Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carlos Fonseca, del Barrio a la Revolución


13/11/2013

Carlos Fonseca, del Barrio a la Revolución
x Coordinadora Simón Bolivar

Cae en combate, gestando la Unidad de las tendencias sandinistas. Tres años después de su muerte, el FSLN entró triunfante en Managua

Carlos Alberto Fonseca Amador (23 de junio de 1936 – 7 de noviembre de 1976) nace en el barrio El Laborío de la ciudad de Matagalpa, hijo de padres humildes. Fue un profesor, político y revolucionario nicaragüense. y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge.

Comenzó sus estudios primarios a la edad de 6 años y a los 9 años ya comienza a trabajar, vendiendo caramelos y más adelante periódicos por las calles de la ciudad para contribuir a la economía familiar. Destacó desde sus primeros tiempos por su capacidad para el trabajo y su responsabilidad, era sumamente estudioso, siendo el mejor alumno del Instituto donde cursó sus de estudios secundarios, características estas que siempre le acompañaron.

A los 14 años, empieza su trabajo contestatario a la dictadura somocista participando en la huelga que exige retirar del recinto de la Universidad de León un medallón que representa a Somoza García. Lee y estudia a Karl Marx y Friedrich Engels, llegando a estudiar francés para poder acceder a libros que únicamente estaban en ese idioma. Trabaja en la UNAP (Unión Nacional de Acción Popular) en Managua, intentando agrupar a jóvenes independientes pero la organización es dominada por elementos de derecha por lo que los de izquierda fundan el Partido Renovación Nacional.

Con 18 años junto con otros compañeros funda la revista “Segovia”, se adentra en los fundamentos teóricos de izquierda y empieza a vender el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense. Posteriormente, ingresa en el Partido Socialista y participa en acciones de carácter patriótico. Al año siguiente, se traslada a Nicaragua y se matricula en la Facultad de Derecho. Integra junto a tres otros compañeros la primera célula identificada con los principios del proletariado. Seis días después del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García por Rigoberto López Pérez, es apresado y puesto en libertad 50 días después.

En 1957 Carlos viaja a la Unión Soviética, a la República Democrática Alemana, para participar en varias actividades juveniles revolucionarias. Después de visitar varios países europeos y americanos vuelve Nicaragua y es detenido inmediatamente en el Aeropuerto de Managua por la Guardia Nacional. Estas detenciones se harán frecuentes, al promover la amnistía general y retorno de exiliados, en su carácter de secretario de relaciones del “Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma”.

En 1959, funda con otros compañeros la JDN (Juventud Democrática Nicaragüense) que es considerada como el primer intento de la juventud nicaragüense por independizarse políticamente y jugar un papel histórico. Desde este movimiento, realiza diversas acciones que hacen que sea deportado a Guatemala desde donde pasa a Honduras y se integra en la columna guerrillera “Rigoberto López Pérez” que contaba con el apoyo del “Ché”. En una acción coordinada, la columna es masacrada en Honduras y Carlos recibe una herida de bala en el pulmón.

Después de su recuperación viaja a Costa Rica y Venezuela donde asiste a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN). Es detenido y enviado a México. A su vuelta a Nicaragua es de nuevo detenido y extraditado a Guatemala. Es trasladado a la capital de donde se evade y pasa a El Salvador. Llega a Nicaragua vía La Habana y contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositoras.

En 1961, funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros y publica el primer “Ideario de Sandino”. Luego en Honduras, junto a Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que, desde meses atrás, se viene integrando. Activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno. En 1962, es detenido y condenado a 6 meses de prisión donde escribe un par de ensayos refutándole al gobierno comunicados antirrevolucionarios.

En 1963, ejecuta la Resistencia Urbana y estudia el movimiento guerrillero nicaragüense y las luchas revolucionarias de otros pueblos. En 1965, es deportado a Guatemala desde donde se traslada a México. En ese año, contrae matrimonio con María Haydée Terán quien era de una conocida familia de disidentes liberales y mantenía contactos con activistas estudiantiles y participaba en diferentes actos de protesta contra la dictadura y con quien tiene dos hijos. En este tiempo Carlos Fonseca intensifica el trabajo en los barrios de Managua y fortalece el movimiento estudiantil a la vez que determina hacer los preparativos necesarios para implementar la lucha armada en la ciudad y en el campo.

En 1967, el FSLN rompe con la izquierda tradicional. Fonseca se traslada a la montaña con un grupo guerrillero donde combaten en El Bijagüe. La presencia de los guerrilleros sandinistas desata una sangrienta represión entre los campesinos, seguida por su propia persecución de manos de la seguridad del estado.

El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en 1969, se consolida política e ideológicamente, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Es capturado en Costa Rica y poco tiempo después, en un fallido operativo para su liberación cae presa, entre otros compañeros, su esposa María Haydée Terán. Liberados posteriormente mediante una operación de canje del FSLN, viajan a Cuba vía México.

Vive y trabaja en La Habana hasta 1975. En ese tiempo realiza una intensa labor de organización del FSLN y de publicación de diferentes comunicados y artículos. En agosto, está de nuevo en Nicaragua, desde donde escribe y luego se integra a la montaña.

Cae en combate, gestando la Unidad de las tendencias sandinistas. Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza.

Carlos Fonseca, ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, y es ejemplo de la humildad de los Pueblos Latinoamericanos siendo rebelde ante la injusticia y a favor de los Pobres.

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email

Seguidores

Páginas vistas en total