Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

viernes, 14 de febrero de 2014

Cinco profecías de Marx cumplidas antes de 2014

Cinco profecías de Marx cumplidas antes de 2014
Russia Today

11 febrero de 2014

Algunas características de la sociedad moderna, desde las crisis económicas hasta la fiebre por comprar nuevos "gadgets", demuestran que el padre de la teoría marxista tenía razón.

La revista "Rolling Stone" reunió cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías marxistas hace 150 años.

1. La Gran Recesión ("La naturaleza caótica del capitalismo")

A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.

Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba "capital ficticio", como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.

2. iPhone 5 ("Apetitos imaginarios")

Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose "en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios".

Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un "gadget" parecido que funciona perfectamente.

3. Globalización del capitalismo

Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que "debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes" para prolongar su existencia.

4. Monopolios

A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología.

5. Salarios bajos, ganancias enormes ("El ejército industrial de reserva")

De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al "ejército industrial de reserva", es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.


4 comentarios:

  1. Gracias por el texto, atemoriza mucho la vigencia de esas letras, de todas las predicciones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Frank Eduard Pérez S.

    Muchos saludos de nuestra parte

    ResponderEliminar
  3. Desde el 2008 los economistas, filósofos, sociólogos, politólogos, etc. de los grandes organismos económico-financieros internacionales así como los asesores de casi todos los gobiernos de Europa, Asia, Africa y América, es decir, de casi todo el mundo, han vuelto sus ojos a la enorme y portentosa obra teórica de Carlos Marx, única manera de poder explicarse la profundidad, gravedad y consecuencias de la crisis totalizadora que sacude al capitalismo en su fase superior (imperialismo). No en vano la BBC en el 2000 llegó a la conclusión de que el Personaje Más Influyente del Siglo XX fue nada más ni nada menos que Carlos Marx. Y es que su obra teórica y práctica se basa, sustenta y desarrolla en la CIENCIA, en lo más avanzado del conocimiento humano de toda la historia. "El Manifiesto Comunista", "El Capital" (en sus tres tomos), y sus otros libros son una lectura no sólo necesaria sino obligatoria. Recomendamos su lectura y análisis y constatarán su frescura, actualidad y vigencia. Pese a que fueron escritas en el Siglo XIX parece que fueron escritas en el Siglo XXI. Por tanto no podemos calificar de predicciones sino de constataciones y verificaciones científicas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Máximo Miranda por el comentario.

    ResponderEliminar

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total