Así
exprimen los bancos de EEUU a los pobres
16 abril 2014
En medio de la inestabilidad en el
mundo financiero, los bancos siguen sacando provecho de sus clientes de
ingresos medios y bajos, precisamente los que más sufren las crisis y sus
consecuencias.
Así lo ha destacado un sitio web de información
y análisis de finanzas, filial de Dow Jones, propiedad de News Corp, que
publicó cinco de las maneras en las que grandes empresas financieras siguen
ganando dinero a costa de la población más desfavorecida.
GATO ENCERRADO EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO
Tras recibir por correo una atractiva
oferta para obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés del 0%
durante 6 o 12 meses, muchas personas comienzan a gastar el dinero que no
tienen. Las complicaciones surgen cuando el periodo de la promoción termina y
las tasas de interés y comisiones de repente se ponen por las nubes. Así que el
cliente tiene que pagar, además de su deuda, a veces casi un 30% de intereses.
EJECUCIONES HIPOTECARIAS
Entre 2007 y 2011, más de cuatro
millones de estadounidenses perdieron su casa por ejecución hipotecaria.
Resulta que las pérdidas de los prestatarios de hipotecas son mucho peores en
comparación con las de los bancos. Además de perder su ‘dulce hogar’, en el
cual invierten durante varios años a veces la mayor parte de sus ganancias, la
ejecución hipotecaria es el elemento más perjudicial (además de la quiebra) que
puede aparecer en un informe de crédito, y permanece allí durante siete años.
Los prestatarios permanecen en listas
de morosos que son efectivas a la hora de solicitar otra hipoteca. El Servicio
de Impuestos Internos de EE.UU. considera una ejecución hipotecaria una deuda
impagada, así que estos siete años el prestamista fallido no tiene acceso a un
crédito hipotecario.
PRÉSTAMOS URGENTES
Los bancos o empresas que ofrecen
préstamos rápidos con pocos requisitos se aprovechan de los pobres a gran
escala, ya que los atrapan en un círculo vicioso de altos intereses: la tasa
anual promedio de estos préstamos es de 322%. Dos tercios de los prestatarios
de estos pequeños créditos ‘fáciles’ solicitaron más de siete préstamos y se
endeudaron en más del 40% de su salario anual, según los datos de la Oficina de
Protección Financiera del Consumidor de EE.UU. La dependencia de los préstamos
no es de extrañar teniendo en cuenta que el 18% de las personas que utilizan
los préstamos de emergencia obtienen una parte de sus ingresos de la asistencia
pública.
CARGOS POR DESCUBIERTO
Según el Centro para Préstamos
Responsables de EE.UU., los bancos muestran un patrón de manipulación de
transacciones para infligir el mayor daño posible a los clientes cuando se
trata de comisiones por descubiertos. Por ejemplo, publican la información de
cargos antes que la de los abonos que llegan el mismo día.
Además, los bancos tienden a no tener
piedad cuando los tiempos se ponen difíciles. En 2008, en medio de la crisis
económica, los estadounidenses perdieron más de 23 millones de dólares en
cargos por sobregiro, según un informe del 2009 del Centro para Préstamos Responsables.
Esto significó un aumento del 35% respecto al año anterior.
BANCARROTA
En 2005, dos años antes de que
estallara la crisis financiera, los bancos estadounidenses presionaron para
recibir una revisión del código de bancarrota personal: los clientes que hayan
llegado a una quiebra personal una sola vez ya no podrían hacer borrón y cuenta
nueva. Estarían obligados a pagar al menos una parte de sus deudas, incluidas
las contraídas con tarjetas de crédito. Además, la ley hizo que fuera mucho más
fácil obligar a los deudores a actuar bajo el Capítulo 13 del código, que exige
que las deudas en su mayoría sean reestructuradas, no borradas.
(Con información de Market
Watch)
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