Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

martes, 1 de octubre de 2013

FNT y CST se declaran listos para iniciar diálogo tripartito en torno a la Seguridad Social

FNT y CST se declaran listos para iniciar diálogo tripartito en torno a la Seguridad Social
Pedro Ortega Ramírez

Martes, 01 de Octubre 2013

Los dirigentes del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) comparecieron ante los medios de comunicación, para plantear su posición en torno a una eventual reforma de la Ley de Seguridad Social, diálogo que podría comenzar en los próximos días.

El secretario general del FNT, Gustavo Porras, y el dirigente de la CST, Roberto González, se declararon listos para empezar las negociaciones y diálogo en torno a las reformas del sistema de Seguridad Social, teniendo como prioridad el no cambio en la edad de jubilación, ni en el número de semanas a cotizar.

“Queremos dejar sentado que el FNT y la CST como organizaciones sandinistas y como organizaciones que representan a los trabajadores, estamos unidos, hemos hecho un consenso y además que estamos respaldando los cinco puntos que los trabajadores han venido exponiendo de forma permanente”, dijo Porras.

Los dirigentes afirmaron que tampoco aceptan cambios en el número de semanas para calcular la pensión y que no debe aumentar el 6.25 por ciento que los trabajadores pagan de cuota al Sistema de Seguridad Social.

“Hay un consenso de nuestras organizaciones que no vamos aceptar un movimiento más allá del 6.25 por ciento, que es lo que los trabajadores ya aportan”, dijo Porras, que espera que el gobierno empiece a asumir la deuda que tiene el Estado con el INSS.

“Esto significa que debe haber un aporte no menor de 300 millones de córdobas anuales en el presupuesto (Presupuesto General de la República) para el aporte al INSS, porque de todos modos es aporte de los trabajadores, porque son 300 millones que en vez de ir para salud, para educación, van a ser puestos en el presupuestos para ayudar a salvar la seguridad social”.

Los dirigentes indicaron que no aceptan eliminar el 5 por ciento que se otorga en concepto de deslizamiento monetario en diciembre a las pensiones de los jubilados.

Otra propuesta hecha por Porras, es realizar un ajuste al techo cotizable para aquellos trabajadores que ganan arriba de los 37 mil córdobas, pues un empleado que gana arriba de 50, 60 o 70 mil córdobas, ve reducido el 6.25 por ciento a un 3.12 por ciento, dado que la cuota porcentual se paga en base a los 37 mil y no por la cantidad real devengada.

“Aquí lo que hay que hacer realmente, es hacer propuestas que nos permitan avanzar en el tiempo, mientras nuestro país se desarrolla en términos económicos”, puntualizó Porras.

“Para nosotros es importante dejar claro que este esfuerzo que estamos haciendo, es un esfuerzo a partir de esta unidad monolítica del FNT y la CST, es un esfuerzo (no) excluyente, estamos haciendo todos los esfuerzos para articular una representatividad que inclusive va más allá de nosotros mismos, es decir estamos a la puerta de unidad alrededor de este tema, cerrar filas”, planteó González.

Para este martes se tiene contemplado una comparecencia de todas las centrales sindicales del país, todas dispuestas a unirse al planteamiento del FNT y CST.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total