Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 12 de noviembre de 2013

BIOGRAFIA DE PATRICIO ARGÜELLO RYAN (1943-1970)

BIOGRAFIA DE PATRICIO ARGÜELLO RYAN (1943-1970)
POR MARSHALL YUROW ©

Dicen que La Revolución no conoce fronteras. Patricio Argüello cayó, no en la lucha armada dentro de Nicaragua, sino en una misión revolucionaria internacionalista al lado de guerrilleros Palestinos. El ejemplo de su vida nos enseña lo que es el Internacionalismo Revolucionario.

Patricio José Argüello Ryan nació en Marzo de 1943 en San Francisco, Estados Unidos. Sus padres fueron Rodolfo Argüello, nicaragüense y Catalina Ryan, Estadounidense. A los tres años de edad se trasladó, junto con sus padres, a vivir en Nicaragua. Se crió en La Paz Centro y el Pueblo de Momotombo, fascinado por la vida del campo, y pasando mucho tiempo en las montañas, cazando venados o, simplemente, en excursiones.


En 1956, cuando Patricio tenía 13 años, Anastasio Somoza García fue ajusticiado por el patriota Rigoberto López Pérez. La represión masiva que se sigue obliga a Patricio y a su familia a que se trasladarse a los Estados Unidos. Patricio pasó el resto de su juventud en Los Ángeles, California. Allí, él aprendió de las grandes luchas de sociales de la época, tales como la Revolución Cubana y la lucha de derechos civiles para la gente de color de los EEUU. Patricio prosiguió sus estudios en el campo de las Ciencias Políticas Latinoamericanas. Fue en esos años que comenzó su activismo político. Después de la masacre de la Avenida Sandino (Roosevelt) de Enero de 1967, Patricio organizó en Los Ángeles una manifestación de protesta atendida por nicaragüenses en el exilio.

En 1967, a Patricio le fue otorgada la prestigiosa beca Fullbright para que realizara un post-grado en Chile. En aquella época, Chile era la vanguardia de cambio político en América Latina, con muchas corrientes de la izquierda política. Además de dedicarse a sus estudios, Patricio tuvo la oportunidad de investigar la realidad social de otros países, viajando a Brasil, Argentina, Bolivia, y Perú.

En el mismo año de 1967, Patricio fue impactado por dos tragedias: En Agosto, murió unos de sus amigos en la jornada guerrillera del FSLN en Pancasán. En Octubre, Ernesto 'Che' Guevara, el héroe de millones, fue asesinado en Bolivia. Patricio decidió buscar alguna manera de incorporarse en la lucha política, para que los sacrificios de los otros compañeros no fueran en vano.

Patricio regresó a Nicaragua en Junio de 1968, y realizó muchos tareas en el movimiento estudiantil, trabajando con muchos miembros del Frente Sandinista, entre ellos Julio Buitrago. Patricio también dio charlas en las universidades acerca de la guerra de guerrillas. En Agosto de 1969, el régimen Somocista identificó a Patricio como un elemente rebelde, y lo obligó a abandonar el país, dándole un plazo de 48 horas.

Patricio sale de nuevo al exilio en Nueva York. Después, se traslada a Suiza y entra en contacto con una célula del Frente y realiza trabajos de solidaridad. En Enero de 1970, el dirigente del FSLN Oscar Turcios decidió hacer contactos con otras organizaciones revolucionarios, para obtener entrenamiento para miembros del Frente y así fortalecer la organización. En Europa, el FSLN hizo contactos con varios organizaciones del movimiento Palestino. Sus guerrilleros se nombran Fedayeen, una palabra árabe que significa, más o menos, “ellos, los que se sacrifican”.

De Abril-Junio de 1970, Patricio y otros miembros de Frente, como Pedro Arauz Palacios y Juan José Quezada, reciben entrenamiento militar en los campamientos Palestinos en Jordán. Patricio luego participó en la planificación de un operativo aéreo que el Frente Palestino había programado para atraer la atención mundial a la causa de la Liberación de Palestina. Patricio y la guerrillera Palestina Leila Khaled participan en el secuestro más difícil, el de la línea aérea El Al de Israel, renombrada por su ferrea seguridad. Esta acción se planea para el 6 de Septiembre de 1970. Patricio y Leila Khaled abordan el Vuelo 219 El Al en Ámsterdam, Holanda. Ellos, al intentar tomarse la cabina de los pilotos, son heridos y capturados por los guardas armados Israelíes que viajaban dentro del avión y por la maniobra de descenso rápido ejecutada por los pilotos. El avión aterrizó en el aeropuerto de Londres. Leila Khaled fue llevada a la comisaría de policía y retenida durante 28 días, hasta su liberación durante un intercambio de rehenes.

Patricio Argüello Ryan murió durante el frustrado intento. Aparentemente Patricio sufrió heridas, y mientras lo tenían atado, miembros de la seguridad Israelí lo golpearon brutalmente y luego lo ejecutaron con disparos a sangre fría.

El cadáver de Patricio fue traído a Nicaragua por su madre. Sus restos descansan en el cementerio de Momotombo, poblado rodeado de las montañas y volcanes que el amó. En su tumba está inscrita la frase CIUDADANO DEL MUNDO. Para los Nicaragüenses honestos y patrióticos, Palestinos dedicados a la Liberación de Palestina, e internacionalistas todos, Patricio José Argüello Ryan es un verdadero Ciudadano del Mundo.

COROLARIO

A En 1983 durante la Época de Dignidad y Revolución, el gobierno de Nicaragua dedicó a su memoria el complejo de producción eléctrica geotérmica al pie del volcán Momotombo, construido con la ayuda internacionalista del gobierno de Italia.

A Rigoberto López el Somocismo lo llamó 'asesino', ahora el neosomocismo llama a Patricio un 'terrorista'. El 26 de Octubre de 1991, contando con el silencio cómplice de todos los medios pseudo-progresistas del país, el neosomocismo a través de los burócratas venales de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, y para quedar bien con sus amos del norte, cambiaron el nombre del complejo geotérmico tratando de sepultar en el olvido a otro héroe anti-imperialista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total