Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Capitalismo global no puede detener América, dice Daniel


Capitalismo global no puede detener América, dice Daniel
Por Daniel Ortega

Managua. Por Daniel Ortega/Radio La Primerísima. | 18 diciembre de 2013

El Presidente Daniel Ortega valoró los avances de los países latinoamericanos para combatir el hambre y la pobreza y dice que todavía hay un largo camino por recorrer, se van marcando pautas históricas, donde las políticas imperialistas, la dictadura del Capitalismo global no puede detener ya a América, ¡ya no la puede detener! Lo que no significa que no siga conspirando, porque sigue conspirando.

Durante su intervención en la doceava Cumbre del ALBA-Petrocaribe, realizada la tarde del martes en Caracas, Daniel sostuvo que eso no quiere decir que, porque Estados Unidos anuncia que ya renuncia a la Doctrina Monroe vamos a creerle que renunció a la Doctrina Monroe, ¡no es cierto!

Discurso íntegro del Presidente Daniel Ortega:

Gracias, querido Hermano, Compañero Nicolás, Presidente de la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Ahora que estábamos rindiéndole Homenaje a Bolívar, me preguntaba ¿qué sería de nosotros? ¿Estaríamos reunidos aquí? ¿Nos habría convocado entonces Chávez, si Bolívar no hubiera encontrado en Haití el Soporte, la Solidaridad; el arriesgar su propia seguridad Haití frente a los Imperios de entonces, que sancionaban a Haití, que le imponían brutales sanciones a Haití?

Y Haití fue un punto de partida, un puerto de partida, que le permitió luego a Bolívar avanzar en esa gigantesca Obra que la dejó inconclusa, es cierto, pero que marcó un Camino, definió un Camino. Por eso Chávez, luego, el Comandante Hugo Chávez, Presidente Eterno, le jura a Bolívar continuar con la Batalla, y de ahí el ALBA, de ahí PETROCARIBE.

Y si estamos aquí reunido/as, querido/as Hermanos/as, queridos/as Compañero/as, es gracias a Bolívar, gracias a Chávez, gracias a Nicolás que ha sabido cumplirle a Chávez. Pero definitivamente, Haití ha sido determinante para que estemos aquí reunidos/as, queridos/as Hermanos/as, queridos/as Compañeros/as.

Y Haití ha sido la más sancionada, la más brutalmente envilecida, la más brutalmente marginada, por los colonialistas que la dominaron, que la explotaron, que la saquearon. Y el único Camino de Libertad que en estos Tiempos tiene Haití es el Camino que Bolívar abrió desde Haití, y que hoy se le da continuidad aquí, en esta Hermana República Bolivariana de Venezuela, en este Encuentro del ALBA y PETROCARIBE, donde no es casual que estemos Hermanos/as del Caribe, Hermanos/as haitianos/as, Hermanos/as sudamericanos/as, Hermanos/as centroamericanos/as, Hermanos de Nuestramérica, que bajo el soplo de Chávez, bajo el soplo de Fidel, han hecho realidad los grandes Sueños de Bolívar.

Hoy por la mañana, querido Nicolás, querido Hermano, cuando nos dirigíamos del Hotel a ese Santuario donde se encuentra el Libertador, recorrimos prácticamente el Centro de Caracas; y a lo largo y ancho de esas calles ¿qué es lo que encontrábamos? Un Pueblo laborioso, un Pueblo trabajando y con deseos de trabajar, un Pueblo con deseos de superación. Eso es lo que encontramos allí.

Allí no nos encontramos ninguna reyerta, ninguna balacera. No fuimos testigos de ningún crimen, sino que lo que vimos fue oleadas de Pueblo allí movilizándose para estos días de Navidad y Año Nuevo. Y el tráfico congestionado y la gente por las calles desplazándose, caminando.

¿Y qué es lo que quiere ese Pueblo, este Pueblo, como quieren todos nuestros Pueblos? Quieren Paz, quieren Estabilidad, ¿para qué? Para mejorar sus condiciones económicas, para mejorar sus condiciones sociales. Y eso es lo que el domingo 8 de Diciembre este Pueblo decidió... Votar una vez más por la Paz, por la Estabilidad, por la Seguridad, para poder seguir construyendo el Bienestar en beneficio de todas las Familias venezolanas.

Y hoy, en esta Reunión, en este Encuentro del ALBA/PETROCARIBE, bueno, todos estos Documentos... Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza; Memorándum de Entendimiento para la Constitución de una Zona Económica Complementaria entre los Países Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, y los Países Miembros del Mercado Común del Sur, y los Países Miembros de PETROCARIBE.

Memorándum de Entendimiento para la Constitución de una Zona Económica Complementaria entre los Países Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ya lo leía; y el Tratado Constitutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, y el incrementar, profundizar, ampliar las relaciones entre nuestros Espacios Económicos, Comerciales, Sociales, ALBA/PETROCARIBE.

Todos estos no son más que Instrumentos poderosos para poder alcanzar ese objetivo que nos estamos planteando con la FAO... Erradicar la pobreza, erradicar el hambre, la extrema pobreza, demanda indiscutiblemente de una mayor fortaleza económica en todos nuestros Países.

Demanda de una mayor fortaleza financiera en todos nuestros Países, y que ello nos permita contar con los recursos y las condiciones para que cada día podamos ir marcando como lo venimos marcando, que van saliendo de todos y cada uno de nuestros Países, van saliendo de la situación de extrema pobreza, van saliendo de la situación de hambre, van saliendo de la situación de pobreza miles de Hermanos/as.

¿Por qué? Porque nosotros tenemos un común denominador, y es el Principio de la Solidaridad, de la Complementariedad, del Comercio Justo, de la Soberanía, de la Dignidad, Principios que compartimos. Principios cuyos fundamentos los dejó Bolívar, Principios cuyos fundamentos los ha dejado y los seguimos defendiendo con el ejemplo de Chávez. Principios que nos ha dejado y nos sigue reafirmando el Comandante Fidel Castro. Principios que vienen ganando cada día más espacio en toda nuestra Región.

Hace unos cuantos años, esto se hubiese entendido como algo irrealizable. Si alguien hubiese hablado hace unos cuantos años, antes de que Chávez llegara al Gobierno allá en los años 90... Si alguien hubiese hablado de que algún día nos íbamos a reunir los/as que estamos aquí reunidos/as, compartiendo Sueños, Objetivos, Esperanzas, y sobre todo comprometidos/as en lo que es el Principio de la Solidaridad y la Defensa de la Dignidad, nadie lo hubiese creído. Nos hubieran dicho: Ustedes están locos. Eso no va a ser posible, no es posible, no será posible.

Y claro que está siendo posible. Y no es un accidente de la Historia que estemos aquí reunidos/as, simplemente la Humanidad marca con toda claridad que el Modelo Capitalista, la tiranía impuesta por el Capitalismo Global, no satisface ni ha satisfecho con sus fórmulas las demandas históricas de nuestros Pueblos; que al contrario lo que ha hecho es profundizar la brecha entre los Pueblos pobres y la riqueza acumulada de unos pocos.

Pero es que ahora no solamente esa brecha está presente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, sino que esta brecha se ha abierto en los mismos países desarrollados. Se ha abierto en los Estados Unidos de Norteamérica, se profundiza cada vez más en Europa.

En Europa son cada día más los pobres, la gente que está pasando a la pobreza, de un nivel de vida muy bueno, de un promedio medio, alto, técnicos altamente calificados pasando al desempleo; y experimentando incluso Políticas Solidarias que son prácticas comunes en nuestros Países. Para poder sobrevivir están experimentando Políticas Solidarias en los países europeos.

Un Modelo que no da señales de dar respuesta a los grandes problemas que el mismo Modelo ha creado en el Planeta. Y aun cuando han contado y cuentan con todo el poder mediático global, los Pueblos en esos mismos países despiertan, y despiertan porque los está golpeando la realidad.

Por eso es que no es de sorprenderse que en América Latina, en Nuestramérica, tengamos ya una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; algo que parecía también imposible. El Sueño de Bolívar se empezó a hacer realidad precisamente aquí en Caracas, con nuestro querido Hermano el Presidente-Comandante Hugo Chávez, presidiendo esa Instalación de lo que ha sido el inicio de la Integración hacia la Unidad de América Latina y el Caribe.

Largo Camino tenemos que recorrer, es cierto, pero se van marcando pautas históricas, donde las Políticas imperialistas, la dictadura del Capitalismo Global no puede detener ya a América, ¡ya no la puede detener! Lo que no significa que no siga conspirando, porque sigue conspirando.

Lo que no quiere decir que, porque Estados Unidos anuncia que ya renuncia a la Doctrina Monroe vamos a creerle que renunció a la Doctrina Monroe, ¡no es cierto!

Y allá donde pueden llegar con toda su fuerza, no solamente en esta Región que la han considerado su traspatio, que dejó de serlo hace algún tiempo, sino hacia otras Regiones donde han llevado la guerra, la muerte... Regiones como Sirias, Países como Siria, donde gracias a la Iniciativa de la Federación Rusa, del Presidente Putin, se logró detener un estallido mayor de guerra, que se multiplicara en esa Región con todo el impacto que tienen esas guerras en el Mundo, y en la Economía Global, y en los países en vías de desarrollo.

Y cómo también se ha ido imponiendo la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza que ha estado allí tendida y sigue tendida todavía en esas Regiones. Y vemos cómo con Irán se ha abierto también una Esperanza; y no porque les falten deseos a las fuerzas más reaccionarias, más extremistas de nuestro Planeta de exterminar a Irán, o de exterminar al Gobierno sirio.

