Sandinismo, Democracia y la recuperación de los espacios públicos
Carlos Midence
Carlos Midence, 2 de septiembre 2013
En los siete años de Buen Gobierno Sandinista, bajo la dirección del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Poeta Rosario Murillo, hemos presenciado la transformación de nuestra Nicaragua, de sus ciudades, municipios y, por lo tanto de los espacios de la cotidianidad, es decir, de los espacios públicos o de sociabilidad, comunicacional y sociológicamente hablando. Esto como resultado de una serie de cambios económicos, sociales, políticos, culturales e infraestructurales, que van desde programas socio-productivos, re-activación y construcción de sistemas viales, incentivo al turismo- el que ha logrado ubicarse en los más altos estándares internacionales- hasta la recuperación plena de la memoria histórica y urbana de nuestras ciudades, mediante el mejoramiento, modificación, re-construcción y creación de nuevos espacios públicos, los que se han convertido en verdaderas áreas, no sólo de recreación, sino de espacios desde los cuales se restituye el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos nicaragüenses.
Decimos esto porque tales transformaciones sientan las bases de una nueva forma de organización social, de un nuevo modelo cultural que promueve la recreación sana y, los espacios de sociabilidad, en los cuales las personas ejercitan la interacción social. El concepto y la acción de sociabilidad están inmediatamente vinculados al fomento del diálogo, la conversación, la interacción, la reciprocidad, el conocer y re-conocerse entre las personas, el afianzamiento de la identidad colectiva y, por lo tanto, al ejercicio de la actividad pública como libertad plena. Este es el amplio significado que tienen la recuperación y la creación de espacios como la avenida de Bolívar a Chávez, el paseo de las Victorias, el parque Luis Alfonso Velázquez Flores, el puerto Salvador Allende, la recuperación de las antiguas estaciones del tren en diversos departamentos, la rehabilitación y proceso estético de la rotonda Rubén Darío, el rescate de la plaza de la Revolución o, la instalación del nuevo parque de Ferias ubicado en la zona del memorial Sandino.
Ahora bien, la restitución de estos espacios de sociabilidad está en consonancia con el modelo de protagonismo, participación, unidad, reconciliación, comunidad y, fortalecimiento de los lazos familiares, que ha venido promoviendo la Revolución Sandinista, en tanto que los sujetos que hacen uso y convergen en tales espacios son las miles de familias nicaragüenses. Estos cambios también tienen su incidencia en el patrimonio espacial-público de nuestras sociedades, puesto, que son vitales para el desarrollo de una práctica ciudadana en plenitud.
De igual manera, cuando el Gobierno Sandinista restituye el Derecho a socializar en espacios públicos estéticamente presentados, que prestan las condiciones para un desarrollo integral de la ciudadanía, está caminando junto a su modelo de Desarrollo Humano el que tiene como objetivo impulsar una nueva forma de participación ciudadana, de construcción social, democracia, identidad colectiva, sentido de pertenencia, valores cívicos, procesos de integración comunitaria, convivencia social y un novedoso elemento trascendente como es la responsabilidad social compartida que invita al ciudadano mismo a resguardar, mediante el buen uso y el cuido permanente, dichos bienes públicos.
Así, los espacios públicos habilitados por el Gobierno Sandinista, definen nuevos rasgos de una organización ciudadana que ha venido ganando confianza en sus instituciones, las que trabajan, como dice nuestra Poeta Rosario Murillo, para el bienestar de las familias nicaragüenses. Asimismo, estas transformaciones desarrollan en estos ciudadanos actitudes que conllevan a la construcción de una sociedad que funja como un cuerpo cohesionado que percibe y a la vez difunde un vasto conjunto de ideas, capital social, mediante las cuales las personas y comunidades encuentran su voz y movilizan sus energías para el trabajo en equipo, solidario, afectivo.
Esto representa de forma categórica que el Buen Gobierno Sandinista está construyendo un camino que posibilita en la ciudadanía nicaragüense la apropiación y preservación de determinados circuitos espaciales que desembocan en un incremento, nunca antes visto, de su capital social y simbólico, en tanto cada uno de estos espacios coinciden con la conquista del bien común para toda nuestra población. Es preciso establecer que ese camino de recuperación de los espacios públicos también ha generado una situación nueva en lo que implica a nuestra legislación, pues, muchos espacios, principalmente en las zonas silvestres, han adquirido el rango de áreas protegidas, haciendo valer una lógica de resguardo del patrimonio natural de todos los nicaragüenses. De esta forma se presenta aquí la generación de una conciencia ecológica, desarrollada como política pública, lo que permite la preservación activa de estos espacios para las generaciones futuras y la constitución de altos valores cívicos.
Espacios públicos y Democracia protagónica
Como se ha visto, la Revolución Sandinista ha puesto en primerísimo plano el crecimiento de los valores y la conciencia ciudadana lo que ha redundado en un fortalecimiento de la Democracia participativa, protagónica, por lo tanto del modelo del Poder ciudadano, de las familias y la comunidad. Decimos esto porque el pueblo nicaragüense hoy tiene la oportunidad de determinar, desde diversos tipos de mecanismos de participación, las políticas públicas que deben conducir a la construcción de una Nueva Nicaragua.
Veamos: ¿Cómo se vincula el fortalecimiento de la Democracia mediante la habilitación de los espacios públicos en la Nicaragua Sandinista? Sabido es que la Democracia, retrotraída desde la cultura griega, requirió de espacios públicos para su organización. En este sentido, el Sandinismo, a través de la extraordinaria gestión del Comandante- Presidente Daniel y la Poeta Rosario, han desarrollado la noción y la práctica de una Democracia viva, latente y manifiesta en todo el corpus ciudadano, por lo tanto siempre han tenido presente que los espacios públicos son parte importante del sustento de la misma. El Sandinismo, durante toda su trayectoria siempre ha estado claro que los espacios públicos como plazas, parques, avenidas, calles son el escenario donde se manifiesta la experiencia de aquello que tenemos en común, lo que permite y posibilita todas las formas de reconocimiento igualitario entre los ciudadanos, por tanto, estos se convierten en espacios en los cuales vemos reflejado el máximo de apertura y libertad en el pueblo. Es ahí donde el Sandinismo establece que el espacio público es vital en el fortalecimiento de la Democracia, debido a su importancia para generar integración comunitaria e inclusión social. En definitiva, el Buen Gobierno Sandinista, ha hecho del fomento y reactivación de los espacios públicos, un mecanismo sustancial en la apuesta por vigorizar actitudes y principios como la solidaridad, el compartir, el socializar, con el objetivo de cimentar una sociedad habitada por verdaderos ciudadanos que construyen cotidianamente esta otra Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario