Inconformidad
académica
Juan
J. Paz y Miño Cepeda
EL
TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador,
lunes 27 de enero de 2014
En las universidades y entre los
académicos existe profunda inconformidad con la forma en que están procediendo
Senescyt y Ceaaces en ciertas áreas de la vida universitaria.
Nadie
niega la necesidad de evaluación de las universidades, pero la PUCE impugnó el
informe de Ceaaces con fundamentos jurídicos y técnicos, añadiendo que mientras
la británica QS World University Rankings la ubica en el primer lugar en
Ecuador, de acuerdo con Ceaaces desciende a la categoría B.
La categorización
de universidades, que es algo diferente a la evaluación, merece serios
cuestionamientos.
Igual
de cuestionables son ciertos dogmatismos para la evaluación de carreras, que ya
se inicia. De acuerdo con el modelo del Ceaaces, “se tomará en cuenta un solo
título o grado académico por docente; el más alto”; las horas impartidas por
“docentes cuyo título de cuarto nivel corresponda al área de la asignatura que
dicta”; y los “seminarios, talleres, cursos y otros, en el área en la que el
profesor ejerce la cátedra”, que duren “al menos cuarenta horas”.
Así,
pues, de nada servirán los otros títulos que posea un profesor; ni su
trayectoria y reconocimiento por otros méritos; ni las materias que, a criterio
del evaluador, se juzgue que no corresponden al título del docente. Es decir,
un menosprecio y subvaloración inadmisibles.
El
dogmatismo es mayor cuando solo contarán artículos o trabajos científicos “en
revistas que figuran en las bases de datos SCImago (Scopus), o en las bases del
ISI Web of Knowledge” y “en las revistas de la base de datos Latindex”; o
artículos “presentados en seminarios y/o congresos nacionales
o internacionales”, pero “no se considerarán libros sin revisión de pares”
y tampoco “manuales, notas de curso, tesinas, compilaciones”.
Siguiendo
esos criterios, la famosa Political Database of the Americas de la Georgetown
University no serviría para nada en la evaluación del Ceaaces; tampoco el
último libro del presidente Rafael Correa, ni la serie Cosmos del astrofísico
Carl Sagan, o los textos electrónicos de Marta Harnecker.
Cierto
es que en el mundo académico son altamente valoradas las publicaciones de
libros y revistas especializadas, pero en las universidades también cuentan
otras actividades académicas, así como materiales de divulgación que ni son
indexados ni merecen pares, y cualquier otra forma de promover los
conocimientos.
Lastimosamente,
en Senescyt/Ceaaces las voces cuestionadoras de dogmas siguen sin tener oídos
receptores.
______________
* SENESCYT: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
* SENESCYT: Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
CEAASES: Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de
la Educación Superior
PUCE: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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