Ganas y deseos no les faltan, pero la realidad les dice que no es posible, que el Mundo Unipolar no es posible; lo está diciendo con toda claridad, con toda certeza. La Vida, la Realidad se los está gritando a diario, que el Mundo Unipolar no es posible, que es el Mundo Multipolar el que ya se ha instalado en nuestro Planeta.

Y aquí estamos nosotros, pequeños Países pero llenos de grandes Esperanzas en Nuestramérica; y desde Nuestramérica llenos de grandes Esperanzas, de Paz, Estabilidad y Seguridad para el Mundo. Y aquí estamos nosotros trabajando y construyendo también para fortalecer un Polo, un Polo más dentro de nuestro Planeta.

Y cuando hablamos en esta Propuesta de buscar ese acercamiento... PETROCARIBE, ALBA, MERCOSUR, CARICOM, estamos hablando de un Polo Económico... ya Nicolás nos daba los datos, un Polo Económico, un Polo Poblacional, un Polo Político, un Polo Financiero, un Polo con una fortaleza que, unidos, indiscutiblemente, nos va a dar una mayor posibilidad para alcanzar ese gran objetivo que hoy abordaba nuestro Hermano, Secretario de la FAO, Graciano, de acabar con el hambre, acabar con la pobreza, acabar con la extrema pobreza.

La Unidad, la Integración, lo que estamos comprometiendo con todos estos Acuerdos, queridos Hermanos, queridos/as Compañeros/as, seguro que nos va a dar una mayor fortaleza a todos/as. Y quiero referirme al Tratado Constitutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica,

Tratado de Comercio de los Pueblos, que indiscutiblemente es un Instrumento que viene un poco, podríamos decir, en esta Nueva Etapa a refundar el ALBA.

El Compañero delegado por Venezuela, el Compañero Bernardo, hizo un recorrido, claro que sí, y hay que reconocerle el esfuerzo a él; hizo el recorrido, estuvo allá en Nicaragua, se reunió con los Compañeros de toda el área económica, comercial, política. Estuvo Rosario en la Reunión compartiendo sobre el tema. Y claro que nosotros estamos de acuerdo con que tenemos que construir esa Institucionalidad, darle una mayor fortaleza al ALBA; estamos totalmente de acuerdo.

Yo diría que, si estuviésemos aquí en una Sesión de una Asamblea Nacional, de un Parlamento, yo diría: Bueno, nosotros ya aprobamos en lo general este Documento, y en lo particular yo diría que lo aprobamos en un 90%. ¿Qué es lo que nos quedaría? Terminar de afinar algunos puntos para que los podamos ya asumir con mayor claridad, con mayor certeza, y que no se interpreten de una manera, o no se interpreten de otra manera.

Es decir, hay un trabajo aquí que hay que reconocer de parte de todo el Equipo que ha laborado en este Documento; y que, tal y como esperamos, y se recoge en la Declaración Final el Documento queda, fue un Documento Base para que luego lo terminemos de afinar y tenga su aprobación definitiva.

Yo diría, un Documento que ya está aprobado en lo general, vamos a terminar de aprobarlo en lo particular. Esto en cuanto al Documento del Tratado Constitutivo de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, Tratado de Comercio de los Pueblos del ALBA. Creo que es muy importante la decisión que se ha tomado en cuanto a formar estos Grupos de Trabajo para que lo coordinen Delegados de los Gobiernos.

Decirles, queridos/as Hermanos/as, queridos/as Compañeros/as, queridos/as Hermanos/as venezolanos/as, bolivarianos/as, decirles que, hoy más que nunca sentimos que el Espíritu de Bolívar, el Espíritu de Chávez, quienes dieron ya el salto hacia la Inmortalidad, están aquí con nosotros.

Yo le comentaba a una Periodista cuando salíamos del Panteón, allí mismo en el Panteón, que, gracias a Bolívar, gracias a Chávez, gracias a la Solidaridad haitiana con Bolívar, se está produciendo el Milagro del Encuentro, o el Reencuentro de los Presidentes Martelly, de Haití, y el Presidente Medina, de República Dominicana.

Qué mejor Homenaje, qué mejor Regalo a Bolívar y a Chávez. Qué mejor Homenaje y qué mejor Regalo al ALBA y a PETROCARIBE. Qué mejor Homenaje y qué mejor Regalo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y a los Pueblos del Mundo, que nos ven como un Ejemplo de Unidad y de Integración, que este paso que hoy ustedes han dado, queridos Hermanos, queridos Presidentes; y donde Venezuela, Nicolás, han contribuido con todo su corazón, con todo su Amor, para que las heridas se puedan restañar, y que todos/as seamos un solo Pueblo, una sola Unidad, un solo Sueño, una sola Esperanza. Gracias, queridos/as Hermanos/as.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/154190/capitalismo-global-no-puede-detener-america-dice-daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total