¿Universidades
del futuro?
Juan J.
Paz y Miño Cepeda
EL
TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador,
lunes 16 de diciembre de 2013
La
PUCE impugna el informe del CEAACES, porque “Los fundamentos técnicos indican
que el CEAACES ha tenido varias fallas, tanto en el ejercicio del método como
en los parámetros, procedimientos y recursos técnicos utilizados”. Destaca, en
cambio, que la QS World University Rankings coloca a la PUCE en primer lugar
entre las universidades ecuatorianas.
Pero
las cosas no quedan allí. Ya viene la evaluación de las carreras.
El
Modelo del CEAACES, evaluará a la academia. Considerará especialista “al
profesor con título de maestría, especialidad médica o PHD/equivalente”; con
título de cuarto nivel correspondiente “al área de la asignatura que dicta”,
aunque valdrá “un solo título o grado académico” (más alto); evaluará la
participación en seminarios, etc., “relacionados con el área en la que el
profesor ejerce la cátedra”; artículos científicos “indexados”, que guarden
“correspondencia con la(s) asignatura(s) dictada(s)”; siempre que sean revistas
“que figuran en las bases de datos SCIMAGO (Scopus), o en las bases del ISI Web
of Knowledge”, o en Latindex. Pero “No se considerarán libros sin revisión de
pares”, ni manuales, notas de curso, tesinas o compilaciones. Relativamente
aceptará artículos presentados en eventos científicos nacionales o
internacionales.
Parecen
exigencias razonables. Pero expresan la utopía de un futuro que supone
universidades ecuatorianas con tan buenos recursos que se darán el lujo de
tener profesores PHD titulados en el país, pues de lo contrario habrá que
titularse en el exterior o traer solo docentes extranjeros; carreras tan
variadas que otorgarán títulos correspondientes con cada área específica de
docencia; con producción impresionante de artículos indexados y libros
exclusivamente arbitrados por pares; y profesores que viajan por aquí y por
allá para dar conferencias o capacitarse, etc., pagados por las universidades o
quizás por ellos mismos.
Esta
elitista extranjerización y homogeneización académica menosprecia la ciencia
(sobre todo la ciencia social) que ya se hace, puesto que NO valora a los
profesores que en el Ecuador real, el del presente, tienen bien ganado
prestigio científico nacional e internacional que, sin embargo, no entrarían en
el “modelo” del CEAACES, pese a que mantienen otras iniciativas de
investigación y docencia, o publican artículos y libros (ni indexados, ni
pares), incluso auspiciados por el Estado, premiados por el mismo Estado y
citados en las propias esferas oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario