Portada de antigua versión de Revista Libre Pensamiento

domingo, 6 de octubre de 2013

"Estamos viviendo un decenio perdido, y va progresando el Cambio Climático"

"Estamos viviendo un decenio perdido, y va progresando el Cambio Climático"


Entrevista al Doctor Paul Oquist Asesor Presidencial para Políticas Públicas y al Dr. José Milán, Experto en Cambio Climático

Revista En Vivo con Alberto Mora

3 de Octubre del 2013

Introducción de Alberto Mora 

Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy jueves 3 de Octubre del año 2013. Les damos la bienvenida a nuestros Invitados, al Doctor Paul Oquist y al Doctor José Milán, Experto en temas de Cambio Climático y Medio Ambiente. Gracias por acompañarnos esta mañana.

Vamos a hablar primero con José Milán, para que nos hable un poco sobre el último Informe del Panel de Expertos sobre Cambio Climático que se acaba de presentar en el mes de Septiembre; y ocurre, me explicaba Milán, cada 6 años, y da cuenta del cambio de temperatura. Luego conversaremos con el Doctor Oquist sobre su participación en la Reunión de Cambio Climático que se dará en Varsovia, a la cual asiste de parte del Gobierno de Nicaragua.

Muy buenos días, Doctor Milán, si nos explica un poco de qué se trata este Informe de los Expertos sobre Cambio Climático... ¿Cada cuánto se juntan? ¿Quiénes son? Después vamos a los hallazgos, ¿qué es lo que han dicho esta vez? 

Palabras de José Milán

Muchas gracias, Alberto, por la invitación; agradecerle a la Compañera Ministra, Juanita, que nos permitió esta oportunidad, y a nuestr@s Compañer@s en la Alcaldía que nos apoyaron con todas estas láminas, para que pudiéramos mostrar hoy estos resultados.

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático es una de las Instituciones Científicas que hoy en día agrupa a nivel mundial a más de 3,000 Científicos en el tema, y produce sus Informes de Consenso Científico cada 5 años aproximadamente; el IV Informe se publicó en Valencia, España, en el 2007.

Hoy estamos comentando, como muy pocos Países y Gobiernos en el Mundo lo hacen, comentarle a su población los resultados de este V Informe del cual sólo se ha presentado el Volumen 1, que son las Bases Científicas del Cambio Climático, en el cual trabajaron 239 Científicos, algunos de Latinoamérica y de diferentes geografías. Se alimentó de 55,600 reportes científicos, tiene 2,217 páginas, y fue publicado el día 30 de este mes; hace apenas 72 horas.

Periodista Alberto Mora

¿Qué es lo que plantea este Documento? ¿Cuál es el Informe? Muévase con plena libertad y nos va indicando a través de los gráficos que ha traído qué es lo que está ocurriendo. Le voy a pedir que lo hagamos de manera sencilla para que todos lo entendamos.

Palabras de José Milán

En síntesis, el Informe se puede dividir en cuatro partes... Uno, reafirma cosas ya conocidas y las amplía; dos, confirma nuevas cosas que en el IV Informe eran incertidumbres; tres, brinda nuevos conocimientos acerca de ciertos fenómenos; y cuatro, como todo Informe Científico deja nuevas dudas. Eso es en esencia.

Lo que confirma el Informe es lo que ya se había ratificado en el IV Informe; y lo que los países altamente emisores no acaban de asimilar, es que el Cambio Climático es un hecho inequívoco, o sea, científicamente comprobado. Y ahora, este Informe además amplía que el Cambio Climático es de origen humano, porque algunos evadían esto de que era natural.

Hay un 95% de certeza de que es humano, que las causas son las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 95% de esos gases de efecto invernadero han provocado este Cambio que ya estamos sufriendo; y que las tres principales fuentes de emisión son la quema de combustibles fósiles para la producción de energía, la producción de cemento, y el cambio de uso de la tierra en sus diversas formas: deforestación, agricultura, etc. Pero en este orden que he mencionado son las tres principales causas.

Aquí tenemos el calentamiento registrado desde 1850, hasta el 2012... Como pueden apreciar, este calentamiento significa una anomalía, o sea un incremento en el crecimiento de las temperaturas, llegando aproximadamente a un promedio anual de 0.6 grados centígrados.

Se observará aquí, que a partir de los años 50 hay un aceleramiento del proceso que coincide con el aceleramiento de las emisiones; fue el momento en que nosotros como Humanidad sobrepasamos los estándares históricos en los últimos 800,000 años de emisiones de estos gases a la atmósfera. Eso, medido por décadas, hace que en las primeras décadas, cada 10 años, se veía como un proceso lento pero esto ha ido subiendo. 

Son importantes estas mediciones de décadas, porque hay momentos determinados en que en ciertas décadas puedes encontrarte un fenómeno de enfriamiento. Eso no quiere decir que está habiendo una pausa ni que se está deteniendo, sino que sencillamente sigue. Es la variabilidad, y aquí se ve la variabilidad, indica que ha habido décadas de pausas, de cambios, etc. Como consecuencia de eso, podemos ver que el promedio de calor contenido en la superficie del mar se ha incrementado significativamente... El mar es el que ha absorbido el 60% del calor que hay en la atmósfera.

Eso es muy peligroso, lo comentábamos con el Doctor Oquist, ahí están las bases de alimentación de muchas poblaciones del Mundo, pobres y vulnerables, en estos Océanos, y calentarse significa pérdida importante de recursos; pero también ahí se originan los grandes fenómenos tropicales que nos afectan a los que vivimos en estas latitudes. Cuando decimos fenómenos estamos hablando de Ciclones, Tormentas, Ondas Tropicales, etc.

Igualmente, la elevación del nivel del mar se ha hecho más que evidente, el mar sigue elevándose, y hay una tasa llegando casi a los 20 milímetros por año que va subiendo.

Periodista Alberto Mora

Doctor, en el crecimiento del nivel del mar, hay pronósticos que indican que algunos lugares van a ser sobrepasados por las aguas muy pronto; es decir, ¿territorios completos podrían quedar cubiertos por el mar, o es una exageración?

Palabras de José Milán

No es exageración; está previsto que con la tasa de calentamiento que llevamos en este siglo, se llegue a elevar el nivel del mar 80 centímetros cuando se derritan todos los hielos, que lo vamos a ver ahora.

Nosotros habíamos previsto en el IV Informe para Nicaragua, que se elevarían 35 centímetros nuestras costas; y eso significaba en costas bajas como la Costa Atlántica, que el mar pudiera penetrar en algunas zonas hasta 2 kilómetros, ahora con 80 centímetros un poquito más.

Aquí tenemos la extensión del hielo... Del año 2081 al 2100 se prevé una reducción significativa, pudiendo llegar prácticamente en un Modelo ya en el 2100 a tener cero hielo en el Polo Norte. Esto, por supuesto, crea un desbalance energético muy grande en la superficie de la Tierra; porque este hielo allí presente juega un rol climático muy importante... parte de la radiación que se recibe del Sol la devuelve nuevamente en forma de luz y no en forma de calor; entonces al no estar va a cambiar lo que llamamos el albedo de la Tierra, la cantidad de calor que absorbe la Tierra va a ser mayor, ya que este hielo nos reflejaba cierta radiación del Sol.

También va a haber un cambio importante de la acidez del mar, porque al haber más carbono disponible en el mar se empieza a acidificarse; ya se ha acidificado 0.1 unidades. El mar por la cantidad de minerales que tiene no es ácido, sino más bien salobre, como todos conocemos; pero ahora con esta concentración de carbono se está empezando a acidificar y a reaccionar químicamente. Esto también causa daños a las estructuras de coral, a los peces, langostas, camarones, a una serie de especies que reciben ese nivel de acidez que no les es propicio. 

Esto se traduce en que lo observado desde 1901 al 2012, hace que el incremento en grados centígrados de la temperatura, por ejemplo para la Región Centroamericana es de aproximadamente un grado centígrado. Y que las precipitaciones, comparando desde 1901 al 2010, con el período 1950 al 2010, hemos tenido una reducción por el orden del 10% de las precipitaciones. Esto es lo que hasta ahora nos deja como Informe certero y preciso de lo que ha sucedido en este momento.

¿Qué podemos esperar, según nos dice este Informe? Lo primero que hay que decir es que este Informe ratifica que de continuar la tendencia actual de calentamiento se va a producir una serie de fenómenos que van a sobrepasar los 2 grados centígrados de calentamiento en este Ciclo.

De producirse eso se habrá producido un cambio significativo en las temperaturas mundiales, y eso quiere decir que cuando suba 2 grados centígrados no necesariamente Nicaragua se va a calentar 2, puede calentarse 3 o 4, en dependencia de las condiciones propias de nuestro País, que por naturaleza y por los fenómenos que en ella inciden, han demostrado tener una tasa de calentamiento más acelerada que a nivel mundial.

Periodista Alberto Mora

¿Qué afectaciones tiene para la Vida?

Palabras de José Milán

Afectaciones importantísimas. En la medida que el clima se calienta empiezan a aparecer plagas, enfermedades; muchos brotes por ejemplo de plagas tan agresivas o epidemias tan agresivas para la salud como el mosquito Aedes Aegypti se ve exacerbada, porque con una mayor tensión de calor el mosquito se vuelve más agresivo, muta, se vuelve más resistente; se presenta, por ejemplo, un aceleramiento en el ciclo hidrológico, por tanto se evapora más rápido la humedad en el suelo, nos afecta la producción alimenticia.

O sea, se produce una serie de fenómenos que son impactos importantes... Y no hemos querido adelantarnos, porque estamos esperando el Volumen 2 y 3 de esto, que va a hablar sobre los impactos, sobre la mitigación y otros temas; pero sí nos trae serias consecuencias.

Periodista Alberto Mora

Gracias Doctor Milán, por su exposición... Y eso no está a mil años, está al 2100. Bienvenido Doctor Paul Oquist, quisiéramos hablar con usted sobre la próxima Reunión en Varsovia, donde acude representando a Nicaragua. Siempre queda la sensación de que en esas Reuniones se trata mucho pero se hace poco; y no lo digo por los Representantes de los Países nuestros que son los que menos contaminan, sino porque hay falta de voluntad y compromiso de parte de los grandes emisores de dióxido de carbono. Doctor, si nos explica qué harán en Varsovia, qué se puede esperar.

Palabras de Paul Oquist

Buenos días, muchas gracias por la invitación. La Conferencia de las Partes COP19 de la Convención del Cambio Climático se va a reunir en Varsovia en el mes de Noviembre. Esta Convención nace de la famosa Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1992, que formó la Agenda 21 un Plan para el Desarrollo Sostenible y del Mundo; y se formaron tres Convenciones... una de Biodiversidad, otra de Desertificación, y otra de Cambio Climático para enfrentar los grandes problemas de la Humanidad.

El primer gran logro de la Convención de Cambio Climático era el Protocolo de Kioto, que era un Acuerdo legalmente vinculante, o sea que se estipulaban metas de reducción que eran legalmente vinculantes, y compromisos también vinculantes de financiamiento de los países en desarrollo, distinguiendo entre los países que llaman Anexo 1, que son los países desarrollados que tienen otras responsabilidades diferenciadas, y los Países Anexo 2, los países en desarrollo. Ese era un buen inicio, pero no quedó refrendado por el Congreso norteamericano; entonces se hizo otra Reunión en Bali.

Pero miramos una cosa, en todo esto se va subiendo las partes por millón de los gases de efecto invernadero. Se pasó el punto crítico de 350 partes por millón de CO2, de metano, de los otros gases de efecto invernadero, en 1988. Cuando Río+2 ya estábamos en 356 partes por millón; llegamos a Kioto ya estábamos en 366 partes por millón; llegamos a Bali y ya estamos en 388 partes por millón. Es como un reloj que va marcando el progreso de ese fenómeno tan nocivo.

En Bali se buscó cómo involucrar a Estados Unidos en un Acuerdo de Cooperación de largo plazo, que trataba de Mitigación, Adaptación, Transferencia de Tecnologías, Financiación, y también fortalecimiento de capacidades de los países. Ese era un intento de salvar a Kioto e involucrar a Estados Unidos.

Se llega a Copenhague, el famoso COP15 en Copenhague... recuerdo que había tantas expectativas en el Mundo, en los Medios, en las Organizaciones Ambientales, que iba a haber un Acuerdo significativo. Allí ya estaban en 392 partes por millón. Y lo que pasó en Copenhague es que se rompió el proceso de negociación, y se hizo un Acuerdo paralelo que no salió de la negociación. Eso destruía a Kioto, porque planteaba todo en forma voluntaria... Meta de Reducción, voluntarias; compromiso de financiamiento de los países en desarrollo en los estragos que sufrimos, y en cuanto a necesidad de adaptación, también voluntario.

Pero los Países del ALBA no aceptaron eso, y al final toda la Convención sólo tomó nota de ese Acuerdo, no fue aprobado. Pero los Secretarios Generales, el Secretario General de Naciones Unidas y dos Secretarios Ejecutivos de la Convención, dieron curso al Acuerdo como si hubiera sido aprobado, lo que no era. Con ese Acuerdo había un planteamiento de suministrar 30,000 millones de dólares en el período 2010-2012 a los países en desarrollo; y se habló de 100,000 millones para 2020 al año, en el futuro pues.

Se llega a Cancún y ya está en 394 partes por millón en 2010, y se crea un Fondo Verde Climático que puede suministrar recursos. Se va después a Durban, ¿y allí qué es lo que pasa? Se decide que se va a hacer un nuevo Acuerdo, lo que se llama Plataforma de Durban, para reemplazar a Kioto, y ya estábamos en 398 partes por millón.

Sigue pasando el reloj...  Después en Doha, el año pasado, se llega a 396 partes por millón. Y allí se decide que se van a reconocer pérdidas y daños, y se va a formular un mecanismo internacional para calcular pérdidas y daños debido al Cambio Climático. Ahora, nosotros los países en vías de desarrollo queremos que eso sea diferente a la adaptación... adaptación en la parte preventiva, porque pérdidas y daños es lo que sufrimos año con año. 

Pero miremos cuál ha sido la realidad, cuál es la falta de Voluntad Política que se vive. Nosotros teníamos una meta de 30,000 millones a que ellos se comprometieran; ha habido 35,000 millones en compromisos, pero sólo la mitad, 18,000 millones han sido asignados o aprobados; pero actualmente han desembolsado 2.3 mil millones, o sea el 6.7%% del total, y ya pasó el período. Además, algo de eso es contabilidad creativa, realmente no son recursos nuevos, adicionales que deben ser, sino fondos que ya estaban dedicados al Medio Ambiente, ya existían.

Mientras tanto, estamos viviendo un decenio perdido, y va progresando el Cambio Climático, como señaló el Doctor Milán, mientras no haya acción internacional de reducción de las emisiones, y no haya Acuerdos para el financiamiento en este decenio tan crítico.

Ese es el escenario llegando entonces a Varsovia... Los países en desarrollo quieren recuperar la década pérdida con medios de implementación... Necesitamos Financiamiento, Transferencia de Tecnologías, Fortalecimiento de Capacidades, para hacerle frente a este período. Necesitamos eso, para Adaptación, Mitigación, Pérdidas y Daños.

Necesitamos llevar a cabo esta negociación de la Plataforma de Durban conservando los Principios de Kioto y de la Convención, de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, que no debemos sacrificar el Desarrollo por el Cambio Climático; y que los países que causaron el problema tienen una responsabilidad histórica y moral para indemnizarnos a nosotros que estamos sufriendo las consecuencias. No queremos perder estos Principios en la negociación; mientras tanto, este año hemos llegado en Mayo a 400 partes por millón, hemos pasado de 358 a 400, rumbo a 450.

Ahora, ¿qué va a pasar de aquí en adelante? El año próximo el COP20 va a estar en Lima, Perú. Esa sería una oportunidad para América Latina de expresar su voz a través de la CELAC, nuestra Organización dentro del marco del G-77 más China, que es nuestro Grupo de negociación. Y será crucial para avanzar en el Acuerdo de Cambio Climático que reemplace al Protocolo de Kioto, conservando los Principios de la Convención.

Finalmente en COP21, en París, se tiene que lograr un Acuerdo Universal Climático para 2015, que entrará en vigencia en 2020. Pero de nuevo van a insistir los países en desarrollo que no podemos esperar hasta 2020 cuando estamos viviendo el fenómeno del Cambio Climático ya. Por lo tanto, en esa Reunión se necesita que ese Acuerdo sea legalmente vinculante; porque en Durban los países desarrollados dijeron que el Acuerdo tendría el efecto de Ley bajo la Convención, que no es lo mismo que decir legalmente vinculante; incluso, la conclusión es que nadie sabe qué quiere decir “efecto de Ley bajo la Convención”.

Esa es una de las cosas que se tiene que buscar... Reconocer las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y lograr financiamiento firme, sobre todo para nosotros frente a las pérdidas y daños; y también a nuestras necesidades de adaptación.

Lo que el Doctor Milán ha presentado sobre CO2 y Temperatura, en este Informe del Cambio Climático 2013 de la IPCC, sólo quisiera terminar mencionando dos cosas más... Que la Agencia Internacional de Energía en su Informe Anual de 2011, señala que el objetivo, la meta de Copenhague de 2 grados de crecimiento, que los países en desarrollo quisieran limitar el crecimiento a 1.5 o a 1, pero ellos insistieron en 2 grados. Eso ya es un fracaso; el aumento va a ser entre 3.5 y 6 grados, incluso, la conversión al gas natural nos va a llevar a 3.5.

Pero aquí hay algo muy importante, miren lo que dice la Agencia Internacional de Energía: “Por cada dólar no invertido en el sector eléctrico antes de 2020 será preciso gastar 4 dólares y 30 centavos después de 2020, a fin de compensar el aumento de las emisiones”. O sea que el decenio perdido va a salir más caro.

Finalmente, el Banco Mundial publicó en Noviembre del año pasado un Estudio, un Informe que se llama “De bajar el Calor”, dice que debemos y podemos evitar un Mundo de 4 grados. Pero ese Mundo de 4 grados llevará a hambrunas, sequías, inundaciones, a mayores tormentas tropicales. 

Entonces ellos advierten las consecuencias de no tomar acción ya, en este decenio, de cara al Cambio Climático. Y, señala el Banco Mundial algo que nosotros conocemos muy bien, que son las Familias pobres las más afectadas.
    
Periodista Alberto Mora  
  
Les agradezco, Doctor Paul Oquist, Doctor Milán, por haber estado con nosotros esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Vistas de página en total