de Redención, de Liberación, que fue y es indetenible. Así es que, gracias a Sandino que nos dejó este País en Libertad. Gracias a Sandino que nos heredó Dignidad, Fraternidad. Gracias a Sandino, porque esa Visión y esa Inspiración hoy nos conducen hacia ese Futuro que queremos de Todos/as, con Patria precisamente para Todos/as.  Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total