Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

lunes, 14 de abril de 2014

Gana Premio Lenin y lo dona al pueblo Palestino

Gana Premio Lenin y lo dona al pueblo Palestino

Estocolmo. Radio La Primerísima. | 14 abril de 2014  

El mundialmente conocido periodista y escritor sueco Jan Guillou anunció hoy que donará íntegramente las 100 mil coronas del Premio Lenin a la lucha del pueblo palestino.

"El análisis leninista del imperialismo como estadio superior del capitalismo se mantiene en pie con el tiempo. Sólo nos hace falta mirar a nuestro alrededor en este mundo de hoy en el que soldados suecos son enviados a pelear bajo los Estados Unidos en Afghanistán", escribe el autor en un artículo publicado este lunes en el diario Aftonbladet.

"Lenin derrocó al esclavismo ruso en 1917 y ese mismo año terminó con la participación de Rusia en la carnicería de las clases dominantes que se acostumbra llamar Primera Guerra Mundial. Debo reconocer que apoyo esas dos actuaciones sin reservas de ningún tipo, aunque le pueda resultar chocante a los miembros del Partido Popular", agrega el autor.

El Gran Premio Lenin de Jan Myrdal es una de las distinciones culturales más prestigiosas de Suecia. Jan Myrdal es el escritor revolucionario más respetado del país escandinavo, hijo de los también escritores Alva y Gunnar Myrdal, y siempre se ha caracterizado por sus posturas antiimperialistas de solidaridad con el denominado Tercer Mundo.

El premio Lenin es otorgado anualmente por la Sociedad Jan Myrdal a "escritores y artistas que se inscriben en la tradición crítica y rebelde de Jan Myrdal".

El autor premiado, de nombre Jan Oskar Sverre Lucien Henri Guillou, nació en el seno de una familia de diplomáticos franceses, adquiriendo la nacionalidad sueca años más tarde.

Estudió Derecho, abandonando la carrera tras dos años, y comenzando a trabajar como periodista en SZIM/Actuellt. Publicó su primer libro en 1971.

Un artículo sobre los servicios de espionaje suecos publicado en Folket I Bild (cuyo suplemento cultural fundó algo después), le valió la cárcel, acusado de espionaje.

En 1999, fundó la Editorial Piratforlager, y en la actualidad compatibiliza su labor literaria con la presentación de programas en la televisión Noruega y los comentarios políticos en el periódico Aftonbladet.

Entre sus obras literarias más conocidas se encuentran libros como Los puentes del mañana (2013); Madame Terror (2008); La herencia de Gothia (2007) y El espía del norte (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total