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martes, 28 de enero de 2014

Inconformidad académica

Inconformidad académica
Juan J. Paz y Miño Cepeda

EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público

Ecuador, lunes 27 de enero de 2014

En las universidades y entre los académicos existe profunda inconformidad con la forma en que están procediendo Senescyt y Ceaaces en ciertas áreas de la vida universitaria.

Nadie niega la necesidad de evaluación de las universidades, pero la PUCE impugnó el informe de Ceaaces con fundamentos jurídicos y técnicos, añadiendo que mientras la británica QS World University Rankings la ubica en el primer lugar en Ecuador, de acuerdo con Ceaaces desciende a la categoría B.

La categorización de universidades, que es algo diferente a la evaluación, merece serios cuestionamientos.

Igual de cuestionables son ciertos dogmatismos para la evaluación de carreras, que ya se inicia. De acuerdo con el modelo del Ceaaces, “se tomará en cuenta un solo título o grado académico por docente; el más alto”; las horas impartidas por “docentes cuyo título de cuarto nivel corresponda al área de la asignatura que dicta”; y los “seminarios, talleres, cursos y otros, en el área en la que el profesor ejerce la cátedra”, que duren “al menos cuarenta horas”.

Así, pues, de nada servirán los otros títulos que posea un profesor; ni su trayectoria y reconocimiento por otros méritos; ni las materias que, a criterio del evaluador, se juzgue que no corresponden al título del docente. Es decir, un menosprecio y subvaloración inadmisibles.

El dogmatismo es mayor cuando solo contarán artículos o trabajos científicos “en revistas que figuran en las bases de datos SCImago (Scopus), o en las bases del ISI Web of Knowledge” y “en las revistas de la base de datos Latindex”; o artículos “presentados en seminarios y/o congresos nacionales o internacionales”, pero “no se considerarán libros sin revisión de pares” y tampoco “manuales, notas de curso, tesinas, compilaciones”.

Siguiendo esos criterios, la famosa Political Database of the Americas de la Georgetown University no serviría para nada en la evaluación del Ceaaces; tampoco el último libro del presidente Rafael Correa, ni la serie Cosmos del astrofísico Carl Sagan, o los textos electrónicos de Marta Harnecker.

Cierto es que en el mundo académico son altamente valoradas las publicaciones de libros y revistas especializadas, pero en las universidades también cuentan otras actividades académicas, así como materiales de divulgación que ni son indexados ni merecen pares, y cualquier otra forma de promover los conocimientos.

Lastimosamente, en Senescyt/Ceaaces las voces cuestionadoras de dogmas siguen sin tener oídos receptores.
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* SENESCYT: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

CEAASES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior


PUCE: Pontificia Universidad Católica del Ecuador

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